www.diariocritico.com

Gente que lo perdió todo, en medio de insoportables olores

Se agrava la situación en Tabasco

domingo 11 de noviembre de 2007, 02:24h

“En algunas zonas de Villahermosa, el olor es penetrante y hasta pica la nariz”. Provoca náuseas y da asco. Cuando limpia, la gente arruga la frente y repite: “¡Pero qué mal huele...”. Aquí, la peste es tan insoportable que quienes se convirtieron en vigilantes de la calle durante los días de mayor inundación, cuentan que lo más impresionante no es la falta de luz, tampoco la sed que se controló con apenas una botella de agua para todo el día, sino “la fetidez de las aguas sin desaguar”, que todavía siguen siendo un grave peligro de salud pública. Lo más intolerable: siempre es el mal olor. En las casas todo está para la basura, pero todavía hay quien le embarra la escobeta con fuerza, cuando lo creen rescatable. Ningún electrodoméstico funciona. Los autos no encienden, los vidrios se tronaron.

Del hedor es de lo primero que se quieren deshacer los tabasqueños. Sacan lo inservible a la banqueta. Llevan escobas en la mano. En diablitos llevan costales de cal, garrafones de cloro y jabón líquido. Sus pies visten sandalias y en su rostro llevan cubrebocas. Todos los de la calle de Vicente Guerrero trabajan en lo mismo: acabar con el olor a muerto.  Pero está penetrado, se metió a lo más profundo de los sillones, en los resortes de los colchones, y el algodón de la ropa. Está en los trastes de cocina, en la comida que se quedó sin probar.

Quienes abren por primera vez la puerta de su casa se encuentran con muebles en distinta posición, el horno acabó en la zotehuela, el tanque de gas en la recámara, la televisión en el piso, la cuna deshecha y la ropa por todas partes.

Cuando levantan el ropero con la intención de rescatar sus papeles, esa playera o bermuda que tanto les gustaba hay culebras. Sus perros que no pudieron escapar a la inundación, aparecen muertos y están inflados, hasta podrían pararse en cuatro patas y no caerse.

Lo podrido ha ido reclamando terreno en Villahermosa. Las calles, convertidas en gigantescos canales, huelen a pescado y a humedad. Al recorrerlas en lancha, lo muerto abre las fosas nasales y provoca escozor en la nariz. En los lugares donde el agua se ha ido, el olor es más intenso y revuelve el estómago.

Donde hubo agua hay basura. Está en montoncitos afuera del 32 de la calle Vicente Guerrero; en el 15, en el 60. La misma imagen: perros muertos, pescado podrido, culebras enlodadas, loncheras con plantitas que hicieron hongo, fruta podrida, ropa desgarrada, colchones enlodados, y lo que más quisieron proteger: una televisión que ahora no enciende y un refrigerador que no hará más hielos.

La ropa la piensan lavar, los zapatos tirar y las fotografías y sus papeles los poner a secar al sol y hasta en tendederos. Aunque apenas se miren partes de rostros o algunas letras en sus certificados de secundaria.

No piensan regresar a dormir hasta que la pestilencia se vaya. Y aunque cada vez que abren la puerta, el hedor los avienta reclamando el espacio que construyó por nueve días, de todos modos no se rinden.

Algunos deben todavía 10 semanas de abonos chiquitos de la lavadora que ahora apenas se le distingue el blanco. Otros perdieron su herramienta de trabajo, porque en el centro hay estéticas donde las tijeras están oxidadas; pastelerías donde los hornos están ocupados por algún animal muerto, y vestidos de novia que ni con cloro vuelven a ser blancos.

Los que hacen de la desgracia un chiste gritan mientras tallan con escobas el piso: “Ahora sí estamos como teiboleras, con el “tuvo”. Tuvo plancha, tuvo tele, tuvo cama…”.

****Rehabilitación de Tabasco, más difícil que rescate: Gurza

El gobierno federal ha dado por terminada la etapa de búsqueda y rescate en Tabasco, para dar paso a otra más complicada que es la de rehabilitación, la recuperación y la "desesperanza" , indicó la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar.

En la reunión de evaluación de los trabajos de ayuda en Tabasco y Chiapas, que encabezó el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que es momento ya de la transición hacia la atención directa a la población afectada.

"Si bien la etapa mayor de crisis fue el proceso del rescate y la evacuación, vienen etapas de mucha dificultad, vienen etapas de desesperanza para la gente que cobra conciencia de lo que ha perdido y la dificultad y el esfuerzo que le llevó construir todo lo que en un segundo, en un santiamén pudo perder" , precisó.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) , dijo que por lo menos 50 mil familias se quedarán todavía algún tiempo en los albergues porque sus viviendas se encontraban en sitios de mayor anegamiento y algunas deberán ser reubicadas para evitar que vuelvan a pasar por lo mismo.

Laura Gurza, expuso que es necesario generar apoyo para vivienda temporal, generación de empleo, recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas, para la sustentabilidad ambiental y el fortalecimiento de la cultura de protección civil.

Destacó que para ordenar y transparentar la distribución de las aproximadamente seis mil toneladas de ayuda que se han recibido y los 100 mil millones de ayuda económica directa que se han donado, se ha dispuesto un formato para que en él se indique el tipo, volumen y requerimiento de almacenaje de la ayuda que se está entregando.

"En ese sentido planteamos y solicitamos que se tenga una fuente única de registro de donaciones para que podamos tener un control de lo que ingresa al sitio" , puntualizó.

Para ello, comentó, ya se tienen puntos de control en las rutas aéreas, marítimas y terrestres por donde puede entrar la ayuda humanitaria que están aportándola sociedad mexicana y la comunidad internacional.

****Tabasqueños enfrentan grave crisis  sanitaria

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, indicó que en estos momentos lo que más se necesita para atender la crisis en el estado de Tabasco es cal, agua embotellada, insulina y bolsas para diálisis peritoneal.

Durante una reunión de evaluación de los trabajos de ayuda en Tabasco y Chiapas que encabezó el presidente Felipe Calderón agregó que también se requieren motobombas y mochilas para una extensa fumigación de zonas con el fin de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y paludismo.

"La prioridad número uno es la cal y el agua embotellada, dado los animales muertos que están apareciendo porque aparte de enterrarlos por lo menos de inicio hay que encalarlos; se está haciendo una labor de encalamiento masiva, así como una labor de fumigación masiva para evitar infecciones" , precisó.

El responsable de la política sanitaria en el país destacó que al momento se han otorgado unas 100 mil consultas, la mayoría de ellas por infecciones en la piel y aplicado 30 mil vacunas a la población tabasqueña que se vio afectada por las inundaciones.

Córdova Villalobos comentó que se ha dado especial atención a mujeres embarazadas y personas con diabetes en albergues, clínicas y hospitales, aun cuando la tercera parte de la infraestructura de los servicios de salud se encuentra dañada.

Agregó que se encuentran en proceso apoyos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana para capacitación de personal de salud, ya que se refuerza ese tipo de atención a la población que se encuentra desconsolada por las pérdidas sufridas.

El titular de la Secretaría de Salud insistió en que la insulina y las bolsas para diálisis peritoneal se requieren en mayor volumen así como otros medicamentos como amoxicilina, ampicilina, dicloxacilina, ambroxol, eritromicina, naproxen y miconazol.

****Lluvias dañan agricultura en sur de México
 
Las inundaciones que dejaron centenas de miles de damnificados en el estado de Tabasco también destruyeron la producción agrícola de la zona, una de las más fértiles de México que genera desde chocolate hasta cítricos pasando por caña de azúcar y plátano.

La masiva anegación, que al ocurrir la semana pasada cubrió de agua el 80% de Tabasco, es el desastre natural más costoso de México desde el huracán que devastó los centros turísticos de Cancún y Cozumel en el 2005, dijeron las compañías aseguradoras.
 
“El ciento por ciento de todas las cosechas y los campos agrícolas se ha perdido por la inundación”, afirmó Rafael Tosca, subdirector de Comercio en Tabasco. El sustento de casi un tercio de la población del estado depende del sector agropecuario.

Las zonas agrícolas de Tabasco se encuentran en valles bajos y están inundadas, señaló Tosca. Los cultivos afectados son de maíz, cítricos, caña de azúcar, cacao y plátano. Una cantidad enorme de ganado se ha ahogado o está atrapado por las inundaciones.

Los daños agropecuarios en Tabasco amenazan también con reducir la producción nacional pues el estado es una de las fuentes más importantes de carne y fruta en México, así como de electricidad y agua.

En el estado vecino de Chiapas, las lluvias causaron un deslave que a su vez generó una extensa ola que arrasó con una comunidad el domingo. Los socorristas buscan a 21 desaparecidos.

*****Sufre perdida por 500 mdp infraestructura turística en Villahermosa  

Las inundaciones registradas en Villahermosa, Tabasco, dañaron casi la mitad de los activos fijos de la infraestructura turística de esa ciudad, y las pérdidas se calculan en unos 500 millones de pesos.

Un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, dependiente de la Confederación Nacional Turística, indica que el valor de la infraestructura de hoteles, moteles, restaurantes, arrendadoras y agencias de viajes en la capital de Tabasco asciende a mil 38 millones de pesos.

Los daños calculados en 500 millones no incluyen las pérdidas que se registran por la falta de visitantes; de hecho, en condiciones normales Villahermosa tiene una ocupación hotelera de 57.58 por ciento, cifra dos puntos superior al promedio nacional.

Según el análisis, elaborado con base en información de la Federación Turística de Tabasco, en Villahermosa resultaron dañados 78 hoteles, 58 en el centro, con afectación a mil 779 habitaciones, y 22 en la periferia, con 635 cuartos, lo que causó perjuicios a cuatro mil 820 empleados.

También resultaron dañados 200 restaurantes, con afectación a ocho mil empleados; 20 agencias de viajes, con 160 empleados, ocho de las cuales expiden boletos de avión.

Se calcula, al quedar inhabilitados todos estos negocios por la inundación se quedaron desempleadas 12 mil 980 personas, cuyo ingreso principal proviene de su trabajo en esas empresas.

De acuerdo con el documento, la inversión turística en Tabasco asciende actualmente a 106 mil millones de pesos, de los cuales la iniciativa privada aporta más de la mitad, es decir, 56 mil millones, mientras el gobierno estatal aporta más de 46 mil millones.

****UNAM, UAM o IPN investiguen las causas de la tragedia en Tabasco
 
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se sumó a la propuesta del PRD de que una institución académica de alto reconocimiento lleve a cabo un estudio técnico para determinar las causas de la tragedia ocurrida en Tabasco y deslindar responsabilidades.

En entrevista el diputado Juan José Rodríguez Prats dijo que su partido firmó el punto de acuerdo que presentará el próximo lunes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Junta de Coordinación Política para que se lleven a cabo las pesquisas correspondientes.

En la víspera, el diputado perredista Antonio Ortega Martínez, informó que su bancada acordó presentar en la reunión de la Junta de Coordinación Política una propuesta de punto de acuerdo para que el IPN, la UNAM o la UAM lleve a cabo la investigación.

Al respecto Rodríguez Prats dijo que tiene datos de cómo operaron las presas que escurren hacia Tabasco, y que el 21 de octubre se encontraban a su nivel más bajo de operación, ya que la Comisión Nacional del Agua (CNA) previó lo que venía.

El diputado federal por Tabasco sostuvo que el gobernador Andrés Granier recorrió diversas zonas del estado y pidió a la gente que saliera de sus casas para evitar víctimas mortales, lo que sirvió porque sólo se registró el deceso de una persona.
 
Más adelante, lamentó que la tragedia en su estado sea utilizada por algunos políticos para tratar de sacar "raja", como el caso del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien culpó a la CFE de lo ocurrido en Tabasco.

Al respecto, dijo que hay información del Colegio de Ingenieros que del total del agua que entró a la entidad, tres por ciento pasó por la presa Peñitas, es decir, sólo 600 de los 20 mil millones de metros cúbicos del líquido pasaron por esa obra hidráulica.

De ahí que el PAN, dijo, va a insistir en que se lleve a cabo una investigación sobre los motivos que originaron la tragedia y en caso de existir se finquen responsabilidades.

Por otra parte, advirtió que en el caso del Distrito Federal se ha registrado un asolvamiento en el drenaje profundo, por lo que esto hay que atenderlo de inmediato porque hay un grave riesgo para las obras hidráulicas de la capital del país.
 
****Podría haber demandas por negligencia' 
 
Los afectados por las inundaciones en Tabasco están facultados para demandar civil y/o penalmente por homicidio y daños en propiedad ajena a la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y a la empresa encargada de administrar la presa, en el caso de que peritajes confirmen que la mala operación de Peñitas provocó la catástrofe, consideró el jurista Normando Granados Maldonado.

El presidente del Colegio de Ciencias Jurídicas de Tabasco, aseguró lo anterior al anunciar que diversas organizaciones de abogados se reunirán muy pronto para evaluar la situación y determinar el pago de un peritaje para, de manera colegiada, presentar una denuncia ante los juzgados civiles y los ministerios públicos.

El letrado dijo que lo ideal sería una fe notarial para dar cuenta de las condiciones de cada inmueble dañado y cuantificar el monto de los daños,  pero de inmediato lo aconsejable es tomar fotos de las viviendas e inventariar de esta forma todos los bienes materiales que sufrieron daños.

Destacó que se tiene un año para ejercer la acción penal  por homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena a partir de la pérdida de enseres domésticos, automóviles, y alteraciones de la salud derivadas de la inundación, y un término perentorio para la reparación del daño.

“Con cualquier acción que tú perjudiques el patrimonio de otras personas o produzcas riesgos graves  en su patrimonio o bienestar se llama responsabilidad objetiva”, explicó.

Más adelante resaltó que las lluvias propiciaron una cantidad de agua importante que nos perjudicó, pero los causes de los ríos tienen un trámite normal de agua, y aquí la turbinación de dos mil metros cúbicos por segundo de agua pudo haber aumentado el nivel de los afluentes de forma diferente y catástrofica tal como sucedió.

Insistió en la necesidad de contar primeramente con un dictamen a través del cual se determine que fue un manejo incorrecto el origen de esta desgracia y en su momento iniciar un proceso administrativo y legal específico sobre las responsabilidades de los servidores públicos.

“Esto suponiendo sin conceder que hubiera una responsabilidad; tendrá que venir un dictamen técnico de las autoridades como de los particulares en el momento que se agrupen para pagar un peritaje de ese tipo, y el juez civil debe recibir la demanda  por responsabilidad objetiva.

Una vez, prosigue, que se determine el funcionamiento de la CFE, la empresa dedicada a la administración de las presas, y la Conagua tenemos que tener un dictamen que determine que fue un manejo incorrecto o fuera de tiempo”, abundó.

La Secretaría de la Función Pública se deberá hacer cargo de la demanda civil, en tanto que el Ministerio Público debe hacer las investigaciones por el lado penal, pero en todo caso puede servir el mismo peritaje mediante copias certificadas, o utilizar los efectuados por ingenieros eléctricos e hidráulicos contratados por las Asociaciones, Colegios y Barras de Abogados a través de los cuales se presente una demanda común.

Ante el dicho popular de que sea Dios el que juzgue la conducta de los hombres, Normando Granados, replicó que en este caso Él no nos va a reponer las casas y bienes perdidos, pero reconoció que aun cuando se encontrara responsables y se les metiera a la cárcel no implicaría la recuperación de los bienes, aunque sí serviría para impedir que quienes hubieran incurrido en irresponsabilidad o estén funcionando incorrectamente continúen en esos puestos de tanta responsabilidad.

Por último reconoció que por motivos de supervivencia la gente va y debe aceptar la ayuda económica que se le esta ofreciendo (entre cinco y siete mil pesos) pero dicha cantidad no representa el límite ayuda que puede recibir para la reparación del daño suponiendo que exista responsabilidad civil y penal.

Además, subrayó: “pueden aceptarlo pero eso no significa que le estén entregando perdón a nadie....Y menos de 100 mil millones de pesos no va a servir para reparar Tabasco”.
 
****Habrá paso libre en casetas de cobro en tabasco hasta diciembre
 
El paso libre a transportistas en casetas de cobro administradas por Caminos  Puentes Federales (Capufe) para apoyar a los damnificados de Tabasco por las recientes inundaciones, continuará hasta diciembre próximo.

En su página de internet, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que está autorizado el libre paso en ambos sentidos por las 141 plazas de cobro de Capufe en el país hasta el 2 de diciembre, para las unidades que se dirijan a la entidad tabasqueña y transporten apoyo para los damnificados.

Además, está libre el tránsito en ambos sentidos en las plazas de cobro números 38 "Puente Grijalva", 39 "Puente Usumacinta" y 156 "Sánchez Magallanes", ubicadas en el estado de Tabasco, hasta este 11 de noviembre.

Asimismo, está libre el tránsito en las plazas de cobro 67 "Puente Dovalí Jaime", 116 "Cuitláhuac", 117 "Paso del Toro", 118 "Cosamaloapan" y 119 "Sayula", ubicadas en el estado de Veracruz y cercanas a la entidad tabasqueña, para apoyo en la evacuación de los damnificados, hasta este 11 de noviembre.

En tanto, los vehículos con placas del estado de Tabasco en el Cuerpo "B", es decir, dirección Tabasco-Veracruz, también tendrán paso libre en las plazas de cobro números 67, 116, 117, 118 y 119.

****Medios resultaron también afectados

La inundación en Villahermosa también afectó el quehacer en los medios de comunicación electrónicos e impresos, los cuales enfrentaron serias dificultades para realizar su labor periodística durante los momentos de la contingencia.

Algunas estaciones de radio tuvieron que salir del aire porque sus plantas transmisoras, resultaron inundadas; y periódicos como El Olmeca y El correo de Tabasco sus rotativas quedaron entre el agua.

Otros de los diarios afectados son Tabasco Hoy y El Criollo, propiedad del empresario Miguel Cantón Zetina, quien explicó que si bien las instalaciones de sus rotativas y redacción ubicadas en la zona de Tabasco 2000, no sufrieron ningún daño su planta laboral fue seriamente afectada.

Enfrentaron la contingencia con el mínimo de personal para elaborar ambas publicaciones, porque la mayoría de los redactores, reporteros, diseñadores, personal administrativo y de los talleres gráficos no pudieron laborar debido a las anegaciones.

“Salimos con algunas dificultades; nos quedamos sin luz, tuvimos que traer otra planta. Desgraciadamente es cuando te ocurre todo lo malo. Héctor Tapia, el subdirector de información, sacó la edición con cuatro personas, ¿se imagina el reto que eso representa?”, refirió Cantón Zetina. Incluso, agrega, se redujo el número de páginas de Tabasco Hoy, al pasar de 140 páginas a 60, “el mínimo que hemos llegado a imprimir”, dijo. Por ello decidieron convertirlos en una edición especial sobre las inundaciones en toda la entidad.

****No hay un solo damnificado sin artículos de primera necesidad: Sedena  

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, dijo que “no hay un solo tabasqueño o chiapaneco que no cuente ya, cuando menos, con los artículos de primera necesidad”, tras la emergencia por las inundaciones en esas entidades.

Durante la reunión de evaluación de los trabajos de ayuda en Tabasco y Chiapas, la cual encabezó el presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos, informó que el Ejército mexicano ha transportado unas 500 toneladas de víveres, y en coordinación con la Marina han llegado a comunidades alejadas.

Señaló que 360 mil personas de los dos estados perdieron todo lo que tenían, por lo que necesitarán una atención especial, los municipios dañados fueron 17 y en los albergues se dio refugio a 125 mil ciudadanos, la mayoría tabasqueños.

El funcionario federal expuso que la Sedena activó 31 albergues y hasta el momento ha servido unas 700 mil raciones de alimentos calientes. A su vez, el presidente de la Cruz Roja mexicana, Daniel Goñi Díaz, calificó como histórica, por el volumen y por el tiempo, la ayuda humanitaria que se ha recibido en esa institución para Tabasco y Chiapas.

“Hasta el día de ayer se captaron a nivel nacional: tres mil 537 toneladas; dos mil 111 entregadas en Tabasco y Chiapas, y mil 426 están en tránsito”, precisó. La Cruz Roja mexicana, agregó, ha recibido también diversos donativos económicos y uno de ellos lo realizó el jueves la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por un monto de seis millones de pesos, de los cuales cuatro millones se canalizarán a Tabasco y dos millones a Chiapas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios