www.diariocritico.com

Este proyecto es único en su especialización

José Ignacio Pascual y Mortimer English Club: do you speak English?

José Ignacio Pascual y Mortimer English Club: do you speak English?
lunes 24 de febrero de 2014, 09:41h
A sus 43 años, José Ignacio Pascual lo tiene claro: el futuro en estos tiempos de crisis está en la preparación, ¿y qué mejor preparación que el dominio de idiomas, especialmente el inglés? Con un socio de su edad y tan emprendedor como él, Pascual ha apostado por la enseñanza de idiomas a través de una franquicia, Mortimer English Club para España, y se ha lanzado al ruedo ibérico con inusitada energía. Es su forma de decir 'Yes, we can'.
Desde su llegada a España en 2011, proveniente de Alemania, y el comienzo de su expansión como franquicia en 2012, esta cadena de centros de enseñanza del inglés suma ya 8 establecimientos operativos en nuestro país, ubicados en Ávila, Almería, Madrid, Logroño, La Coruña y Cáceres. Su previsión para el ejercicio de 2014 es incorporar 5 nuevos emprendedores a la red. Y es que José Ignacio Pascual es el franquiciado maestro de la enseñanza Mortimer English Club para España.

Jose Ignacio Pascual está casado y tiene dos hijos. Con amplia experiencia en empresas anteriores -aunque en los últimos años trabajó como directivo- y junto a un socio, se ha dedicado ahora a emprender, en una decisión "mezcla de convicción propia y de necesidad de salir adelante". Según Pascual, "mucho antes del inicio de la crisis ya teníamos claro el camino del emprendimiento, pero con la llegada de la crisis nos dimos cuenta de que el único camino es que cada cual nos 'fabriquemos' nuestro medio de vida. Y para ello, ¿qué mejor que el camino del emprendimiento?".

Pascual se propuso ofrecer algo tangible, "algo real", como él dice, "comunicar personas, abrir fronteras, generar oportunidades...", y surgió la ocasión en 2011, cuando la marca Mortimer English Club inauguró un centro piloto en España y les concedió la licencia para franquiciar al año siguiente: "El proyecto surge tras largos meses de duro trabajo buscando y descartando alternativas. Podríamos decir que en este caso buscamos la suerte, aunque aún no sabemos si la hemos encontrado", dice Pascual.

Dicho y hecho: en la actualidad cuentan con ocho establecimientos funcionando en España, la mitad gestionada por la central y la otra mitad en manos de franquiciados, "y de momento queremos mantener este ritmo de crecimiento sostenido a la vez que damos a conocer el método de enseñanza Mortimer, y poder adaptarnos a las exigencias del mercado de cada comunidad. En realidad, preparamos el camino para que todos los asociados tengan plenas garantías de éxito con su negocio", afirma Pascual.

Parece que el proyecto va por buen camino, y con una experiencia que empieza a ser fructífera, Pascual y su socio definen el producto como "sólido y de alto valor añadido. Es un autentico creador de valor para el cliente, que en los tiempos que corren se está convirtiendo en un básico. Cada vez se hace menos la pregunta ¿hablas inglés?, y esto es porque se supone. Es algo así como lo que nos ocurría a los hicimos la 'mili', el valor se nos suponía".
 
Mortimer, Una cadena ya multinacional
 
Claro, que se parte de una experiencia previa muy importante: la cadena Mortimer English Club fue fundada hace más de 20 años en Alemania, donde cuenta con cerca de 340 franquiciados, y ahora está presente en otros 23 países; aunque esta expansión a nivel internacional no tuvo comienzo hasta el 2008.

Explica Pascual que "uno de los factores de este éxito es contar con un modelo de negocio adaptado a múltiples perfiles de emprendedores, bien sea de carácter comercial, dedicado plenamente a la gestión del negocio, o bien de tipo profesional, un profesor de inglés que quiera aprovechar los beneficios de la franquicia, ya sea con una academia o como autónomo".

Así, José Ignacio Pascual, con Mortimer English Club, busca franquiciados por todo el territorio nacional que quieran optar al autoempleo, ofreciendo un concepto de negocio probado, y en un sector, el de la enseñanza de idiomas, que representa alrededor de 300 millones de euros anuales. La inversión necesaria para convertirse en franquiciado de la enseña oscila entre 30.000 y 50.000 euros, en función de la obra de adecuación del local, e incluye el concepto de canon de entrada.

Pero, aunque la cosa empieza a marchar, no todo ha sido un camino de rosas, porque Pascual y su socio se han encontrado con problemas como "la desmotivación generalizada, la falta de liquidez y el que hemos visto mucha desesperanza". Con el siempre espinoso asunto de la financiación tuvieron muchas dificultades: "Nadie te deja un céntimo. Burocráticamente es una locura, solo constituir una sociedad lleva meses y lo único que hace es gastar dinero y visitar ventanillas. ¿Ayudas? ¿Qué ayudas?, cuando emprendes con más de 40 parece no las necesitas".

Sin embargo, estos socios emprendedores contaron con algo muy importante: "En la parte legal, por nuestra trayectoria, teníamos conocimientos básicos y eso ayudó bastante. Aunque nos quedaba y nos queda mucho por aprender". Modestos sí que son.

Pueden encontrar Mortimer English Club en su página web:

- Mortimer English Club
 
- Facebook
 
- Twitter


Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios