www.diariocritico.com

Cientos de ritmos y un sólo idioma: el gallego

La polifacética e irrepetible Sés insiste en su multitud de estilos en su nuevo disco 'Co xenio destrozado'

La polifacética e irrepetible Sés insiste en su multitud de estilos en su nuevo disco 'Co xenio destrozado'

martes 25 de febrero de 2014, 09:17h
Original, sí. Pero aún más: única. Pero aún más: posiblemente irrepetible. De modo que lo que toca es sisfrutar a esta gallega que, musicalmente, no se arredra, que 'ataca' con todo.Sí, con María Xosé Silvar, más conocida como SES, que saca nuevo disco, 'Co xenio destrozado', naturalmente original y único.

Calidad no reñida con cantidad. Buena música no reñida con excelentes letras... en gallego, que para eso es su idioma, ¿no? A todo lo que añade su enorme carisma y fuerza personal, ya de sobra mostrada en cientos de conciertos en toda Galicia, recorriendo diferentes escenarios, pueblo tras pueblo y ciudad tras ciudad. Y, claro, ocurre que funcionó algo tan fundamental como la transmisión boca-oreja.

Para todo lo que hace Sés hay que estar muy preparada y no sólo en lo musical, qu eno en vano María Xosé sabe de didactismo, que para algo es profesora y licenciada en Filología Gallega y Antropología Social. De ahí, se añade a lo anterior, su intensa personalidad y honestidad a la hora de manifestarse, con la que fue conquistando al público con un caudal de energía que llama por la unión y el cuestionamento de lo establecido.

Orgullo identitario

Así que 'Co xenio destrozado' es un trabajo hecho con orgullo identitario, frescura y vitalidad, que pretende concentrar en 12 canciones viscerales y apasionadas la potencia del directo. Temas de cantautora vestidos de blues, rock y "sons" del continente hispanoamericano. Grabado en los estudios Bruar, de A Coruña, y producido por la propia Sés y Xavier Ferreiro, contando además con sus músicos habituales en los directos: Tito Calviño (guitarra), Marcos Pazo (batería) y Fran Sánz (baixo).

Formada en la música y en el baile tradicional, Sés crea en 2007 junto a tres amigos la banda 'Chámalle Xis!', uno de los grupos revelación de aquel año y uno de los ganadores del concurso A Coruña Son, apadrinado por Santiago Auserón. Después de colaborar con grupos como Zënzar o Xabier Díaz, publica en 2011
'Admirando a condición', el primer disco de Sés, un proyecto 100% en gallego y 100% en femenino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios