www.diariocritico.com
La prensa planta cara a los partidos antes de la campaña europea: sin ruedas de prensa no habrá caravanas electorales

La prensa planta cara a los partidos antes de la campaña europea: sin ruedas de prensa no habrá caravanas electorales

lunes 24 de febrero de 2014, 12:02h
Parece que los medios, casi unánimamente, se han decidido a plantar cara de una vez a algunos partidos políticos que explotan el modelo de 'caravana' en las campañas electorales, que no es otra cosa que invitar a periodistas a acompañar a las comitivas de los partidos de mitin en mitin. Si no se conceden ruedas de prensa abiertas, con preguntas y sin limitaciones, habrá un rechazo a participar en estas caravanas. Nadie pone fecha, pero ante la cercanía de las elecciones europeas de mayo, las decisiones podrían precipitarse.
Ésta es la postura de la Asociación de la prensa de Madrid (APM), que recoge la opinión de los responsables de los informativos de los medios televisivos y radiofónicos, quienes ponen en tela de juicio el interés informativo de las caravanas electorales, también conocidas como 'autobús electoral'. De hecho, como recoge la APM, ya la cadena Cope ha decidido no acudir a la de las próximas elecciones europeas en estos términos. De momento, la APM aboga por exigir una rueda de prensa diaria para estar presentes en las caravanas.

Ha sido presidenta de la APM, Carmen del Riego, quien criticó en un acto esta semana las prácticas que se dan a veces en los medios a la hora de cubrir una campaña electoral y animó a la autocrítica porque "es necesario reflexionar y hacer en campaña lo que deberíamos hacer siempre: informar". Del Riego señaló que los partidos políticos "buscan colocar su mensaje publicitario o propagandístico, más que el informativo", por lo que si los periodistas "no tomamos medidas en la cobertura de las campañas, las tomarán los ciudadanos". La presidenta de la asociación cree que hay lugar para la esperanza porque "las cosas están cambiando" y "donde antes nadie se planteaba no ir en una caravana electoral, hoy, por razones económicas, ya nos lo planteamos".

El debate surgió dentro del reciente foro "Información y publicidad de los partidos políticos en elecciones", organizado por la APM. En una de las mesas redondas celebradas, moderada por Nemesio Rodríguez, directores de los informativos de varios medios audiovisuales ofrecieron sus puntos de vista. Por ejemplo, el director de Informativos de Cuatro, Juan Pedro Valentín, confesó que "tradicionalmente, a las televisiones nos ha venido muy bien que los partidos políticos nos den la señal de los mítines y de todos los actos políticos porque así no tenemos que trasladar nuestros medios ni gastarnos el dinero". También destacó el poco interés que tiene para los periodistas ir en una caravana electoral, puesto que "no podemos tener ningún contacto con el político".

En la misma línea, el director de Informativos de laSexta, César González Antón, afirmó que hay caravanas electorales a las que laSexta no ha ido, "entre otras cosas, por dinero". Para González Antón, además, "el valor informativo que aportan es muy poco porque están blindadas" y advirtió de que solo tendría sentido asistir "si se pudiese acceder al político y conseguir información".

Alberto Martínez Arias, director de Informativos de Radio Nacional de España (RNE), cree que "hay cinismo en los medios de comunicación cuando deciden no acudir a la caravana electoral". Martínez apuntó que si "no estuviéramos en crisis", los medios sí que irían porque "te aporta un complemento informativo al que es difícil renunciar".

Todo lo contrario apuntó Julián Cabrera, director de Informativos de Onda Cero, quien señaló que es difícil diferenciar la publicidad de la información en campaña electoral porque "la película que separa a ambas, a veces, es imperceptible". Para Cabrera, parte de la culpa de esta situación la tienen los medios de comunicación. José Luis Pérez, director de Informativos de la Cope, informó de que en su medio ya se ha decidido prescindir de "las caravanas en las elecciones europeas". Explicó que se trata de una "decisión económica, pero también de pérdida de interés". "Ahora, en una caravana electoral, no sacas prácticamente nada que no puedas obtener yendo a los mítines de forma ocasional", apuntó.

Manuel Nuñez Encabo, catedrático y presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo y los medios, señaló que en periodos de campaña electoral, "se debe garantizar la libertad de información del periodismo y de los medios, y hacerlo compatible con el derecho de los políticos a hacer llegar sus mensajes a los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios