www.diariocritico.com
¿Error? del Banco Central Europeo y su política de austeridad

¿Error? del Banco Central Europeo y su política de austeridad

lunes 24 de febrero de 2014, 13:06h
    Según mi admirado amigo,  Federico Sáenz de Santamaría, "desafortunadamente los objetivos que tiene marcados el B.C.E. en su mandato están muy alejados de los que tienen la Reserva Federal USA y el Banco de Japón, cuyas políticas monetarias les permiten ser muy agresivos. Hasta ahora han conseguido, de forma más o menos moderada el crecimiento el primero y las primeras tensiones inflacionistas el segundo, después de lustros de frustraciones deflacionistas, Draghi esta maniatado por los Halcones del B.C.E , cada medida que logra sacar adelante es con sangre-dolor-lagrimas, era penoso escuchar que hay que esperar más tiempo para ver síntomas deflacionistas. Es harto difícil entender como el bloque Europeo se aleja de la política monetaria Americana-Japonesa (deuda en Japón en récord histórico de 7.3 Billones) que con dificultades consiguen sus objetivos, mientras que los Europeos con nuestra famosa AUSTERIDAD, ni crecemos ni reducimos nuestra deuda todo lo contrario , la realidad es una:  el B.C.E se ha centrado en realizar subastas de L.T.R.O bajo el compromiso de recompra y abierta a la devolución del anticipo".
 
     Consecuencia lógica es que el Balance del B.C.E ha bajado 800.000 millones desde su intervención en 2012, a diferencia de los Bancos Centrales Americano/Japonés, en la Eurozona el crédito acelero sus caídas en 2013, la velocidad de circulación del dinero creció un raquítico 1.5%, las afirmaciones de los portavoces del B.C.E de que la mejora de los mercados financieros se han extendido a las economías reales no deja mas bien de ser un deseo que una realidad, el ejemplo en el caso de España es claro , el crédito ha descendido en 250.000 millones en el 2013.
 
Las manifestaciones de siempre, que si es necesario se intervendrá con agresividad ya suenan cansinas,  por supuesto no hace falta ser un cerebro para conocer las múltiples opciones al alcance del B.C.E. :
 
1º Comprar préstamos Bancarios.
 
2ºUna nueva LTRO 3 pero esta vez con limites ANTICARRY TRADE de bonos públicos.
 
3ºReducir el Coeficiente de liquidez.
 
4ºPoner en marcha TITULACIÓN de préstamos a PYMES
 
5º Tipos de interés negativos sobre la facilidad permanente de los depósitos que tienen los Bancos en el B.C.E, para obligarles a mejorar el crédito o pagar intereses por los depósitos en el B.C.E.
 
6ºLos Bancos Centrales en EE.UU/JAPÓN intervienen continuamente para depreciar sus monedas y ganar competitividad, mientras que las Autoridades Europeas manifiestan que entre sus cometidos no está intervenir en los mercados de divisas, pero hombre una apreciación del Euro tiene unos efectos como el de una subida de impuestos, la semana pasada cuando no se produjo una reducción de tipos que por otra parte me pareció correcta el Euro se fue al 1.36-1.36,5, el STOP que les señale la semana pasada funciono perfectamente.
 
7º Posibilidad de hacer frente a la DEFLACIÓN y dejar de esterilizar las compras de deuda realizadas a través del S.M.P
 
        Federico Sáenz de Santamaría es consciente ,de los riesgos de las políticas monetaristas ultra expansivas porque los efectos pueden ser devastadores cuando estas reviertan, los Profesores conocedores de esta materia afirman con rotundidad, que se están generando BURBUJAS FINANCIERAS de consecuencias dramáticas, su mayor diferencia con los que hablan EX-CÁTEDRA , es que  no le cuesta admitir errores porque los comete a diario en los mercados, el tiempo es el único maestro que nos indicara ¿cuál de las dos políticas monetarias ha sido más apropiada?, el DICTAMEN final no lo tendremos en años.
 
    Donde el B.C.E se ha encogido de forma escandalosa, es en la de obligar a los Bancos a separar la Banca de Inversión de la Banca Comercial , poniendo limites a la ESPECULACIÓN pura y dura de los primeros, en la utilización de los productos DERIVADOS como forma de aumentar sus márgenes financieros. Los humanos seguimos tropezando no dos veces sino infinitas veces en la misma piedra, pero la presión fundamentalmente de la CITY Londinense ha sido decisiva, hay que reconocer que una parte importante de su P.I.B proviene de las actividades financieras.
 
      Se estima que a finales del 2014 se habrá dado un paso de gigante en la Unión Bancaria y el B.C.E se encargara de SUPERVISAR a la mayoría de los Bancos excepto algunos (Alemanes ), que tienen privilegios especiales, pero quiere quitarles la idea que se está extendiendo, en su opinión ERRÓNEA, eso no va a suponer en absoluto la FRAGMENTACIÓN  bancaria, de tal forma que nuestras Entidades, Empresas, Familias,  se financien a tipos de interés iguales que nuestros socios comunitarios del norte, en absoluto, eso es imposible, mientras que los mercados de bonos mantengan rentabilidades diferentes, de ahí la negativa alemán al eurobono.
 
    No sean Vds. inocentes si en nuestro país no nos ponemos de acuerdo en los modelos de financiación,  no les digo nada con el follón que ha armado Cristóbal Montoro con las Balanzas Fiscales. Nuestros Socios Europeos, no van aceptar nunca que nos financiemos con sus condiciones, porque supondría que nuestras actividades ganarían competitividad y les pondríamos en problemas. Para terminar nos indica que el mundo financiero no tiene con frecuencia nada que ver con las Teorías Económicas, cualquier medida tiene muchas aristas, por ejemplo la baja tasa de interés es buena para la recuperación, pero no olviden que los tipos bajos ofrecen al sector privado menos acicate para desapalancarse, el COSTE DE OPORTUNIDAD de estar endeudado se reduce y se desincentiva el proceso de ahorro, del que estamos tan necesitados.
 
     La semana pasada  apareció una noticia muy positiva, para el B.C,E  el CONSTITUCIONAL ALEMÁN, critica el plan del B.C,E  de la compra de bonos pero se declara incompetente, y lo envía al Tribunal Europeo donde no habrá problemas , en realidad pienso que la compra ILIMITADA de deuda tampoco resuelve nuestros problemas en su totalidad , parches para ir tirando y poco más.
 
       Federico una vez más tiene razón y a mí me parece también que las políticas europeas no dan el esperado resultado. Frau Merkel está tirando demasiado, de las bridas del caballo desbocado, de nuestra Crisis General.¿ Estará muy equivocada o por el contrario tiene razón?.
 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios