www.diariocritico.com

PRD cómoda victoria

Godoy próximo gobernador de Michoacán

Godoy próximo gobernador de Michoacán

domingo 11 de noviembre de 2007, 03:42h

De acuerdo con el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP), Leonel Godoy Rangel, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia-Alianza Socialdemócrata a la gubernatura del estado, se levantó con la victoria en los comicios de este domingo.

Al llevar  computados esta madrugada 64.8 por ciento de casillas (3 mil 618 de las 5 mil 601), Godoy Rangel sumaba 360 mil 833 sufragios, frente a su más cercano competidor, el panista Salvador López Orduña, quien había recogido 320 mil 766. El priísta Jesús Reyna García, con 236 mil 33 votos, se colocó en la tercera posición. El abstencionismo era entonces de 50.4 por ciento.

Si la tendencia del PREP en la elección de diputados se confirma, Leonel Godoy no tendrá un Congreso de mayoría perredista. Las cifras preliminares indicaban que Acción Nacional se quedaría con cuando menos 12 diputaciones, el PRD con nueve y el PRI con tres, de las 24 de mayoría en disputa. Restarían por asignarse 16 diputaciones de representación proporcional. Los resultados de la elección de alcaldes fluían esta media noche muy lentamente.

Una vez que la victoria se fue concretando con las cifras del PREP –las encuestas de salida ya la habían perfilado– Leonel Godoy encabezó un mitin en el obelisco a Lázaro Cárdenas del Río, durante el cual ofreció gobernar sin rencores y que los días por venir para Michoacán serán para la construcción de la unidad. Los comicios de este domingo, apuntó, fueron un ejemplo de que el juego limpio puede ganarle a la guerra sucia, para eso basta la organización partidista y la fuerza del pueblo.

El festejo se inició con una marcha de palacio de Gobierno al obelisco, donde Godoy señaló también que la elección demostró que la propuesta le puede ganar al espot y las campañas a ras de tierra, en un país con tanta pobreza, pueden ser más efectivas e importantes que “el marketing y el gasto mediático”. Entre los casi tres mil asistentes al mitin no faltaron los grupos que acompañaron el festejo con el grito de “¡Obrador, Obrador, Obrador!…”

A los pocos minutos del cierre de las casillas, Televisión Azteca dio a Godoy Rangel ventaja de seis puntos frente a su más cercano seguidor, el panista López Orduña, y muy abajo el priísta Jesús Reyna García. Consulta Mitofsky otorgó al perredista cinco puntos de ventaja.

A partir de ese momento, la actividad periodística se concentró en la sede de Godoy Rangel. En tanto, el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, ya sin la presencia de López Orduña, manifestó que esperarían conocer los resultados finales para dar a conocer su posición, pues había un “empate técnico”.

Desde las 20 horas simpatizantes del sol azteca se concentraron frente al palacio de gobierno para marchar hasta el Obelisco al general Lázaro Cárdenas y festejar el triunfo virtual de su candidato Godoy Rangel, quien anunció que en su toma de posesión a la gubernatura estarán presentes Cuuahtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, aunque no hay resultados oficiales, según la medición del PRI y algunas encuestadoras, el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el tricolor, Fausto Vallejo Figueroa, llevaba 11 puntos de ventaja a sus seguidores del PAN, Alfonso Martínez, y del PRD, Eloy Vargas Arreola, quienes tenían un empate técnico en 29 puntos.

Desde las 15 horas de este domingo, en los equipos de campaña del perredista Leonel Godoy Rangel y del panista Salvador López Orduña, todo estaba cantado: los primeros festejaban su “virtual triunfo” en los comicios por la gubernatura, los segundos aceptaban que los resultados de encuestas de salida no les favorecían. Unos y otros coincidían en la diferencia de seis puntos entre primero y segundo lugar.

Reportes de PRD, PAN y PRI coincidieron en que la jornada electoral en la que se renovaron gubernatura, alcaldías y Congreso local, para la cual se instalaron las 5 mil 559 casillas programadas, se desarrolló sin incidentes mayores.

En la casa de campaña de Chavo López Orduña sólo se añadió que su militancia sufrió “persecución” de la policía estatal, acusación también expresada por el dirigente estatal del PRI, Mauricio Montoya.

Tal hostigamiento fue el impresionante operativo cazamapaches que perredistas y sus aliados de PT, Convergencia y Alternativa, dirigidos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desplegaron en las principales ciudades michoacanas, y que buenos resultados –según reportes del PRD y la CNTE– les acarreó desde el viernes pasado, cuando en acciones aplicadas en Morelia, Uruapan y Apatzingan capturaron y presentaron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República a 20 operadores electorales de la coalición PAN-Nueva Alianza.

El operativo de la coalición godoyista se reforzó la noche del sábado y durante el domingo, con la captura de 30 presuntos mapaches vinculados al PRI y a Nueva Alianza (Panal). Entre los consignados ante la Fepade destacó Cristian Tapia, candidato del PRI a diputado suplente.

Asimismo, se frenó la entrega de despensas, dinero en efectivo y aparatos domésticos, artículos acopiados en seis casas al sur de Morelia.

El incidente más grave ocurrió en el cruce de las avenidas Solidaridad y Ventura Puente de Morelia, cuando militantes del Panal atacaron una camioneta que conducían colaboradores del área de logística de Godoy Rangel. Los perredistas tenían la encomienda de impedir el acarreo de votantes para los candidatos del PAN, que pretendían realizar militantes del blanquiazul encabezados por Ulises, hermano del regidor panista de Morelia, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas.

Una hora después de concluida la jornada electoral, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz, festejaba el virtual triunfo de Godoy Rangel, y la victoria en las calles contra el mapacherío. Y soltó, carcajada de por medio: “Los mapaches llegaron a Michoacán, le cobraron a la maestra (Elba Esther Gordillo) y se fueron sin cumplir su cometido”. En Michoacán toparon con pared, advirtió el dirigente magisterial.

En los municipios de Los Reyes, Paracho, Angangueo, Ocampo y Tacámbaro se detectó distribución de propaganda cerca de casillas, acarreos, así como intentos de compra de votos, informó la presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

Los festejos en la sede estatal perredista comenzaron a partir de las 18:30 horas, cuando se divulgaron las tendencias de todas las casas encuestadoras que trabajaron en los comicios locales. En todos los casos, la tendencia daba en promedio un margen de seis puntos a Godoy Rangel sobre el panista López Orduña.

Con esto, el PRD repetirá en el gobierno de Michoacán, en esta ocasión para un periodo de cuatro años, como se estipula en la reforma electoral local que el Congreso estatal aprobó recientemente.

En la casa de campaña del sol azteca, el dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño comentó que el virtual triunfo de Godoy no representaba una derrota para Felipe Calderón Hinojosa, pero sí un triunfo para la izquierda en todo el país. También estuvieron en los festejos Carlos Navarrete, coordinador de los senadores, y el nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.

Todo fue distinto en el frente panista. Pasadas las 19 horas, el dirigente nacional Manuel Espino optó por la evasión, en conferencia de prensa: “No tenemos resultados que dar”, dijo, y pidió paciencia hasta conocer los resultados definitivos de la jornada.

El dirigente estatal, Francisco Morelos Borja, y el coordinador de la campaña de López Orduña, José Luis Marín Soto, guardaron silencio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios