www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Huelga de personal técnico en Broadway

Huelga de personal técnico en Broadway

domingo 11 de noviembre de 2007, 04:25h

Las luces de Broadway, la calle de teatros más famosa del mundo, en Nueva York, se apagaron por a una huelga de personal técnico justo antes de que comience un intenso período teatral por vacaciones.

La primera sesión del musical Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas! este mediodía fue la primera producción afectada por la medida. Sólo ocho de los teatros más grandes de Broadway permanecerán abiertos, ya que como teatros independientes o sin fines de lucro se rigen por contratos diferentes, según informaron medios locales.

La disputa tiene su origen en la flexibilización de los acuerdos de seguridad laboral planteada por los productores.

El jueves, el sindicato que aglutina a los trabajadores del ramo en Nueva York dio luz verde a la medida de fuerza.

Los productores teatrales exigen el derecho a decidir el número de personal técnico que necesitan para sus obras. Según el sindicato, hasta ahora no se ha ofrecido ninguna compensación a cambio de la flexibilización del convenio, que caducó a fines de julio. Las negociaciones sobre un nuevo texto quedaron interrumpidas recientemente sin haber logrado avances significativos.

La huelga tiene lugar una semana después de la iniciada por guionistas en Hollywood. La actual es la segunda gran protesta que paraliza a Broadway en menos de cinco años. En 2003, los músicos del gremio realizaron una huelga de cuatro días.

Por la huelga de guionistas, algunas de las series más vistas en Estados Unidos quedaron entonces paralizadas, y numerosos programas se vieron obligados a repetir capítulos ya emitidos.

****La Scala se queda sin 'Réquiem' de Verdi debido a una huelga

La huelga de los empleados del teatro de la Scala de Milán impidió ayer que Daniel Barenboim dirigiese la Misa de Réquiem de Verdi, una de sus primeras actuaciones como director invitado del teatro milanés. Los 800 trabajadores del teatro reclaman mejoras salariales. Las negociaciones se encuentran bloqueadas por falta de acuerdo entre las dos partes en conflicto. Ésta es la cuarta huelga de los empleados, músicos y miembros del coro, desde 1989. Este Réquiem iba a ser el último de los eventos programados en conmemoración del 50º aniversario de la muerte del director de orquesta Arturo Toscanini (1867-1957).

En el ensayo del Réquiem, Daniel Barenboim y sus compañeros recibieron un aluvión de aplausos. Y el concierto de ayer estaba llamado a convertirse en el comienzo de la "era de Barenboim en la Scala". "Una huelga no debe ser discutida ni considerada por nadie más que por aquellos que están negociando, hasta el momento en que sucede o no sucede", dijo el músico a los medios italianos. El jueves quedó claro que ya no había esperanzas para alcanzar un acuerdo a tiempo y salvar el citado concierto, del que se habían vendido ya todas las entradas.

Los responsables de la Scala anunciaron que estaban dispuestos a ofrecer incrementos salariales debido al aumento de los ingresos percibidos por la institución -los conciertos programados han pasado de 164 en el año 2001 a 273 en 2007-. Sin embargo, sostuvieron que no podían negociar un acuerdo con sus trabajadores ante la falta de un convenio colectivo de ámbito nacional. Los músicos argumentaron que la Scala no ha subido los salarios de sus trabajadores en siete años.

La gerencia de la Scala quedó sumida en la confusión tras la salida abrupta en 2005 de su principal director, Riccardo Muti, tras 18 años en la casa de la ópera de Milán. El gerente Stephane Lissner no ha remplazado aún a Muti. En su lugar nombró a Barenboim "maestro de la Scala" en un acuerdo menos formal, según el cual el director y pianista de origen argentino producirá por lo menos dos óperas al año hasta 2011 y coproducirá obras con la Ópera Estatal de Berlín, de la cual es director musical.

****Preparan rodaje del último guión de Fellini que narra viaje a Tulum

El cineasta italiano Federico Fellini, ganador de cinco premios Oscar, y quien sirvió de inspiración para el musical Nine, basado en su cinta "8 ½", será evocado a 14 años de su muerte con el rodaje en puerta de su último guión, el cuál no pudo realizar.

Viaggio a Tulum se titula el legado del reconocido director y del que ahora el documentalista Marco Bartoccioni se encargará de filmar a partir del 20 de junio de 2008, cuando el también actor cumpliría 88 años de vida.

En el marco del Segundo Festival de Cine de Roma, celebrado del 18 al 27 de octubre pasado, se anunció que el guión narra un viaje que Fellini realizó a Tulum en 1985 para encontrar al antropólogo Carlos Castaneda, por lo que tendrá locaciones en México y en los estudios romanos Cinecitta.

Es así que el director de La dolce vita surgirá nuevamente al Séptimo Arte en ambos trabajos; dicho musical será protagonizado por quien fuera su amiga, la actriz Sofía Loren, mismo que está basado en 8 ½, producción ganadora de un Oscar como Mejor Película en 1964, misma que él dirigió.

La nueva versión titulada Nine, que contará también con las actuaciones de Javier Bardem y Penélope Cruz, entre otros, se centra en la crisis personal y artística de un cineasta, quien al mismo tiempo intenta equilibrar sus relaciones con las mujeres de su vida.

El creador de más de 25 filmes y ganador de cinco premios Oscar, nació el 20 de enero de 1920 en Roma, Italia, en una familia conformada por Ida Barbiani, ama de casa; Urbano Fellini, representante de comercio, y dos hermanos que se dedicaron a la actuación, Ricardo, un año menor que él y Magdalena, ocho años mayor.

****Angelina Jolie, la mujer más sexie de todos los tiempos

Además de ser una gran actriz y tener un cuerpo y unos labios muy sensuales, Jolie según una encuesta en donde se preguntaba la mujer más sexy de todos los tiempos y resulta que ganó con un 13% seguida de otras grandes bellezas como Marilyn Monroe, Jessica Alba, Mónica Belucci, Michelle Pfeiffer, Salma Hayek entre otras.

Esto de la belleza es cuestión de gustos pero no se puede negar de que la actriz de 32 años es de lo más sexy y destacando sus labios aunque sobre gustos no hay nada escrito y seguro que cada uno de nosotros tiene sus preferencias.

****Armani inaugura su propia torre en Tokio

Giorgio Armani ha inaugurado su Torre 'Armani Giza' en la ciudad japonesa de Tokio. El diseñador ha invitado a la actriz Cate Blanchett, embarazada de su tercer hijo. El italiano no ha perdido la oportunidad de tocarle la barriguita para obtener un poco de suerte ante su nueva andadura.

****Scorsese, homenajeado en la Biblioteca Pública de Nueva York

El mítico director estadounidense Martin Scorsese está de suerte. El mismo año que logra su primer Oscar como director (tras años de desplantes consecutivos de la Academia), ha sido homenajeado en la Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la Quinta Avenida.

****Christina Aguilera confirma finalmente su embarazo

La cantante estadounidense Christina Aguilera confirmó finalmente su embarazo en declaraciones a una revista de moda, aunque su físico ya ha cambiado y se evidencia su gestación desde hace algunos meses. Aguilera, de 26 años, está casada con Jordan Bratman (ejecutivo musical) desde hace dos años.

****'The Beyonce Experience'

Beyonce Knowles ha llevado su 'Experiencia Beyonce' a Corea. La 'sexy' cantante estadounidense mueve masas y, en esta ocasión, ha atraído a un centro comercial de Seúl a multitud de fans deseosos de ver a su ídolo. Beyonce está en la capital surcoreana como parte de su gira mundial 'The Beyonce Experience'.

****'La historia de The Who'

Diversas personalidades han acudido al estreno en Londres del documental sobre una de las bandas más míticas de las últimas décadas, The Who. En la foto, el miembro del grupo Roger Daltrey posa para los medios a su llegada al estreno de La historia de The Who en el cine Odeon de Kensington.

****Kate Moss confundió al líder de los Torys con un fontanero

La supermodelo inglesa Kate Moss confundió al líder de la oposición británica, el conservador David Cameron, con un fontanero durante una cena benéfica.

Según declaró hoy Cameron al canal ITV, como no sabía de qué hablar con la modelo cuando fueron presentados sacó el tema de las inundaciones del pasado verano en Inglaterra, ya que Moss posee una casa en el condado de Oxfordshire, que se vio muy afectado por las fuertes lluvias.

Ambos siguieron hablando de lo sucedido hasta que la modelo le pidió el número de teléfono. “Dios mío, parece un tipo útil, ¿me puede dar su número?”, preguntó Moss.

Más tarde, el político no sabía si alegrarse o no: “La buena noticia es que he conocido a Kate Moss y me ha pedido mi número de teléfono. La mala, que creo que piensa que me dedico a trabajar con tuberías”, señaló.

****Estrenará Luis Mandoki la película “Fraude” en 220 salas de México

El director de cine Luis Mandoki mantiene altas expectativas sobre el próximo estreno de su más reciente película “Fraude”, que se proyectará en más de 220 salas cinematográficas del país, además de tener en puerta un proyecto fílmico en Irlanda.

En entrevista con Notimex, el controvertido director de películas como: “Voces inocentes” y “Cuando un hombre ama a una mujer”, espera que “Fraude” se mantenga por varias semanas en la cartelera. “Todo dependerá del público porque sólo con su asistencia al cine se podrá llevar por primera vez un documental a una exhibición larga a nivel nacional”, detalló.

Señaló que después de este documental regresará al cine de ficción. “Porque no vivo del aire”, indicó al punto de asegurar que estará trabajando en Irlanda con una película bajo el título de “El niño con alas”, así como en el proyecto mexicano “La hija del colibrí”, de Luis Alberto Urrea, basada en hechos reales.

Destacó que es un gusto enorme ver que otros cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón reciban el reconocimiento del mundo ante sus propuestas fílmicas.

****Una Reina en Bolivia

Diario hispano Chileno

Massiel Taveras, de República Dominicana, fue coronada el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra como "Reina Hispanoamericana 2007", por delante de las candidatas de Brasil, Paraguay y España.

La guapa dominicana, de 22 años, que también se llevó los premios de "Rostro más bello" y "Mejor silueta", era una de las favoritas entre las veinte aspirantes al título.

La representante de Brasil, Jane Borges, quedó en segundo lugar como virreina, mientras que la paraguaya María José Maldonado y la española María Jesús Ruiz fueron elegidas primera y segunda finalistas, respectivamente.

Veinte candidatas de toda Hispanoamérica compitieron por el título durante dos semanas, primero en Paraguay y después en Bolivia.

En Asunción, la capital paraguaya, la española María Jesús Ruiz fue elegida "Miss Aerosur", aerolínea boliviana que patrocina el evento.

En Bolivia, el premio de "Mejor cabellera" se lo llevó Honduras, "Mejor sonrisa" fue para Brasil, "Miss fotogénica" y "Mejor traje típico" para Paraguay y "Mejor silueta" y "Rostro más bello" para República Dominicana.

Las candidatas llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, la comunidad hispana de Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El año pasado se celebró la decimosexta y última edición de "Miss Sudamérica", y "Reina Hispanoamérica" es una continuación de ese concurso que incluye también a candidatas de Centro y Norte América y España.

****Cancelan Frida un canto a la vida por causas económicas

La actriz Itatí Cantoral manifestó que por razones ajenas a su voluntad la puesta en escena “Frida un canto a la vida”, misma en la que interpretaba el papel protagónico, finaliza sus presentaciones.

“Lamentablemente la producción de la obra ha decidido cancelar el proyecto, aduciendo razones netamente económicas, de las cuales no voy a dar más detalles porque no me corresponde hablar sobre ese tema”, indicó en un comunicado.

“Quiero expresarle a los medios de comunicación claramente, el inmenso placer artístico que sentí al interpretar un rol tan importante como Frida Kahlo”, apuntó.

Añadió que el papel “constituye un reto insuperable a nivel artístico para cualquier actriz, gracias a la riqueza de matices y la naturaleza controversial de su propio devenir humano”.

Dijo que dicha participación en “Frida un canto a la vida” fue un trabajo más como todos los que ha interpretar durante su carrera en los que asegura ha realizado con toda su alma, corazón y vida.

Agradeció a todo el elenco que la acompañó en dicho montaje, “a mis compañeros actores, al Ballet Teatro del Espacio, al Coro de la Ciudad de México; que con tanto talento y corazón aportaron crecimiento a mi carrera”.

“Con gran pesar tengo que asumir esto y enfocarme hacia un nuevo proyecto, dejando atrás este momento, que reiteró, constituyó para mi un inmenso privilegio”, consideró.

****TVE se abre al mundo virtual con 'Cámara abierta 2.0'

TVE se zambulle en la Red. La 2 estrena el 14 de noviembre Cámara abierta 2.0 (de lunes a miércoles, 0.30), el primer programa de la cadena pública dedicado a Internet. El nuevo formato, que dirige Georgina Cisquella (Miradas 2, La 2 Noticias) y realiza César Vallejo, explora el nuevo lenguaje del siglo XXI, que ha transformado la forma de relacionarse, de promover ideas, de comprar y vender.

Para Cisquella se trata de un foro ideal para todos aquellos que “quieran saber lo que pasa en la Red”. El espacio apuesta de una “forma decidida” por el periodismo ciudadano a través de ‘Tú ruedas’, sección que a su juicio podría tener como lema: “Si la tele no llega a ti, tú puedes buscar tu espacio en la tele”. “Es una ventana abierta a los vídeos de contenido informativo que nos haga llegar la gente”, resume. Y para los internautas que tengan algo interesante que contar y no dispongan de medios, se ofrece la posibilidad de prestar una cámara doméstica durante 24 horas. Para la directora, la mirada de la gente corriente es muy importante, por eso hace un año puso en marcha en La 2 Noticias una iniciativa por la cual invitaba al espectador a participar en el informativo con sus propias imágenes e historias.

La sección ‘La blogosfera’ mostrará los blogs más vistos, los blogueros más divertidos o perseguidos por denunciar situaciones conflictivas. El programa también seguirá las plataformas de vídeo YouTube o MySpace, “a través de las cuales mucha gente ha pasado del anonimato a la fama”, apunta Cisquella; y tendrá su avatar en Second Life. Cámara abierta 2.0 permitirá “descubrir los caminos más interesantes de la Red, un contenedor universal para el periodismo, el cine, el arte, la videocreación, los emprendedores emergentes y las nuevas plataformas para cruzar ideas y culturas”, añade.

****Publicarán novela póstuma de Cabrera Infante

La ninfa inconstante, la novela que dejó acabada y sin publicar el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), probablemente se publicará a principios de 2008, informó hoy el diario español El País.

La novela del autor nacido en Gibara (Cuba) rebosa ambiente habanero por los cuatro costados y Cabrera Infante trató de acabarla "hasta el último momento" de su vida, según comenta Miriam Gómez, la mujer del escritor en declaraciones al periódico.

"Escribió a mano cientos de páginas, y lo hizo a mano porque ya no podía trabajar bien con la máquina. Me iba explicando cómo debían organizarse esos cientos de notas manuscritas y, desde luego, consideraba que la novela estaba acabada aunque me insistía que si había algo que no me gustaba, lo rompiera", explica Gómez.

La viuda del autor afirma que La ninfa inconstante es "una novela muy personal, muy cubana y muy inglesa al mismo tiempo" y que transcurre entre Tres tristes tigres (1964) y La Habana para un infante difunto (1979).

"En ella se narran los recuerdos de la historia de amor de un escritor maduro con una joven pero, también, se estimula constantemente el juego literario. Yo creo que la protagonista, Estela, no tenía 16 años, era mayor, aunque, a la vez, es una forma de rendir tributo a Jonathan Swift y a su joven dama Stella-Esther", relata Gómez.

En la novela, adelanta El País, Cabrera Infante escribe sobre mujeres, música, La Habana, la literatura y el cine, el universo del autor, sus obsesiones y sus pasiones, todo aquello "que le ha convertido en uno de los grandes escritores en castellano".

"Es verdad", continúa Gómez, "que el libro tiene muchos puntos autobiográficos. Hay muchas situaciones y personales reales del tiempo que refleja, pero también hay mucho juego. Se puede leer como un enorme flash-back, un ejercicio de memoria".

"El propio Guillermo escribió en una de sus notas unas líneas muy significativas de lo que pensaba sobre la historia de una ninfa", añade Gómez, compañera del desaparecido escritor desde 1958.

El País destaca que la figura de Cabrera Infante sigue creciendo desde su muerte y que "su vida y obra se revalorizan con la constancia de los valores seguros".

Además de la próxima publicación de La ninfa inconstante, el diario recuerda que los cineastas Ridley y Tony Scott han iniciado los trámites para realizar una nueva versión de Vanishing point (Punto límite cero), la película que con guión de Cabrera Infante dirigió Richard C. Serafian en 1971.

****Confía Angeles Mastretta en la continuidad del genio literario  

El siglo XXI también forjará a escritores de la talla de Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra, Jaime Sabines o Federico García Lorca, entre otros, afirmó Angeles Mastretta, pues la especie humana recurre siempre a lo mejor y peor de sí misma, puntualizó.

La escritora y periodista mexicana, quien acaba de publicar su más reciente libro, titulado “Maridos”, una obra que versa sobre relatos de amor y desamor, afirmó que al igual que otros siglos, el XX estuvo lleno de “grandes creadores”.

Y es que para la también autora de “Arráncame la vida”, la especia humana se repite y continuará dando “grandes perversos y artistas” como Pablo Neruda, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, por mencionar algunos.

Admiradora del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, destacó su vocación por la literatura, en la que se trata de narrar un cuento, “contar una historia, para bien de los otros, que los lleve a alguna parte”.

Definida por sí misma como “una contadora natural de historias”, afirmó que son los niños quienes se interesan más por la literatura, gracias a lecturas que los envuelven en un mundo mágico y fantasioso.

“Me da mucho gusto que lean, porque cuando una gente lee se vuelve probable lector, y eso ya es un hábito, un placer.

Quien no encuentra alegría, diversión, regocijo en la literatura, mejor que no la lea. Leer literatura es una elección, no es buena ni mala, solo tiene un placer”, apuntó.

La ganadora del Premio Rómulo Gallegos 1997, por su obra “Mal de amores”, señaló que los premios son “fruto del azar”.

“Gane el Rómulo Gallegos porque el año que salió mi libro el jurado estaba en la misma sintonía que ese libro, si hubiera salido un año antes o después no hubiera sido igual, entonces esto mismo les sucede a los libros, nunca sabes cuándo van a encontrar su público”, dijo.

“Maridos” es la “pareja literaria” de “Mujeres de ojos grandes”, obra que ha seducido a más de un millón de lectores empeñados en la búsqueda de lo sorprendente como un modo de vida cotidiana.

Con esta nueva publicación Mastretta vuelve a dar una prueba de lo que pueden conseguir al vivir en pareja: la alegría infalible de sus ideas y el mundo iluminado de su escritura.

La escritora explicó que esta obra narra que después de años de no verlo, “Julia Corzas” le abre la puerta a su tercer marido y mientras juegan una partida de ajedrez, ella le cuenta historias de amor y desamor.

Mientras que él se abandona a su voz y la escucha sin más que una pregunta final: “¿Y nuestra historia? No vas a contar nuestra historia?”.

Es en estos relatos de ingenio, variedad y elegancia estilística, en los que Angeles Mastretta ha ido a buscar el destello difícil de la pareja, el lugar donde la vida lucha con la costumbre y se renueva o desaparece.

“Maridos” cruza clases sociales y épocas distintas; devela sin herir y ríe sin olvidar. Un aire de familia une estas páginas con el hilo encantado del amor, aun si ha perdido el encanto, del amor que se va pero reincide, traiciona pero alumbra, lamenta pero sonríe.

En el mundo literario de Ángeles Mastretta es tiempo de maridos, para querer la serenidad antes y después de la pareja; de imaginar una vida que vence a la costumbre o se rinde como quien triunfa.

Tiempo de la pareja en vilo, en trance de ser y dejar de ser: la pareja fugitiva, cambiante, belicosa, alegre e irrenunciable. Angeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla en 1949.

En ese estado realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la capital del país, después del fallecimiento de su padre, Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en ella.

En la Ciudad de México estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló en Comunicaciones y posteriormente colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Ovaciones, Excélsior, unomásuno, La Jornada y Proceso.

“Arráncame la vida (1988), “Mujeres de ojos grandes” (1990), “Puerto libre” (1993), “Mal de amores” (1996), “El mundo iluminado” (1998) y “Ninguna eternidad” (1999) son algunas de los títulos que ha publicado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios