www.diariocritico.com

La Gerencia dice cumplir la normativa sobre Contratación Administrativa

UGT denuncia al gerente del área sanitaria de Talavera por presunta prevaricación

UGT denuncia al gerente del área sanitaria de Talavera por presunta prevaricación

lunes 24 de febrero de 2014, 19:37h

El secretario Territorial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Sinforiano Madroñal, ha presentado este lunes en el juzgado de guardia de Talavera de la Reina una denuncia por presunta prevaricación contra el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luís Morillo, y el director de Gestión, Santiago Ferro.

Madroñal ha leído un comunicado en el que el sindicato considera que ambos directivos toman decisiones "con el único propósito de conseguir sus objetivos personales, profesionales e institucionales, burlando la norma de forma consciente, fraudulenta, y tomando decisiones de forma arbitraria y extralimitándose en el ejercicio de las competencias que tienen por norma atribuida".

En ese sentido, ha señalado que estas personas "y las que secundan su forma de hacer", vienen actuando de forma "opaca, arbitraria sin sometimiento a las normas jurídicas de aplicación, ocultando, manipulando e impidiendo el acceso a la información, registros y archivos que se presuponen públicos, tanto a profesionales, delegados de prevención y representantes de los trabajadores, pese al amparo normativo que la ley les reconoce".

Situación "esperpéntica"

A renglón seguido, ha dejado claro que se vive una situación "esperpéntica", porque se contratan y nombran mandos intermedios "pasando por alto" los procedimientos legalmente establecidos, a la vez que se interpretan los procedimientos pactados en mesa sectorial "como les da la gana".

"Se mueve al personal sin respetar los pactos firmados, extralimitándose en el ejercicio de sus competencias, inculcando la cultura del miedo entre los profesionales y firmando pactos privados con algunos de ellos", ha argumentado.

También señala que se proponen modificaciones de plantillas orgánicas "sin negociación" previa y que se mantienen "privilegios económicos" a personas que son "de su confianza" y que no reúnen los requisitos normativamente exigidos para ocupar determinados puestos con cargo "al presupuesto asignado a la Gerencia".

Asimismo, ha dicho que esta "falta" de objetividad y transparencia por parte de la Gerencia del área de Talavera repercute "directa e indirectamente" en los profesionales y usuarios. "Estamos viviendo un recorte masivo en recursos materiales y humanos cuyas consecuencias se ven directamente relacionadas con el cierre de camas, incremento de las listas de espera, externalización de intervenciones quirúrgicas y de pruebas diagnósticas", ha agregado.

"Privatización encubierta"

De este modo, ha indicado que todo ello repercute en una "privatización encubierta", con el perjuicio que supone "directamente sobre la calidad asistencial prestada y percibida por los profesionales y usuarios del Área".

Es por ello que Madroñal espera que la justicia "obre en consecuencia" a la vista de los hechos denunciados y de la documental aportada, proceda a su investigación y a la apertura del "juicio oral".

Todo ello debido a que "en ningún momento" se ha considerado las "innumerables" manifestaciones que desde las diferentes secciones sindicales, junta de personal e incluso técnicos de la institución se han realizado respecto de los "incumplimientos normativos" que sobre su gestión se han venido realizando a los máximos responsables de la dirección de este centro de gasto.

Finalmente, ha señalado que la Administración pública está al servicio de los ciudadanos y del interés general, por lo que no se puede aceptar que se "manipule" y se oriente su gestión "hacia intereses particulares, ideológicos o políticos".

La Gerencia dice cumplir la normativa sobre Contratación Administrativa

Por su parte, el gerente del Área de Atención Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo, asegura que esta Gerencia cumple la normativa sobre Contratación Administrativa en todo el Área de Salud.

El proceso de integración entre niveles del Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' y de Atención Primaria, y la consiguiente reordenación de los recursos humanos, han originado una organización "nueva y compleja", señala el SESCAM en nota de prensa.

Morillo ha asegurado que "las acciones y protestas de algunos sectores son un claro intento de eclipsar los éxitos y mejoras conseguidos recientemente por el Hospital de Talavera como son la reducción de las listas de espera y el incremento de la actividad quirúrgica".

Así, respecto a enero de 2013, señala que el Hospital de Talavera ha cerrado el primer mes de 2014 con una reducción de un total de 808 pacientes en la lista de espera de pruebas diagnósticas y 735 menos consultas externas.

Por especialidades, indica que Dermatología ha experimentado un descenso de 73 pacientes en lista espera quirúrgica, lo que supone una reducción del 31,3 % con respecto a enero del año anterior. Por su parte, Urología y Traumatología, han reducido en 35 y 33 pacientes, un 20,83 % cerca del 6% menos.

José Luis Morillo han subrayado que "este resultado muestra el esfuerzo que desde el Hospital se viene haciendo tanto por parte de sus profesionales, como por una adecuada planificación de agendas y mejor aprovechamiento de los recursos".

"Ahora se trabaja más y mejor lo que debe atribuirse al mérito de los profesionales", ha resaltado el gerente del hospital talaverano

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios