www.diariocritico.com

Lo que significa Europa para nuestros agricultores y ganaderos

martes 25 de febrero de 2014, 12:49h

Hoy hay gente que está luchando y dejándose la vida porque su país pertenezca a la Unión Europea, como es el caso de Ucrania.

Mientras, aquí, en España, en Castilla La Mancha, en Guadalajara, hablando con mucha gente te das cuenta y reflexionas sobra la poca importancia que a veces le damos al hecho de ser un estado miembro, o a la importancia de estas próximas Elecciones Europeas y lo decisivo del resultado para el futuro de nuestro país.

Como portavoz de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla-La Mancha me gustaría dirigirme a nuestros agricultores y ganaderos para trasmitirles la importancia de la gestión en Europa de nuestro gobierno y lo importante que es que TODOS participemos en las próximas Elecciones Europeas.

España ha hecho los deberes en Bruselas y las gestiones llevadas a cabo por el ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, han conseguido unos muy buenos resultados en la negociación de la Politica Agraria Comunitaria (PAC) para España que recibirá en ayudas directas para el periodo 2014-2020, 35.705 millones de euros, un 0,8% más de lo que recibimos por ese mismo concepto entre 2007 y 2013. Lo mismo ha sucedido en lo que se refiere a las ayudas recibidas para el desarrollo rural, que en este caso se han visto aumentadas en un 3% , con un total a recibir de 8.241 millones de euros, lo cual hace que España siga recibiendo de Europa mas dinero del que aporta.

También han acabado con éxito las negociaciones de Castilla-La Mancha con el resto de las comunidades de España, ya que las cifras que recibirán nuestros agricultores y ganaderos, serán casi un 50% superiores a las que se preveían en el inicio de las negociaciones con los gobiernos de Rodríguez Zapatero y Barreda, en las que se hablaba de menos dinero.

La labor de nuestra Presidenta María Dolores Cospedal y de la consejera de Agricultura María Luisa Soriano en Madrid, nos han llevado a conseguir unos buenos resultados para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, que en el periodo 2014-2020 recibirán más dinero que en los siete años anteriores, 6.700 millones de euros en ayudas directas.

5.600 millones de euros para el denominado Primer Pilar de la PAC (ayudas directas , ayudas de mercado y sector vitivinícola) y 1.147 millones de euros para el Segundo Pilar (desarrollo rural) debiendo destacar que para este último, sólo ha habido dos regiones en España que pasan de los 1.000 millones de euros en ayudas, Andalucía y Castilla- La Mancha.

Los grandes beneficiados en estas negociaciones han sido los ganaderos, que de los 583 millones destinados al denominado "sobre nacional" han conseguido que el 84% del mismo, es decir 494 millones de euros se dediquen a la ganadería.

También las tierras de secano más áridas de Castilla-La Mancha, que afectan a cerca de 10.000 agricultores, se han visto favorecidas con una ayuda complementaria de 20 millones de euros.

Hay por tanto razones suficientes para ser optimistas, ya que las negociaciones de los gobiernos del Partido Popular, para los agricultores y ganaderos de España y de Castilla- La Mancha han concluido con gran éxito, como ratifican los diversos comentaristas del sector y con unos objetivos que para los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero y Barreda parecían inalcanzables.

Las negociaciones han sido un éxito por varias razones: La primera porque se mejora el presupuesto; la segunda porque se atiende de manera especial a los sectores con mas riesgo (ganadería y agricultores de secano) y tercera porque las ayudas son para los agricultores y ganaderos en activo, es decir que aquellos que recibían mas de 1.250 euros en ayudas, (los que recibían menos de esa cantidad no se tocan) tendrán que conseguir que al menos un 20% de sus ingresos lo sean por la venta de sus productos agrícolas y ganaderos.

También en la negociación hay mejoras para aquellos agricultores que cultiven productos proteicos (girasol, guisantes, leguminosas,....).

Las negociaciones en Bruselas han buscado también que haya una mayor igualdad entre lo que reciben los agricultores por el mismo cultivo en cada uno de los lugares de España, a través de lo que denominan Regionalización, con la creación de 22 a 24 comarcas agrarias.

Podemos decir por tanto que los gobiernos del Partido Popular han llevado con gran éxito las negociaciones en defensa de nuestra agricultura y ganadería, primero en Bruselas y luego en Madrid, para unos sectores básicos y fundamentales para el desarrollo económico y social de Castilla- La Mancha, resultados que satisfacen a los nuestros y ponen de manifiesto lo mucho que María Dolores de Cospedal y su gobierno se preocupan y trabajan por estos dos sectores y por el medio rural imprescindibles para el desarrollo futuro de nuestra región.

Están próximas las elecciones al Parlamento Europeo y TODOS debemos tomar conciencia de la importancia de ellas y de estar debidamente representados por quienes verdaderamente sepan velar por los intereses de nuestro país. Y el PP lo ha demostrado con la PAC.

Carolina Hernández Torres

Vicesecretaria de Comunicación del PP de Guadalajara

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios