www.diariocritico.com

Denuncian que las urgencias de Guadalajara atienden pacientes en los pasillos

>>>El gerente del Área Integrada de Guadalajara lo desmiente

martes 25 de febrero de 2014, 13:42h

"La saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara está obligando a atender pacientes en camas instaladas en los pasillos". Así lo ha asegurado la secretaria de la Comisión Sectorial de Sanidad del PSOE en esta provincia, María Antonia Pérez León, quien ha mostrado dos imágenes de este mismo mes en las que se pueden apreciar hasta cuatro camas en uno de los pasillos, un número que llegó a ser aún más elevado en algunos momentos del día en que se tomaron ambas fotografías. Desde la gerencia del Área Integrada de Guadalajara se asegura que la información "está manipulada".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Pérez-León muestra las imágenes a la prensa

    Pérez-León muestra las imágenes a la prensa
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Según ha explicado, los pacientes y sus familiares tuvieron que esperar varias horas en esta situación, unos para ser atendidos en los "boxes" de Urgencias, que se encontraban totalmente colapsados, y otros para ser ingresados en el Área de Hospitalización porque no había camas disponibles. "Esto es muy grave, y denota el deterioro que se está produciendo en la atención sanitaria, porque no es una excepción, sino que está ocurriendo en repetidas ocasiones", ha asegurado.

La responsable socialista ha denunciado que "mientras los pacientes se hacinan en los pasillos de Urgencias", hay al menos 30 camas cerradas de manera permanente en la novena planta del Hospital, y otras tantas se abren únicamente de manera esporádica y con una dotación de personal inadecuada. "La realidad es que al Gobierno de María Dolores de Cospedal no le importa en absoluto la sanidad pública, y esto es lo que se puede encontrar cualquier ciudadano que acuda al Hospital de Guadalajara, y no solo en Guadalajara", ha agregado. De hecho, la semana pasada se conoció un escrito firmado por médicos del Hospital de Toledo, que denunciaba incluso el fallecimiento de dos pacientes en los pasillos de Urgencias de ese centro sanitario.

Reconocimiento al trabajo de los profesionales

Pérez León ha querido reconocer expresamente el trabajo de los profesionales sanitarios, "que están evitando situaciones aún más graves y, junto con los enfermos, son los primeros que padecen el deterioro de la asistencia y la falta de interés del Gobierno regional por la sanidad pública de la región". Por eso, ha reclamado nuevamente la reanudación de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara, paralizadas por Cospedal nada más llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha. Las nuevas instalaciones permitirían aumentar en más de un 50% el número camas de hospitalización y duplicar prácticamente el actual Servicio de Urgencias, además de ofrecer más de 1.600 plazas de aparcamiento.

 El PSOE emprendió la semana pasada una recogida de firmas, en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, para exigir al Gobierno de Cospedal que retome el proyecto y recupere el convenio de asistencia sanitaria con la vecina Comunidad de Madrid para evitar a los pacientes de Guadalajara desplazamientos de cientos de kilómetros hasta otras provincias de Castilla-La Mancha. "Tenemos que hacer ver entre todos que queremos volver a tener una sanidad pública de calidad, y que la queremos ya", ha subrayado Pérez León. 

El gerente del Area de Guadalajara lo desmiente

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, ha desmentido "rotundamente" las declaraciones realizadas por una portavoz socialista y ha subrayado que Pérez León "ha manipulado la información y ha intentado confundir con la utilización de estas fotografías".

El gerente del Área ha explicado que las camillas que aparecen en las imágenes corresponden a pacientes recién llegados en ambulancia que inmediatamente son reubicados y atendidos tras la reorganización de los recursos. "Pérez León debería conocer que las que imágenes que muestra son de camillas de transporte, de color amarillo, y que están en la zona de triaje. Esto indica que acaban de llegar y están siendo atendidos y que en un periodo máximo de 15 minutos tienen cama asignada en las urgencias o en el Servicio de Observación de Urgencias".

La Gerencia recuerda que la Urgencia no es una asistencia programada, si no a demanda y por ello existen dichos picos asistenciales para lo cual existe un Plan de Contingencia que se activa cuando surge dicho problema.

Por otra parte, Merino ha recordado que "la toma de imágenes de pacientes y su difusión sin consentimiento no está permitida y ha avanzado la posibilidad de "tomar medidas legales al respecto".

El gerente ha desmentido que exista falta de camas y ha indicado que el Servicio de Observación de Urgencias, que cuenta con un total de 21 camas, en los últimos cinco días ha registrado un índice de ocupación del 76%, 90%, 81%, 76% y 90%. Estas cifras, ha aseverado el gerente, "indican que sí disponemos de camas".

Finalmente, Merino ha querido resaltar el "trabajo y dedicación" de todos los profesionales sanitarios del Área Integrada. "Gracias a su compromiso hemos logrado reducir la lista de espera quirúrgica en 2013 en cerca de 2.000 pacientes, y la de consultas externas en más de 2.286 pacientes".

Réplica al desmentido, por parte del PSOE

María Antonia Pérez León, ha replicado después lo que califica un "intento de desmentido" del gerente del hospital con un reto: "Que el gerente del hospital de Guadalajara diga a la cara a los pacientes que estuvieron varias horas en el pasillo de urgencias y a sus familiares que solo fueron 15 minutos".

La responsable del área de sanidad del PSOE provincial ha indicado a este respecto que "los pacientes que aquel día y otros han sufrido la misma circunstancia en las urgencias del hospital de Guadalajara saben perfectamente que los responsables políticos del centro mienten", recalcando a continuación que "todas nuestras denuncias sobre el deterioro que está sufriendo la sanidad pública en Guadalajara desde que gobierna Cospedal se basan en los testimonios que nos hacen llegar los usuarios del hospital y que, en el caso concreto de los pacientes atendidos en los pasillos el día 10 de febrero, nos aseguran que estuvieron en esa situación un mínimo de tres horas hasta ser trasladados a un box o ser hospitalizados".

Según datos facilitados por Pérez León, desde que el PSOE de Guadalajara puso en marcha el pasado verano un servicio de asesoramiento a pacientes "se han recibido en el partido cientos de denuncias por teléfono, por correo electrónico o de forma presencial sobre el deterioro que sufren los servicios del hospital, quejas que han aumentado de forma exponencial durante la campaña de recogida de firmas que estamos llevando a cabo para reclamar la reanudación de las obras del nuevo hospital de Guadalajara".

"Son los pacientes y sus familiares quienes nos hacen llegar fotos y denuncias de lo que está ocurriendo en la sanidad pública de Guadalajara y, por supuesto, la difusión de imágenes con pacientes atendidos en camillas en los pasillos de urgencias está autorizada por sus familiares", ha agregado, por lo que "la amenaza del gerente de emprender acciones legales no es más que un intento de desviar la atención del verdadero problema de fondo, que es el destrozo perpetrado por Cospedal en la sanidad pública de Guadalajara y de Castilla-La Mancha y que sufren a diario quienes nos hacen llegar estos testimonios de denuncia".

"Las excusas del gerente, un despropósito aún mayor"

La secretaria de Sanidad del PSOE de Guadalajara ha señalado que "constituyen un despropósito aún mayor, porque al ser camillas de ambulancias que, tal como confirman los familiares de pacientes, estuvieron durante horas en el pasillo de urgencias, eso significa que durante varias horas dichas ambulancias no estuvieron operativas".

Por todo ello, Pérez León se ha reafirmado en que "solo gracias al esfuerzo y la dedicación de los profesionales sanitarios se está evitando que la situación de la sanidad pública y la atención a los pacientes degenere aún más en Guadalajara" y en que "el PSOE va a seguir pidiendo, junto a la ciudadanía de Guadalajara, que Cospedal reinicie las obras del hospital que paralizó al mes de tomar posesión como presidenta de la Junta y que vuelva a contratar a todos los profesionales que ha despedido y los que sean necesarios para que la sanidad pública de la provincia y la región vuelva a tener la calidad que ha perdido durante los años de gobierno del PP".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios