www.diariocritico.com

Este miércoles hay movilizaciones en Albacete y Toledo

Los agricultores 'en guerra' por la subida de las tarifas eléctricas en las explotaciones agropecuarias

Los agricultores 'en guerra' por la subida de las tarifas eléctricas en las explotaciones agropecuarias

martes 25 de febrero de 2014, 14:12h

Este miércoles se celebrarán movilizaciones en Albacete y Toledo en protesta por los efectos del incremento de las tarifas eléctricas en las explotaciones agropecuarias, especialmente las de riego.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha se sumará a estas movilizaciones que se celebrarán bajo el lema "el regadío agoniza, no al tarifazo eléctrico".

En las movilizaciones estarán presentes los representantes de la Organización Agraria de las cinco provincias. Se celebrarán, en concreto, en la Subdelegación del Gobierno en Albacete a la que también acudirá la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y UPA Castilla-La Mancha, y en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, en la que estará presente la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche.

Estas movilizaciones, que comenzarán en la región a partir de las 12:00 horas, se desarrollarán de manera sincronizada con la del resto del regadío nacional. Coordinadas por Fenacore, se celebrarán concentraciones simultáneas ante las diferentes delegaciones de gobierno regionales.

"La situación ha ido empeorando desde la desaparición de las tarifas especiales de riego en el año 2008 como consecuencia de la liberalización del mercado de la electricidad" explica ASAJA quien recuerda que viene defendiendo una revisión del tratamiento dado a las explotaciones de regadío, ya que pagan durante todo el año una cuota de potencia muy elevada cuando solamente riegan entre dos y seis meses al año, en función del cultivo. 

Por este motivo, esta Organización propone que se reconozca el carácter estacional del sector del regadío y se permita modificar el término de potencia contratada en los períodos en que no hay actividad o ésta es mínima.

También piden un IVA reducido a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia

Las explotaciones ganaderas, también afectadas

Las explotaciones ganaderas también están sufriendo los efectos de este incremento desmesurado del precio de la electricidad. recuerdan. Algo que, "sumado al aumento de otros costes de producción y unido a la crisis de precios en origen en sectores como el vacuno y el ovino de leche, está llevando al cierre de granjas ganaderas en la región".

Para ASAJA es "fundamental" abordar el problema del coste de la energía para riego ya que lo que se propone entre otras cuestiones es que se establezca la posibilidad de realizar dos modificaciones a la potencia contratada para adaptarla a las necesidades reales de consumo de energía eléctrica de las explotaciones y que se pague por la potencia real utilizada.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios