www.diariocritico.com

La formación, factor clave para luchar contra el paro juvenil

La formación, factor clave para luchar contra el paro juvenil
La formación, factor clave para luchar contra el paro juvenil
martes 25 de febrero de 2014, 17:04h
Los datos de paro juvenil son escalofriantes: 889.300 jóvenes que quieren trabajar no encuentran su sitio en el mercado laboral. 
El paro juvenil es uno de los mayores problemas que afecta a nuestro país en la actualidad. Por esa razón creemos importante tratar estos temas que nos preocupan a todos y que deben solucionarse lo antes posible.

No hace muchos meses en una reunión que mantuvo el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy con Obama en Estados Unidos, el presidente americano destacó el problema que existe en nuestro país con el desempleo juvenil. Y tiene toda la razón.

En el cuarto trimestre del año, los datos de paro juvenil fueron escalofriantes, llegando a existir 889.300 jóvenes que queriendo trabajar no encontraban su sitio en el mercado laboral. Si hablamos de las tasas de desempleados, el 22% del total de jóvenes menores de 25 años no tienen empleo en nuestro país.
 
Combatir el paro juvenil con formación

Si nos comparamos con otros países del mundo seguramente saldremos ganando por ejemplo en temas deportivos, el turismo o la gastronomía. Pero con respecto a la formación que tienen nuestros jóvenes, en la mayoría de casos saldremos perdiendo si nos comparamos con otros países desarrollados.

El mejor método para combatir el paro juvenil es con una buena formación académica. No es que los títulos o los cursos que completemos nos vayan a garantizar un puesto de trabajo. Lo que no dará esa formación son unas herramientas que serán la clave para sortear las crisis que puedan azotar nuestro entorno. La formación reduce el paro juvenil por la simple razón de que quien tiene más cualificación, tiene más opciones para encontrar un empleo o para reciclarse profesionalmente.

Por esa razón existen portales como Formación Ahora que a través de consejos e iniciativas intenta motivar a los jóvenes españoles a que se formen y puedan llegar a competir por puestos de trabajo de alto nivel contra nuestros vecinos europeos. En dicho portal podrás encontrar consejos como qué debería tener un buen curso de marketing online, entre otros muchos post.  Estos consejos nos ayudarán a darnos cuenta de qué puede faltarnos en nuestro curriculum vitae o de qué forma podemos encontrar un trabajo que realmente nos motive.


Esto no es solo con una buena formación universitaria, sino sobre todo a través de ampliar conocimientos en el extranjero o con trabajo en otros países en empresas que tengan convenios de colaboración con universidades españolas.
 
Cómo combatir el paro juvenil a través de las empresas

Entre las últimas iniciativas por parte de las empresas para combatir el paro juvenil podemos encontrar las siguientes:

·         Involucrarse en la FP Dual: Esto es compaginar la formación teórica con la formación práctica por parte de los alumnos. De esta manera los alumnos no solo saldrán formados académicamente hablando, sino que estarán formados también a nivel práctico antes de incorporarse definitivamente al mercado laboral.

·         Ayudar a implementar la Garantía Juvenil: Las empresas deben aportar su granito de arena a la solución del problema del paro juvenil y ayudar en todo lo posible a combatirlo con iniciativas de contratación para jóvenes.

·         Participar en órganos junto al sector educativo: Esto es formar parte en los consejos o guías que se les puede dar a los jóvenes a la hora de elegir su camino en los estudios y carreras profesionales.
 
En Formación Ahora también hay un post sobre el certificado de profesionalidad, una herramienta clave para la profesionalización.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios