www.diariocritico.com

Obra escultórica en Toledo

Cristina Iglesias junto al alcalde de Toledo
Cristina Iglesias junto al alcalde de Toledo

El 7 de abril, fecha de la muerte de El Greco, se inaugurará la obra 'Tres Aguas' de Cristina Iglesias

martes 25 de febrero de 2014, 18:02h

El próximo 7 de abril la conmemoración del Centenario del IV Centenario de la muerte de El Greco, tendrá su día. Esa es la fecha del fallecimiento del artista y será durante esa jornada cuando se inaugura la obra Tres Aguas, de Cristina Iglesias que quedará instalada en distintos puntos de Toledo.

Toledo, en el corazón de Península Ibérica, se alza sobre las aguas rápidas del río Tajo, que determinó su fundación y contribuyó a su posterior florecimiento. Sus ciudadanos llevaron el agua hasta el núcleo de la ciudad, sus fuentes, sus aljibes y sus casas de baños.

En el desarrollo de 'Tres aguas': Un proyecto para Toledo, su obra más ambiciosa hasta la fecha, Cristina Iglesias se ha adentrado tanto en el rico acervo cultural de Toledo -la mezcla de las culturas musulmana, judía y cristiana- como en su localización sobre el río.

La obra de Iglesias, concebida como un viaje al corazón de la ciudad, ofrece una secuencia de perspectivas dinámicas y experiencias de reflexión. Los visitantes inician el recorrido en una Torre del Agua de estilo mudéjar situada junto a la Fábrica de Armas del siglo XVIII, en la misma ribera del río, y avanzan hasta llegar a uno de los espacios públicos principales de la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Catedral y, posteriormente, hasta una serie de habitáculos ocultos del Convento de Santa Clara, habitualmente cerrado.

Esculturas de piedra y metal

Esta intervención escultórica de Iglesias integra los materiales más perdurables de la arquitectura y la escultura ?la piedra y el metal? con un elemento que fluye y cambia constantemente: el agua. El agua discurre a través de canales y desaparece en el suelo como absorbida en un torbellino, haciendo titilar las superficies brillantes de las esculturas, como si se tratase del lecho de un antiguo río cubierto por la maleza.

En el desarrollo de esta obra de Cristina Iglesias para la ciudad de Toledo, parece como si el propio río se haya incorporado a la escultura generada a través de los diferentes espacios, revitalizando el núcleo de la ciudad histórica.

Se trata de un proyecto encargado por Artangel y la Fundación El Greco 2014. 

Cristina Iglesias (San Sebastián,1956)  ha participado en numerosas exposiciones internacionales y ha representado a España en la Bienal de Venecia, en 1986 y 1993. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en diferentes instituciones internacionales, entre las que figuran Kunsthalle Berne (1991); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1993); Guggenheim Bilbao (1997); Museu Serralves, Portugal (2002); Whitechapel Gallery, Londres (2003); Ludwig Museum, Colonia (2006); y Museo Reina Sofía, Madrid (2013). Asimismo, Cristina Iglesias ha realizado importantes obras de gran formato para espacios públicos, entre otros, Deep Fountain, en Amberes, y las puertas para la ampliación del Museo del Prado, en Madrid.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios