www.diariocritico.com
Discurso íntegro de Duran i Lleida

Discurso íntegro de Duran i Lleida

martes 25 de febrero de 2014, 20:09h

 Intervención del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep A.Duran i Lleida, en el debate de Política General en el Pleno de la Cámara

Madrid 25 de Febrero de 2014

  

Introducción

Sr. Presidente, de su optimismo podría dar la sensación de que la economía ya no debería ocupar un lugar prioritario en este debate excepto para hablar de recuperación. No lo entiendo así.

 

Reproduzco las palabras del vice-Presidente de la Comisión de la Unión Europea, Joaquín Almunia, en una entrevista de este domingo "España necesita una visión a medio y largo plazo y el Gobierno no la tiene. El riesgo de España, en este momento, es considerar que se ha alejado de la posibilidad del siniestro total porque alguna de las reformas ha mejorado", porque el entorno ha mejorado. Lo comparto.

 

Pero no sólo hay que seguir hablando de la economía porque quede mucho por hacer. La política condiciona la economía. Por ello, conviene hablar  del principal problema que hoy España tiene. Vd. recordaba que hace apenas un año, la prensa internacional, cuando hablaba de España, lo hacía refiriéndose a su situación económica como problema. Hoy ya no es así. Es una cuestión política la que la prensa internacional refiere como problema de España. Es la cuestión catalana. De ello también hablaré.

 

Sr. Presidente,

Otra política es posible y otra política es necesaria.

Otra política para las personas, para las que trabajan y para las que están en paro.

Otra política para preservar el estado del bienestar

Otra política para las empresas, especialmente para las pequeñas empresas y autónomos.

Otra política para los jóvenes.

Otra política para los territorios.

También Catalunya necesita otra política del Gobierno del Estado

 

Gobernar sin mirar a las personas

Esta mañana el Presidente del Gobierno ha efectuado un balance optimista. Su optimismo no se fundamenta en el presente, que es muy duro, sino en el futuro. Ha vendido futuro, lo cual tiene sus riesgos.  El Presidente ha mostrado de nuevo su confianza en una pronta recuperación, confianza que queremos compartir, pero los indicadores económicos siguen mostrando debilidad y nuestro paro sigue siendo de juzgado de guardia.

Señor Presidente, nos da la impresión que su Gobierno está gestionando   sin mirar a las personas, sin darse cuenta del drama individual y  familiar de los millones de personas en paro. Sin ser capaz de singularizar y darse cuenta de  las cerca de 500 mil ejecuciones hipotecarias que se han llevado a cabo desde el inicio de la crisis. Sin atisbar que en plena crisis las desigualdades crecen como nunca, que su política fiscal las estimula. Los pobres son más pobres y los ricos más ricos, y las clases medias están duramente castigadas. Gestiona la crisis sin mirar la realidad de los territorios. No dispone de una estrategia para la llamada economía productiva, la que crea empleos, la que garantiza bienestar.

Gestionar las reformas en España

 

Un rápido balance de las diferentes áreas de actuación, muestra que su Gobierno trabaja sin diálogo con los afectados.

Me preocupa que en esta cruzada legislativa que están impulsando  se olviden  ustedes de las personas. A este Gobierno le falta:

· Hablar con los jóvenes que han acabado sus estudios y que nadie les da ni prácticas  ni trabajo.

· Hablar con aquellos que tienen más de 45 años, que han perdido el empleo, tienen una familia y escasa perspectivas de encontrar uno nuevo.

· Hablar con quienes confiaron en la Ley de la Dependencia que Vds. aprobaron.

· Hablar con los maestros, antes de reformar la educación.

· Hablar con los alcaldes de los pequeños municipios, antes de aprobar la reforma local.

· Hablar con los autónomos -duro oficio, el de ser autónomo-. Antes de aumentar las cotizaciones sociales.

· Hablar con quienes laboran en el ámbito de la cultura, antes de  hundirles con el alza del IVA

· Hablar con los ciudadanos y ciudadanas que viven y trabajan en Catalunya, antes de la cerrazón del Gobierno a dialogar.

Siendo, como es este, un debate de política general, considero oportuno efectuar un balance crítico de las grandes áreas de Gobierno. Verán como el común denominador  siempre es el mismo: este Gobierno se ha olvidado de las personas.

BALANCE EN POLÍTICA SOCIAL

Austeridad para el "estado del bienestar"

El Gobierno ha planificado su política de estabilidad presupuestaria obligando a las comunidades autónomas y a los municipios, a reducir sus gastos a un ritmo muy superior al que se aplicaba la administración central. La consecuencia es que, la educación, la sanidad, las políticas de dependencia, la asistencia social, las políticas activas de empleo, han sido convertidas por el Gobierno en las principales fuentes de ahorro público. El Gobierno ha pensado poco en las personas.

Reforma Laboral y creación de empleo

El Gobierno no puede seguir obstinado en el milagro de la reforma laboral, ya que, si bien  era necesaria, por sí misma no creará empleo. Nunca sabremos cuánto del paro se debe a ésta y cuánto a la recesión, que lógicamente no es consecuencia de la reforma laboral. Pero importa menos saberlo que abordar el problema de frente. Partiendo, Sr. Presidente, de un hecho incontrovertible: nada destruye tanto a una persona, tanto física como moralmente, como no tener trabajo.

Si las reformas del mercado de trabajo han sido imprescindibles para mejorar la posición competitiva de las empresas, un plan de choque contra el desempleo, que venimos urgiendo desde el inicio de la legislatura y al que Vd., Sr. Presidente, no ha hecho ni caso, es una necesidad evidente. Un plan que  ponga especial énfasis en la generación de empleo en sectores con perspectivas de futuro, en  yacimientos con capacidad de generarlo de manera intensiva y  con estímulos para la contratación y el manteniendo de puestos de trabajo. En la reducción de los costes sociales de la contratación el Gobierno iba en la dirección contraria; hoy anuncia una cierta corrección. ¡Veremos!

Por otro lado, la mejora de la cualificación de los desempleados de larga duración, su reincorporación al mercado de trabajo, y por tanto la eficacia de las políticas activas de empleo, su modernización, su mayor dotación en los presupuestos generales del estado, el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, el fortalecimiento del papel del tercer sector, son asuntos pendientes. De momento, no vemos nada de ello. Incluyendo lo dicho hoy día.

Y no puedo hablar de creación de empleo sin dejar de referirme al desempleo juvenil. Estos días los portavoces hemos recibido -al menos es mi caso- unas reflexiones y propuestas del colectivo UP (Universitarios preparados/ preocupados) en las que nos dicen claramente que no quieren que nos preocupen ellos, que lo que quieren es que nos ocupemos de ayudarles y que dejemos de continuar lamentándonos de su situación. O los grupos políticos pasamos del lamento y la reflexión a la acción, o nuestros jóvenes se nos adelantarán para decirnos qué y cómo debemos actuar.  Sus ideas, bien recogidas en las páginas web generarempleo y politicahora, plantean la alianza de la experiencia, talento y formación.

Sanidad

¿Qué sentido tiene abolir la universalización de la sanidad, excluir colectivos: personas sin papeles, personas -incluso españoles- que sean no residentes por un período de más de 90 días, ..? Los virus y los derechos humanos no entienden ni de residencia ni de papeles, de manera que les ruego que, por la salud de todos,  vuelvan a pensar en las personas y volvamos de nuevo a la universalización de la sanidad.

Desahucios

En 2013 se habrán ejecutado más de 75 mil viviendas. Es cierto que el Gobierno ha regulado un código de buenas prácticas ante desahucios en situaciones extremas, pero como demasiado a menudo ocurre, sus medidas buscan más el titular mediático que la eficacia.

CIU ha sido activa en este tema y ha propuesto adaptar la ley concursal que contemple el sobreendeudamiento de las familias y su corrección ordenada, evitando expulsarlas a la marginalidad de por vida y regular la mediación y legislar sobre la segunda oportunidad.

Pensiones

Su reforma de las pensiones, aprobada en solitario y sin el acuerdo de los interlocutores sociales, alejándose de la lógica del Pacto de Toledo, ya se está aplicando y notándose por parte de los ciudadanos. Este mes de enero los pensionistas han recibido la carta comunicando la nueva cuantía de la pensión para 2014.  Para cientos de miles de pensionistas esta carta ha sido motivo de indignación.  Ha supuesto incrementos de menos de 1 ? al mes, de 40 céntimos para las mínimas. El camino para el empobrecimiento de los pensionistas está abierto.

Políticas sociales. Pobreza

El incremento de la desigualdad y la pobreza  ha sido la consecuencia de una crisis que ha destruido empleo de manera masiva.

Y es cierto que va a ser la creación de empleo  aquello que va a permitir reducir la desigualdad y la pobreza. Pero también se necesita una política más activa para proteger mejor y de manera más eficaz a las familias más vulnerables. La pobreza infantil era un problema antes de la crisis y ahora se ha agravado. España no tiene una política de apoyo a las familias digna de este nombre.

Invertir en familia e infancia es garantía de futuro.

Y hablando de políticas sociales, no puedo dejar de mentar la aplicación de la ley de dependencia.¡Cuántas ilusiones y previsiones frustradas! Lo he propuesto en otras ocasiones y renuevo hoy la proposición. Porque no son capaces de impulsar una comisión que en un limitado y corto plazo de tiempo haga un "aggiornamento" en materia de dependencia, para viabilizar una auténtica política en este ámbito y no simplemente un cúmulo de graves frustraciones.

Educación

La LOMCE, la reforma educativa. Una ley para olvidar que ha logrado unir a  la oposición y a los sectores educativos en su contra. No es una ley destinada a mejorar la educación, al contrario.  No es una ley de consenso, al contrario. La educación es uno de los temas más relevantes que se debe llegar a pactar, pero no ha sido así. La LOMCE será más costosa de gestionar, y la pagaran las CCAA. Una ley con un objetivo: erosionar el modelo educativo que rige en Catalunya, el cual, a diferencia del aprobado en Las Cortes, si fue pactado por Gobierno y oposición. Un gravísimo error de cara a Cataluña. Gravísimo, Sr. Presidente.

Hablemos de becas. El cambio de condiciones de acceso a las becas comportará que menos estudiantes puedan acceder a ellas. Las Erasmus disminuyen y estancias a un semestre, en vez de un  año. En definitiva, España sigue una política errática y elitista y continua siendo uno de los estados que menos recursos destina a becas de la OCDE.

Y, hablando de becas, ¿se acuerda, Sr. Presidente, de su etapa al frente del Ministerio de Administraciones Públicas? ¿Se acuerda de que en el Palacio de la Generalitat firmó conmigo el traspaso de las becas a la Generalitat? ¿Se acuerda que fue la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, quien se negó a cumplir un acuerdo que por reiterada jurisprudencia constitucional es de obligado cumplimiento para el Estado? Ahora que no tiene a la Sra. Aguirre torpedeando -al menos desde dentro del Gobierno el cumplimiento del acuerdo-, ¿no puede ser consecuente y transferir de una vez las becas tal y como acordamos hace ya muchos años? ¿No dice que hay que cumplir la ley la Constitución?

Cultura

Durante toda la legislatura el Gobierno ha maltratado el sector cultural, un sector que supone el 4% del PIB i da trabajo a 503.700 persones.

Subida del IVA  del 8 al 21% con consecuencias de esta subida del IVA han sido catastróficas para todo el sector cultural que lucha por la supervivencia. Paralelamente esta subida no ha venido acompañada por una nueva ley de mecenazgo, anunciada pero no materializada.

Reparto injusto de las ayudas públicas. La Comunidad de Madrid ha recibido el 41,2 % de las subvenciones y aportaciones públicas, los organismos culturales del estado en el exterior el 22,3% y un 36,5% se lo han tenido que repartir las restantes 16 CCAA.

Se ha reducido drásticamente la aportación a las grandes instituciones culturales catalanas como el Liceu, el MACBA, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el TNC en un 46,41 %. ¡Y menos mal que Vd. dice ocuparse de Catalunya!

Interior e Inmigración

Antes de entrar de lleno a hablar de economía permítame Sr. Presidente, que le hable de otras cuestiones sectoriales no menos importantes pensando en las personas. En este caso ligadas con la política de interior. Creemos necesaria una futura Ley de Seguridad Ciudadana. Pero debo mostrarle nuestra preocupación tanto por el posible recorte competencial, al que tan habituados nos tienen, como por la necesidad que dicha ley recoja elementos imprescindibles para cualquier policía moderna de un Comunidad Autónoma. Y lo más importante: nuestra alarma y preocupación por la limitación de  derechos y libertades fundamentales que pueda suponer el nuevo texto legal.

Quiero ahora Sr. Presidente, hacer una referencia al drama de la inmigración. Siempre la he defendido ordenada de tal manera  que no socave la cohesión social de una comunidad. He defendido también la necesidad de cooperación con los países de origen. Y en más de una ocasión me he referido a la necesidad de ser estrictos en los controles fronterizos. Pero los inmigrantes son personas objeto de deberes pero también de derechos. Lo uno y lo otro.

Hace apenas unas semanas un colectivo de personas, todas ellas católicas, sin duda conocidas por el Ministro del Interior, reflexionaban sobre la inmigración en un artículo  bajo el título "Te vimos forastero y no te acogimos". El propio Papa Francisco ha pedido tener una nueva mirada sobre el problema de la inmigración y adoptar políticas de acogimiento más humanizadas. "Es una vergüenza" dijo tras conocer la noticia trágica del naufragio cerca de Lampedusa ¿Qué hacer para que esta situación deje de avergonzarnos?

Nuestra conciencia no puede ser insensible a las nuevas formas de pobreza asociadas a la inmigración. Resulta, en este sentido inadmisible aceptar como normal el uso de alambradas con cuchillos para contener las entradas irregulares de personas o el trato inhumano que reciben inmigrantes en situación administrativa irregular que son recluidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Como resulta inadmisible la opacidad y la complejidad administrativa. Hay que sustituir estos centros por un nuevo sistema de atención a inmigrantes irregulares en consonancia con la letra y espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

BALANCE DE POLÍTICA ECONÓMICA

Política económica para las pymes

La patronal PIMEC catalana convoca un acto titulado "DIGUEM  PROU", y  señalan que se ha roto el contrato social de la Administración con las Pymes. Denuncian:

§ El incremento de costes de la Seguridad Social.

§ El incremento de los precios energéticos y el carácter errático de la política energética.

§ El aumento continuado y creciente, de la presión fiscal.

§ La falta de crédito.

§ Las reiteradas inspecciones de todo tipo a las empresas que ya pagan.

§ Las complejas trabas administrativas.

En definitiva, el Gobierno ha dado importantes titulares para las PYMES, pero poca ayuda. Titulares como: el pago del IVA con criterio de caja, las medidas de apoyo al emprendedor, los créditos ICO. Todos ellos suenan bien, son esperanzadores, generan titulares pero sirven de poco.  Hoy ha vuelto a dar titulares pero este Gobierno sigue alejado de las pymes. Y sin pymes no habrá creación de empleo, ni mejoras de la competitividad.

Modelo productivo.

Convergència i Unió ha defendido siempre la economía productiva frente a la especulativa o la subsidiada. Hoy sin renunciar al término productivo hay que hablar de "economía creativa". La economía debe nutrirse de los efectos de un desarrollo que no existe en I+D+i.

El discurso de la recuperación económica basado en el potencial del turismo, el mantenimiento de una cierta industria del automóvil y el aumento de las exportaciones gracias a la reducción de salarios, es un discurso de autocomplacencia que solo tiene sentido en el corto plazo.

Falta política industrial. Necesitamos políticas de diversificación sectorial, Europa está apostando por la reindustrialización, tanto mediante la captación de industrias que en el pasado se deslocalizaron, como a través de incentivar sectores de futuro. Nosotros, o mejor dicho Vds, no lo hacen. Ni tan siquiera hablan de ello.

Es cierto que el déficit de la balanza comercial ha dado un vuelco, estamos exportando, pero ello es una reacción frente a la escasez de consumo interior. La competitividad mejorada por la vía de los salarios, es un mal augurio, es una evolución con presente, pero no tiene futuro.

Un cambio de modelo productivo exige invertir en sectores de alto valor añadido. Precisa investigación e  innovación, faltan  más  recursos y estabilidad  para el sistema. Es evidente que para Vds. no es una prioridad la ciencia. Existe un desanimo general al comprobar como en cuatro años la investigación cae en un 30%. Los científicos urgen a un cambio advirtiendo que de no hacerse los daños pueden ser irreversibles. Los países ricos son ricos  porque hacen ciencia. Este es nuestro reto Sr. Presidente.

Hablando de productividad ¿cuándo tomará, Sr. Presidente, la iniciativa de sentar en una mesa a todos los que debemos abordar de una vez por todas la racionalización de los horarios en España? Jornada laboral más larga y productividad más baja.  ¡Eso es lo que hoy tenemos!.

Crédito.

Demasiadas palabras y pocas realidades. El grifo del crédito sigue cerrado, al menos para las empresas más pequeñas.

En 2012 y también en 2013 el Gobierno dotó al ICO con 22.000 millones de euros destinados a crédito para las Pymes y tanto en 2012 como en 2013 el crédito ICO efectivamente concedido no llegó a los 12.000 millones, es decir algo más del 50% de lo previsto.

Por otra parte, la banca pública participada por el FROB en nada ha contribuido a facilitar crédito a las Pymes. Catalunya Bank, en 2013 sólo concedió créditos ICO por valor de 12 millones de ? ¿Cómo justifica el Gobierno esta discapacidad para estimular la concesión de crédito? En las fases cíclicas expansivas el crecimiento empuja al crédito; en las fases cíclicas contractivas, por el contrario, el crédito empuja al crecimiento.

Ahora corresponde impulsar el crecimiento. Hemos reiterado la conveniencia de establecer un coeficiente de crédito. No nos han hecho caso. Tanto la Comisión Europea como el BCE señalan que el crédito en España es escaso y caro. El propio FMI acaba de decir que los bancos tienen que repartir menos dividendos y dar más créditos.

Infraestructuras

En el ámbito de las infraestructuras abandonan el modelo aeroportuario descentralizado del Gobierno Zapatero y prefieren diseñar un nuevo modelo de privatización de AENA. Es aquello de "antes alemán que catalán". El Gobierno prefiere vender la mayor parte de la compañía a inversores extranjeros, que no permitir que se gestionen los grandes aeropuertos de forma individualizada como se hace en todas partes. Tampoco atienden a las políticas europeas, un ejemplo de ello es la negativa de aplicar la Euroviñeta o que se empecinen en inversiones ruinosas en líneas de alta velocidad o en autovías de poco tránsito.

Por lo que refiere a la acción del Gobierno en relación a Catalunya debemos denunciar claramente el fuerte descenso de las inversiones, muy superior en Catalunya que en el conjunto español. La prueba de ello, es que en el 2014, el porcentaje no llega al 10%.

Un tema que no se puede obviar es el incumplimiento del plan de Cercanías de Barcelona, así como de las Estación de la Sagrera y del acceso ferroviario al aeropuerto, y de las carreteras paradas, cuarto cinturón, Vallirana, A-27, y accesos a la Vall d'Aran.

Tampoco podemos dejar de hacer una referencia de la progresiva retirada del Estado en la financiación del transporte público metropolitano (tanto en Barcelona como en Madrid). De 182 millones en el año 2011 a 94 en el 2014.

Valoramos en cambio la actitud positiva de la Ministra, entre otros temas importantes, el desbloqueo de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona.

Energía.

En España no hay política energética, hay política presupuestaria que afecta a la energía, pero no existe política energética, a pesar de que esta debiera ser una política transversal básica en la política económica del país. Por esta vía el Gobierno tampoco va a contribuir al cambio de modelo productivo.

El problema energético es relevante y trascendente: precio para el consumidor elevado e importante déficit de tarifa (acumulado y corriente). Según  el propio Ministerio: "el coste de producir la electricidad es similar a la del resto de la UE, sin embargo los costes regulados son un 40% superiores al de los países de nuestro entorno". Así pues, el problema no está en el sector eléctrico liberalizado (la generación) sino en el regulado que es responsabilidad del Gobierno. ¡Lo dice el propio Ministerio!.

La clave del problema está en las subvenciones que se cargan al sistema eléctrico regulado por decisión del Gobierno. Es totalmente cierto que el problema se generó en toda su gravedad en el anterior gobierno socialista, pero no es menos cierto que en 2012 y 2013 el déficit se ha incrementado en más de 9.000 M?. De acuerdo con lo anterior, no es razonable ni positivo cargar contra los consumidores y contra las empresas, para solventar los problemas ocasionados por el BOE. No se puede caer en el populismo. Hay que tratar este problema a nivel de Estado, tal como se ha hecho con otros problemas igual o menos importantes. Se impone un acuerdo general que respete la sostenibilidad económica del sector y el de sus empresas. Y sobretodo  mucha transparencia. Mucha información. El usuario tiene derecho a saber la verdad.

Fiscalidad

Hasta ahora el Presidente se ha comprometido a reducir algunos impuestos para 2015, año electoral. Preferiríamos  que en lo posible lo avanzara, especialmente la reducción de los incrementos del IVA aplicados sobre la cultura, sobre la venta de flores y plantas y sobre las actividades de servicios como peluquerías o gimnasios y pediríamos la completa supresión del tipo complementario del IRPF que aprobaron con carácter temporal para 2012 y 2013, pero que se está eternizando.

Respecto a la reforma fiscal que preparan, permítanme que destaque algunas de las prioridades de CIU:

o          Necesitamos tributos más justos, equitativos y redistributivos para luchar contra las desigualdades.

o          El actual sistema  castiga más las rentas del trabajo que las del capital y desestimula el empleo.

o          El  sistema debe simplificarse.

o          Tenemos algunos de los tipos impositivos más altos de Europa. En los casos de renta y sociedades deben disminuir.

o          Tipos más bajos y pagar todos. Ello exige reducir el fraude fiscal, combatir mejor la economía sumergida.

o          El impuesto sobre sociedades debe ser diferente para las pymes que para las grandes empresas.

o          Las empresas multinacionales deben pagar por las rentas que obtienen en España, igual como pagan todas las personas y empresas.

o          Tenemos un sistema fiscal caracterizado por la inseguridad jurídica. Esto también debe cambiar.

o          La lentitud de resolución de recursos por parte de los Tribunales Económico Administrativos es otro tema que la reforma debe contemplar.

o          La Agencia tributaria debe ser más transparente, esta sería también una vía para reducir voluntariamente el fraude.

o          Entre los incentivos fiscales a priorizar, señalo: la reinversión y el gasto en I+D+i, son incentivos orientados directamente a un cambio efectivo de modelo productivo.

BALANCE DE LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN

La centralización del Estado

El Gobierno se ha obsesionado en reformar el Estado, cueste lo que cueste y que no exista otro poder que no sea el Estatal. 

La Reforma de la administración local: Alejar el ciudadano de la política

La concreción de la reforma de la Administración Local parece hecha ex profeso para alejar los ciudadanos de la política. Con las diputaciones, el Gobierno está creando una red burocrática de gestión municipal  alejada de la elección directa de concejales y alcalde y, por tanto, alejada de la participación de la ciudadanía, bajo control centralizado del Estado.

Reforma de las administraciones públicas CORA.

Las siglas CORA responden a la denominada Comisión para la reforma de las administraciones públicas, en plural. En consecuencia, resulta por lo menos curioso que una comisión tan importante en los planes del Gobierno y tan transversal solo esté formada por representantes de la administración central. El Gobierno tiene un problema de diálogo, ya no con las personas que no pertenecen a la administración, sino incluso con quienes representan a otras administraciones.

Las reformas que se efectúen al amparo de la CORA modificarán a la  baja estatutos y  leyes orgánicas, lo que en definitiva puede suponer una auténtica liquidación del autogobierno de muchas Comunidades. Si algunas Comunidades lo aceptan, nada que objetar. Nosotros no estamos de acuerdo.

Resulta igualmente sorprendente el enorme empeño que pone el Gobierno en la reforma de las otras administraciones, es decir la administración local y autonómica (que en los objetivos de déficit para 2014 sólo representan el 17% del déficit), y en  la dejadez que mantiene el Gobierno para reformar en profundidad la Administración Central (que acapara el 83% del déficit total). Es insólito que  el Proyecto de Ley de racionalización de la administración,  que ha tardado más de 2 años en presentar, sea tan poco ambicioso con la supresión de organismos y de duplicidades dentro de la administración central.

Justicia

Necesitamos una justicia más cercana, eficiente y ágil  capaz de dar respuesta, en tiempo adecuado, a las demandas de la sociedad. Le proponemos apartarnos de esquemas punitivos que nos separan del modelo constitucional de reinserción, como el Proyecto de Código Penal con la nueva pena de prisión permanente revisable y que ser derogue la ley de tasas que aleja a muchos ciudadanos de la justicia, tal y como han denunciado los Colegios de Abogados.

Apostamos por una reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial que permita los Consejos de Justicia autonómicos. El modelo de nueva Oficina Judicial requiere impulsar los traspasos pendientes a las CCAA.

Por último, y en este ámbito de la Justicia, nos preocupa la nueva regulación de los Colegios y Servicios profesionales. El ejercicio de las profesiones colegiadas, previsto en la propia Constitución, es una garantía para el ciudadano y para el profesional y debemos reconocer y proteger la labor que realizan en este ámbito los Colegios Profesionales. Y aquí permítame que defienda muy singularmente la posición de los Procuradores de los Tribunales respecto a la compatibilidad de los abogados para ejercer también de procuradores. ¿Pero es que Vds. buscan un colapso de la justicia? Escuchen al sector, por favor y obren con sentido común.

Agricultura

Una nota sobre la PAC. Su gobierno desvirtúa la PAC.

Defendemos una regionalización de la PAC acorde con la estructura  constitucional del Estado y con las realidades agrícolas distintas. Lo mismo sucede con el Desarrollo Rural donde el programa que Vds. han aprobado suprime una serie de recursos de más de 1.000 M? para todo el Estado.

CATALUNYA

 

Voy a hablar ahora exclusivamente de Catalunya. En el resto de mi intervención he hecho referencia al conjunto de problemas del conjunto de la sociedad española. A pesar de ello es posible que alguien diga o escriba que solo he hablado de Catalunya. No será cierto.

Cuando en Catalunya escuchamos al Presidente del Gobierno decir que solo dialogará con el Govern de la Generalitat sobre los "problemas reales", la economía, la financiación y poco más, nos da la impresión que se confunde, que piensa que está tratando con una Pyme que pide crédito.

Catalunya es economía, es PIB, pero principalmente son personas, es sociedad civil, es un país que se siente nación, es cultura, es lengua, le aseguro que es mucho más que economía.

Catalunya son 7,5 millones de personas, que no tienen ningún problema con los españoles, pero muchas de ellas piensan que no son tratadas correctamente por el poder de las instituciones del Estado.

Catalunya no está de acuerdo con el resultado que reflejan las balanzas fiscales, un déficit anual de 16.000 millones de euros, entre el 8 y el 9% del PIB. Y aún está menos de acuerdo en que el Gobierno se niegue a dar transparencia a estas informaciones.

Catalunya no "repudia" la "realidad catalana que se expresa en castellano" como señala el memorándum enviado por el Ministro de Asuntos Exteriores a los Embajadores. Al contrario, la integra. El 100% de los catalanes conoce perfectamente el castellano y también conocen el catalán, al finalizar la educación obligatoria, esto es integración y no repudio.

Catalunya no está de acuerdo con que el Estado le imponga un determinado modelo educativo. No está de acuerdo en que el modelo de inmersión lingüística que durante 30 años ha sido plenamente constitucional, ahora se le tilde de inconstitucional.

Catalunya quiere que la política social que depende del Estado se adecue al coste de la vida que padecemos. Una pensión tiene menor poder adquisitivo y una plaza de residencia para una persona dependiente,  es más cara.

El descontento de Catalunya con los gobiernos de España, el suyo y también el anterior, es grande, y no pretenda reducirlo a un descontento económico, es también un descontento político, social y de gobernanza.

El modelo de gobernanza de España, especialmente después de sus reformas, no encaja con el modelo de gobernanza que Catalunya desea.

Ustedes están construyendo un modelo de administración tremendamente jerarquizado, burocratizado y centralizado. Pero Catalunya quiere un Estado más ligero, mucho menos burocrático.

Ustedes quieren una sanidad por colectivos, por tarjetas de las Seguridad Social. Catalunya quiere una sanidad universal.

Ustedes quieren un AVE radial por toda la geografía peninsular. Nosotros queremos mejores cercanías y mejores trenes de mercancías.

Ustedes quieren que la escuela en Catalunya se divida en dos comunidades lingüísticas, la catalana y la castellana. Nosotros queremos una única escuela donde se aprenda catalán y castellano.

Ustedes avalan la economía financiera de grandes empresas, pero son incapaces de apoyar las demandas del tejido industrial y de las Pymes.

Ustedes han visto una manifestación de 400 kilómetros y de un millón y medio de personas que solicitan hacer una consulta y lo pretenden minimizar. Se equivocan, se equivocan mucho.

Sr. Presidente, ¡reaccione ya!, Catalunya, desde sus diferencias, ha contribuido siempre a la estabilidad de España. El pacto alcanzado en las Cortes españolas con la reforma del Estatuto de Catalunya constituyó otra prueba evidente de esta voluntad de estabilidad. Los catalanes refrendamos este Pacto y  romper un pacto es algo muy grave.

Ahora los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya quieren abordar una consulta para poder decidir su futuro. El Govern de la Generalitat y las fuerzas políticas que apoyan la consulta, mayoritarias en Catalunya, ya han dado su acuerdo a las preguntas a efectuar. Corresponde al Gobierno de España plantear también su posición. Ustedes han liderado la quiebra de un acuerdo entre Catalunya y España y por tanto como Gobierno y como líderes de este proceso de quiebra les corresponde plantear su propuesta de marco en el cual la ciudadanía de Catalunya pueda volver a confiar, para dejar a continuación que la ciudadanía se pronuncie. No es suficiente con decir no a lo que se propone. La pregunta es qué propone Ud. ante el principal problema político de España.

Sr. Presidente siéntese a hablar, haga una propuesta, su silencio no es respuesta, y al igual que algunas de sus palabras, es más bien un estímulo para radicalizar posiciones.

Otra política es posible, otra política es necesaria,  también para  Catalunya y sus demandas políticas y económicas.

La cuestión catalana es un problema español, Sr. Presidente, no lo olvide. No ignore lo que Moody's o Standard & Poor's han dicho respecto a las consecuencias para el conjunto de España que tendría no resolver la cuestión catalana.

El problema está, Sr. Presidente, en la pérdida desde hace siglos de una vía  atractiva e integradora. La única excepción fue la Transición y eso se rompió con la sentencia del Constitucional. No hay ningún proyecto de España ilusionador. Y en Catalunya existe uno que si la crea. El independentismo catalán tiene éxito más allá de quienes lo comparten por méritos propios, por la perseverante  torpeza de su Gobierno.

Yo le pregunto si Vd. está dispuesto a tener alguna iniciativa política que permita una negociación. ¿Acaso quiere una rendición incondicional? El consenso  nace como consecuencia de renuncias mutuas. Hoy el estado de las autonomías tal y como está diseñado y más, tal y como se interpreta está en crisis institucional. No sirve. Al menos no sirve para Catalunya.

Algunas comunidades hablan en ocasiones de devolver competencias. Nosotros no. Ya no sirve una solución igual para realidades muy desiguales. El estado de las autonomías fue útil para el pasado pero no sirve para el presente y menos para el futuro. Y Vd. Sr. Presidente se ancla en ese pasado, y el presente y sobretodo el futuro exigen nuevas propuestas que incluso puedan estar fuera de la Constitución. ¿Por qué no?

En la  convención del PP en Barcelona citan a Tarradellas. También citan a menudo a Cambó. Pues no olviden que Tarradellas fue Presidente de Catalunya antes de aprobarse la Constitución. Porqué antes de existir el Estado de las Autonomías, se reinstauró la Generalitat de Catalunya. Y citando a Cambó recuerden el eco de sus palabras en este hemiciclo. "Nuestro problema no es administrativo ni regionalista -hoy  podría decirse autonomista- es de personalidad nacional catalana". Y eso es lo que no se ha reconocido. El concepto nacionalidad quería abrir una vía pero Vds. la taponaron con su actitud ante el Estatut.

El Instituto Elcano acaba de elaborar un informe donde entre otras cosas afirma que "sigue imperando la mentalidad castellana según la cual no hay lugar para sentimentalismos". Y en Catalunya hay mucho sentimiento. En el actual proceso hay sentimientos y estos no se combaten con intimidaciones o anuncios apocalípticos aunque en algunos casos puedan incluso responder a la realidad. El informe de Elcano dice que "al Gobierno le falta tener afecto por Catalunya". No creo que sea una cuestión de afecto sino de respeto.

Se lo dije en una sesión de control. Hay que abordar un problema que el tiempo no ayudará a solucionar. Hay que moverse y no necesariamente sobre uno mismo. De no hacerlo, de dejar que sea el paso de los días el que resuelva este problema acabaremos donde le dije, en que una mayoría acabará votando la declaración unilateral de independencia.

Cuando lo dije algunos medios dijeron que yo lanzaba una amenaza. ¡No! Lo dije reiteradamente aquel día y lo reitero hoy, no es una amenaza, es una previsión sino  hay iniciativa política que lo remedie. Es más le dije que a mí no me gustaba, que no era partidario de ella. El aludido informe del Instituto Elcano dice que "esta declaración dejará una España amputada y una Catalunya aislada".

Yo no quiero una Catalunya aislada. Si Vd. no quiere una España amputada, como estoy seguro que no desea, apueste por el diálogo. Unos y otros tenemos que dialogar. Sin líneas rojas como decía ayer en Barcelona la vicepresidenta de la Unión Europea Viviane Reding. Nosotros estamos a disposición del dialogo, y sé que eso implica ponerse en la piel del otro. ¡Dialoguemos pues! Eso sí, cualquier acuerdo debe consultarse a la ciudadanía de Catalunya, de no hacerlo así cerraríamos en falso el problema actual

??9? h)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios