www.diariocritico.com
Yo sí recuerdo el 23-F

Yo sí recuerdo el 23-F

martes 25 de febrero de 2014, 21:07h
Yo sí recuerdo dónde estaba y qué hice el 23 de febrero de 1981. Estaba en Murcia, donde era secretario de la Presidencia de la Comunidad Autónoma y Secretario de Comunicación del Partido Socialista de la Región de Murcia. A media tarde, iba caminando desde mi casa hacia la sede del Consejo Regional y de pronto oí algo raro en una radio por la calle.  En pocos minutos llegué al Consejo y me enteré de lo que estaba aconteciendo en el Congreso en Madrid. 

Comenzó la preocupación . Poco a poco fueron llegando los compañeros de la ejecutiva y del gobierno regional. Decidimos ir a casa de uno de los compañeros. Antes de salir del Consejo llamé a mi mujer y le di instrucciones por si las cosas se complicaban. Ella y mis tres hijos tenían pasaporte alemán. Si había problemas le pedí que se fueran a casa de su padre a Alemania. 

En pequeños grupos llegamos a casa de nuestro compañero, donde nos reunimos todos los compañeros de la ejecutiva excepto el Secretario General y Presidente del Consejo Andrés Hernández Ros. Nadie sabía donde estaba. Al día siguiente tuvimos que decir alguna mentira piadosa  justificando su ausencia. Según supimos después se había escondido a solas en una casa en la huerta murciana.  

Cuando supimos que Milans había decretado el estado de sitio en su Capitanía,  Murcia pertenecía a ella, la preocupación aumentó y empezamos a pensar en posibilidades de escape si aquello triunfaba. 

Bajo la atención exquisita de la dueña de la casa, gracias Elisa una vez más, intentamos seguir los acontecimientos a través de Radio Nacional y de TVE.Una vez que habló el Rey,  yo llamé al Gobierno Civil, y el entonces Gobernador me dijo que no era conveniente que fuéramos por allí porque aquello aún era zona nacional.

Llamé a Radio Nacional a Madrid y pude hablar con Eduardo Sotillos. Le conté la situación en la que nos encontrábamos. Por la mañana regresé a mi casa. Ducha y al Consejo. Allí pudimos ver las grotescas escenas de lo ocurrido.

Éramos un grupo grande alrededor de la televisión que había en el despacho del Presidente del Consejo. Cuando vi que unos hijos de puta intentaban derribar al Teniente General Gutiérrez Mellado dije "Hijos de puta" y se me saltaron las lágrimas.

Me juré que en adelante sólo diría MI General a Gutiérrez Mellado, por entonces no lo conocía personalmente. Tiempo más tarde lo traté y pude cumplir mi promesa. Me encargaron que fuera yo el coordinador de la gran manifestación en Murcia. Fue un éxito del civismo, de la democracia y de los amantes de la libertad. Días más tarde Radio Macuto decía que los golpistas murcianos, que sí que los había, tenían listas de fusilables y que yo estaba el tercero.

La otra noche quería ver el programa de Evole. No recuerdo por qué conecté cuando ya había comenzado. Me empezó a sonar raro.  Pensé que aquello parecía un montaje para justificar el 23F, en ningún momento pensé que era una broma. A mi mujer le comenté esto es una mentira, pero no le dije que era una tomadura de pelo.

Algunos de los personajes que salían no son santos de mi devoción, sin embargo sí aprecio a Iñaki Gabilondo, a Jorge Verstringe y a Federico Mayor.  Debo decir que no acababa de entender de qué iba aquello.  El momento en que quedé más perplejo es cuando Gabilondo dijo que el Ejército no había entrado en TVE.

Justo entonces sonó el teléfono. Era una buena amiga de mi mujer y textualmente dijo: "¿Estáis viendo la Sexta?" Mi mujer respondió sí. Y ella dijo, pero ¿Julio sabía que eso había pasado así? Mi mujer me repitió la pregunta y yo dije: "Dile que todo es una mentira".

Evidentemente, supongo que a ello ayuda que el día 28 cumplo 78 años, no tengo sentido del humor y pese a ser un admirador de Jordi Evole, soy de los que le hubiera dado un par de hostias.

Creo que esa noche de 1981 hubo muchísima gente que lo paso muy mal y es intolerable trivializar así un asunto que hubiera podido ser una tragedia nacional.Imaginen que pasaría en Europa y en Israel si algún idiota decide hacer un montaje parecido sobre los campos de exterminio y hay un grupo de memos que lo secundan.

Lea también:

Twitter critica y aplaude a partes iguales el falso documental de Jordi Évole sobre el 23-F
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios