www.diariocritico.com
Rosa Díez, durísima, a Rajoy: 'Usted nos viene a contar lo de siempre: palabrería y engaño'

Rosa Díez, durísima, a Rajoy: "Usted nos viene a contar lo de siempre: palabrería y engaño"

martes 25 de febrero de 2014, 21:19h
Suave en las formas, durísima en el contenido. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, pronunció un durísimo discurso en el debate sobre el estado de la Nación en el que lo más suave que le dijo a Rajoy fue lo siguiente: "Frente a este conjunto de propuestas concretas y realizables [que ella planteó] usted nos viene a contar lo de siempre: palabrería y engaño", y añadió: "No se puede afirmar que España va bien mientras las personas que sobreviven con una renta mínima de inserción soportan un trato diferente dependiendo de la parte de España en que viven".
Pocas veces se ha visto a Rosa Díez con un tono de voz más mesurado que en este debate sobre el estado de la Nación; pero pocas veces también se ha visto a la portavoz de UPyD desarrollar un discurso más duro que el que le dirigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la tribuna del Congreso. Suave en las formas, sí, pero Díez entró a matar con datos oficiales y con argumentos, para finalizar: "Una vez más le tendemos la mano, porque nos importa España y los españoles".

Díez inició su discurso leyendo a Rajoy las cifras oficiales de la miseria en España: 20 puntos con cifras desgarradoras de lo que ocurre en nuestro país, y que comenzaban con el reconocimientos de 2,8 millones de niños españoles que "viven en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil". Y a partir de ahí, una sucesión de datos realmente dramáticos sobre el paro, la precariedad, la desigualdad... para finalizar con un "no está bien España, señor Presidente".

"¿No se pregunta usted cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y la desigualdad entre españoles?". Pronunciada esta pregunta retórica con tanto aplomo y serenidad, retumbó como un cañón en el hemiciclo. Raro fue, pero la bancada azul `permanecía en el silencio marmóreo del 'convidado de piedra'. Y Díez seguía machacando: "¿No se pregunta en qué medida es usted responsable de las insoportables cifras de pobreza, de desigualdad, de falta de igualdad de oportunidades, de falta de esperanza y expectativa en el futuro en la que viven millones de nuestros conciudadanos?".

De ahí, a todo lo demás. La siguiente tanda, tan abrumadora como la primera, tuvo que ver con la corrupción: "Presidente, ¿se le ha ocurrido preguntarse cuánto ha contribuido su Gobierno al envilecimiento de la vida política?". Era el punto sobre la llaga de la corrupción, la soga en casa del ahorcado, para recriminarle personalmente su "renuncia a tomar la iniciativa, su voluntad deliberada de hurtarnos los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía, la independencia judicial... le convierten a usted en el presidente más antipolítico que hemos tenido en toda la etapa democrática".

Luego, Diez le ofreció al presidente fórmulas no mágicas, pero acaso más sociales, para hacer una reforma fiscal integral con un modelo "justo y progresivo", para conseguir más recursos de los que más defraudan y para disminuir el gasto superfluo. Y, desde luego, para luchar contra el fraude fiscal "que ustedes no persiguen, 8 puntos del PIB, 80.000 millones de euros".

Acto seguido, le ofreció la fórmula para completar una reforma económica y fiscal, tocando el IRPF, una bajada selectiva del IVA y un IBI con un tratamiento más favorable de la vivienda habitual mediante una reducción del 20 % en la cuota con un límite de 150 euros.

Y ahí es donde le dijo que "frente a este conjunto de propuestas concretas y realizables usted nos viene a contar lo de siempre: palabrería y engaño", y le echó en cara que anuncie una  bajada de impuestos para 2015, año electoral, a ver si engaña al ciudadano y le vuelven a votar: "Ahora insisten en compromisos simulados y diferidos, a ver si cuela. Una vez más, publicidad engañosa".



Lea también:

CiU advierte a Rajoy de que tendrá una "España amputada" si no dialoga con Cataluña
Rajoy: "Nadie puede privar a los españoles de su derecho a decidir"
Rubalcaba y Rajoy se enzarzan: "¿De qué presume, señor Rajoy, de qué presume...?"- Especial: Debate de la Nación>>  |  La otra cara del Debate
Twitter también debate el estado de la Nación
'España' y 'empleo', las palabras más repetidas por Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios