www.diariocritico.com

Tenía 66 años y estaba acompañado de su familia

Máximo luto en la guitarra, el flamenco y la cultura: un infarto se lleva para siempre al mítico Paco de Lucía

miércoles 26 de febrero de 2014, 09:02h
Él si era inmejorable como embajador, como vendedor de la Marca España. Por ello, con su muerte no puede haber más luto y dolor, es imposible. No sólo en el flamenco en general y en la guitarra en particular, también en la música de máxima calidad; en definitiva, en la Cultura (con mayúsculas). Porque el mejor, como se le tenía cual denominador común de todo el mundo, se ha ido para siempre: Paco de Lucía. El genial artista ha fallecido este miércoles a los 66 años de edad, en su casa de Acapulco (México), según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal. El guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida.

  • 1

  • Paco en su casa de Acapulco, en foto de su web

    Paco en su casa de Acapulco, en foto de su web
    1

Mucho más que Francisco Sánchez Gómez -el hijo de Lucía- "sólo un guitarrista", como con su habitual humildad y sencillez se presentaba e incluso abría en su página web. En la que este grande/grande, único e inimitable, único e irrepetible, creador magistral, que abrió la guitarra flamenca a todos los géneros posibles e incluso los que se consideraban imposibles, del folk al blues, del pop al jazz, de lo que fuera menester... y siempre genial.

Y siempre tan admirado por sus colegas flamencos y rockeros y jazzísticos, con los que tanto actuó por todo el planeta, con los que tantos discos grabó para suerte de sus millones de seguidores planetarios. Uno de ellos, el mítico 'jazzman'  Al di Meola no ocultó que "lo que hace Paco está por encima de lo que hacemos el resto de guitarristas enchufados a la red; lo difícil es tocar como él la flamenca". Piropos similares ha señalado en ocasiones otro mito como del rock y el blues, Eric Clapton.

Entre tanto disco, Paco estaba muy satisfecho del último, en directo, que recogía algunas de las actuaciones de su gira, cual escribía: "Ya echaba de menos hacer un disco en directo. Una grabación en vivo es un lujo, puedes sentir la respiración de los músicos que están a tu lado, es espontáneo, festivo, te lo pasas bien. A veces hay fallos, pero te encuentras en un estado de excitación, en el que la adrenalina te ayuda a encontrar soluciones, casi siempre sorpresivas y que a veces superan la composición original".

 A lo que agregaba que en directo lo que sucede es real. "La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo". Nunca más le veremos en directo; aunque, no sólo por sus miles de grabaciones en disco y en vídeo, oficiales y caseras, pero su memoria ya es eterna, como su legado.

Múltiples premios y reconocimientos


Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

El guitarrista flamenco, cuya mítica actuación en el Teatro Real -a la que corresponde el vídeo- fue la primera de un artista de su género, amén de muy comentada por su forma de mantener la guitarra cruzando las piernas, fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

El 'Pulso del aire' de su amigo Pedro Ruiz

Por su parte, la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) ha mostrado este miércoles su sorpresa y consternación por la muerte del guitarrista flamenco Paco de Lucía a los 66 años de edad, señalando que, pese a la existencia de grandes profesionales, para la música el fallecido era como "un gran dios". La presidenta de la AAF, Asunción de Martos, ha calificado la noticia, en declaraciones a Europa Press, de "muy triste", ya que aunque De Lucía era "un hombre mayor que ya ha vivido lo suyo, en los tiempos actuales siempre se tiene una esperanza de vida más alta".

"Se nos ha ido otro mito, otro de los genios: era muy bueno", ha añadido De Martos, que ha resaltado la cualidad internacional del arte del guitarrista, "la gran referencia, a pesar de que por detrás viene gente apretando muy fuerte". "Es sorprendente como la vida te pega el zarpazo", ha añadido.

Otro de los artistas que estaba "jodido, muy jodido" -textual- por la muerte del guitarrista es Pedro Ruiz, actualmente con su espectáculo 'Uno, pequeño y libre' en el Teatro Amaya de Madrid. Precisamente este sábado 22 tuvo la visita del hijo de Paco de Lucía -con el guitarrista, Pedro tenía una buena relación personal e incluso coincidían en su amor por jugar al fútbol-, que le pidió algún título para el documental sobre la vida del andaluz que ya está concluido y pendiente de los últimos toques. Por cierto que a Pedro le pareció muy bueno llamarle 'Pulso del aire'.

Andaluz universal


Por su parte, dentro de los lamentos generalizados de las autoridades de 'su' Andalucía, de la que era un abanderado y el mejor embajador cultural por todo el mundo. recogemos la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha lamentado este miércoles el fallecimiento del guitarrista flamenco Paco de Lucía, apuntando que "su genio y su arte nunca nos abandonará".

Díaz se ha pronunciado así a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado que hoy nos haya dejado un "andaluz universal". "Hoy nos ha dejado Paco de Lucía, un andaluz universal. Su genio y su arte nunca nos abandonará", ha expresado la presidenta de la Junta.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios