www.diariocritico.com
Esteban critica el 'previsible y electoralista' discurso de Rajoy y le pide altura política para negociar con el nacionalismo

Esteban critica el 'previsible y electoralista' discurso de Rajoy y le pide altura política para negociar con el nacionalismo

miércoles 26 de febrero de 2014, 09:42h
"Era lo que tocaba. Su discurso ha sido más que previsible", pero tras dos años de duro ajuste, y cuando se vislumbra la campaña electoral para las europeas de mayo, "usted vuelve al discurso triunfalista y relajado de 2011". Así inició el portavoz del PNV, Aitor Esteban, su intervención en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación. En una intervención muy crítica, el nacionalista vasco le pidió al presidente del Gobierno un acuerdo para dar satisfacción a las aspiraciones sobre el derecho a decidir.

- Balance de la primera jornada: Rajoy sorprendió para bien, pero se le reprocha no ahondar en ETA, aborto, Ceuta...
- Rubalcaba y Rajoy se enzarzaron: "¿De qué presume, señor Rajoy, de qué presume...?"
- Especial: Debate de la Nación>>  |  La otra cara del Debate
- El debate en Twitter'España' y 'empleo', lo más repetido
- La oposición 'aplaude' la bajada fiscal | Todas las reacciones
En su intervención inicial, Aitor Esteban tuvo especial interés en desmontar esa 'España de vino y de rosas', o de 'un país de leche y miel para todos' que Rajoy habría querido 'vender' en su discurso inicial del debate, y que lo habría hecho precisamente porque hay elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo. Pero para el portavoz vasco la realidad es muy otra: "Hoy hay más desahuciados, menos créditos para empresas y familias, más familias en que ninguno de sus miembros recibe ningún tipo de ingreso, el paro se mantiene en un tremendo 25,9 % y 124.000 personas se han ido del país".

Esteban destrozó dialécticamente los datos positivos que Rajoy quiso hacer prevalecer un día antes; incluso le echó especialmente en cara que se escude en el 'me han engañado' para no atajar el problema de la corrupción en el PP (alusión al caso Bárcenas). Pero puso su énfasis en preguntar al presidente del Gobierno si realmente está en disposición de buscar un acuerdo territorial que dé satisfacciones a las tensiones secesionistas en Cataluña y el País Vasco. Como era de esperar, este punto ocupó la parte central de su discurso.

Esteban reivindicó el derecho a decidir que demandan los catalanes y que también piden los nacionalistas vascos, y criticó duramente por inmovilista y por maniqueo el documento que el Ministerio de Asuntos Exteriores envió a todas las embajadas para contrarrestar otro documento aireado en el exterior por la Generalitat de Cataluña. Y en ese punto le pidió claramente que se definiera sobre la posibilidad real de llegar a acuerdos, más allá del inmovilismo del que parece hacer gala el gobierno del Estado.

En realidad, el eje central de su discurso se encierra en el siguiente párrafo: "El Estado de las autonomías no es ya sino aquello que quieran ustedes como tal en el momento que deseen. Aquel Título VIII y los Estatutos de Autonomía aprobados ya no sirven en los parámetros que sus autores los aprobaron. Ya no existe ninguna competencia exclusiva en manos de las Comunidades Autónomas, a tal punto ha llegado el Tribunal Constitucional. Tribunal, por supuesto, también nombrado por ustedes y convertido en última ratio justificadora para imponer su idea de España por encima de la búsqueda de acuerdos".

En el campo antiterrorista, Aitor Esteban le pidió a Rajoy altura de miras para afrontar desde el diálogo y con una posición de Estado el final del terrorismo de ETA, y le reprochó que haga de "Tancredo" en este terreno cuando nos acercamos al fin del final de la existencia de la banda terrorista. "¿Por qué no pone su Gobierno las condiciones para un desarme en la línea de otros que se han producido con otras organizaciones terroristas? ¿Por qué no intenta implementarlo y supervisarlo utilizando como mediadores a la Comisión Internacional de Verificación o a otra?", le preguntó abiertamente.

Al final de su intervención, Esteban hasta le dedicó un bolero a Rajoy, aquel de los Panchos que dice: "Siempre que te pregunto,/ que cuándo, cómo y dónde,/ tú siempre me respondes,/ quizás, quizás, quizás".

Rajoy insta a ETA a disolverse ya
En su respuesta, Mariano Rajoy, renunció a comentar el anuncio de los llamadores verificadores internacionales sobre un supuesto desarme de ETA porque "no merece la pena" y exigió a la organización terrorista que se disuelva. Fue la primera vez en el debate que Rajoy abordó este asunto, y lo hizo para señalar que "no merece la pena. ¿Cuál es la solución de verdad de este problema? La solución es muy clara, que ETA, una organización terrorista, se disuelva. ¿Es tan difícil? ¿Por qué no se lo pide? ¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? ¿Y qué tengo que darle a cambio? ¿Por qué tengo que hacerlo?".

Luego, en su réplica, Aitor Esteban le dijo a Rajoy que el PNV no le pide nada a cambio de facilitar el desarme de ETA: "Se lo hemos dicho en todas las ocasiones, incluido el señor Urkullu cuando habla con usted", asegurando que el PNV mantendrá la discreción en este asunto y buscará "acuerdos interinstitucionales" que faciliten el proceso, "creemos que sería lo ideal".


Lea también:
- Rubalcaba y Rajoy se enzarzaron: "¿De qué presume, señor Rajoy, de qué presume...?"
- Especial: Debate de la Nación>>  |  La otra cara del Debate
- El debate en Twitter'España' y 'empleo', lo más repetido
- La oposición 'aplaude' la bajada fiscal | Todas las reacciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios