www.diariocritico.com

Temas inmortales de todos los tiempos

La polifacética María Lavalle nos regala un magnífico disco de grandes canciones e inmejorable título: 'Guitarra, dímelo tú'

La polifacética María Lavalle nos regala un magnífico disco de grandes canciones e inmejorable título: 'Guitarra, dímelo tú'

viernes 28 de febrero de 2014, 10:00h
Es una de las grandes/grandes de la canción de influencia hispanoamericana. Pero también es una mujer capaz de escribir muy bien y de destacar en otras cuestiones profesionales, como demuestra su vasta biografia, Además de comprometida con su tiempo, inmersa a fondo en los problemas sociales. De tal mezcolanza, esta argentina de nacimiento y planetaria de reocnocimiento ha hecho una voz artística y personal propia a lo largo de una larga y nada sinuosa carrera que ahora aumenta con un nuevo disco.
Una grabación de título ya mítico, como la canción, 'Guitarra, dímelo tú'.compuesta por Pablo del Cerro sobre letra de Atahualpa Yupanqui, y que recoge sus particulares y cálidas versiones de otras maravillosas banderines de enganche a este género. Desde 'Me he de guardar', de otro mito, Chabuca Granda, a  'Caminito', de Juan de Dios Filiberto, pasando por 'Chamarrita de una bailanta', de Zitarrosa, y hasta atreviéndose con 'Tango to Évora', de Loreena Mckennit. Un disco, magníficamente producido y grabado en directo en la Asociación de Vecinos de Orcasitas.

Esta polifacética artista nació en Buenos Aires donde ha vivido hasta los 7 años. Si bien nadie en su familia se dedicaba  profesionalmente a la música, su abuela materna cantaba ópera como aficionada y apoyó a músicos extraordinarios tales como Villalobos, Arthur Rubinstein y muchos otros. Así lo cuenta Rubinstein en sus memorias. Como es natural, la decisión de María de dedicarse a la música popular y no a la lírica causó un cierto estupor en la familia.

Debido a la profesión paterna, María ha vivido en Holanda, España, Portugal, Francia y Grecia, lo que hizo que se nutriera desde pequeña, en diferentes culturas musicales. "Eso de la fusión y el exilio nunca tuvo para mi ningún secreto. Yo de niña vivía en La Haya donde si salía a la calle me hablaban en Holandés, estudiaba en el liceo Francés por lo que con mis amigos hablaba en esa lengua y al regresar a mi casa éramos una típica familia argentina. De tal forma que convivía con tres lenguas y tres culturas simultáneamente".

Voz propia y maestros

A lo que añade que esto ocurría en todos los diferentes destinos de su padre: "Viví de alguna manera en un exilio;  me refiero al sentimiento de continuo desgarro de una niña a quien cambian de colegio constantemente. Así aprendí a ser siempre una extranjera y que la patria era la gente que uno quiere, los libros que uno lee o la música que amas".

María estudió periodismo y decidió establecerse en España donde después de diferentes trabajos, asumió  la dirección de una emisora musical mítica en su tiempo "Radio Vinilo". Allí encontró la ocupación ideal, pues al tiempo que trabajaba en la radio iba cantando, conociendo músicos y madurando una voz propia.
Entre sus maestras de canto tiene especial recuerdo de las lecciones de Teresa Tourne y de Inés Rivadeneira,  ambas grandes cantantes de ópera que luego se dedicaron  a la enseñanza.

Después de la etapa en la radio, María decidió grabar su primer disco en 1994. Desde entonces, ya dedicada exclusivamente a la música, lleva seis placas grabadas.Además de la música siempre fue una apasionada por la literatura y la poesía, de ahí que sea esencial para ella  la calidad y la hondura poética de los textos que interpreta.

A lo largo de su carrera ha intervenido  en numerosos recitales de música y poesía,  siempre muy bien acogida por actores, escritores, pintores y poetas.

Desde hace algunos años María vive entre España, Portugal y Argentina aunque como ella misma dice su casa de toda la vida está en Madrid. En estos 'madriles' en los que ha grabado este extraordinario disco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios