www.diariocritico.com

¿Qué es el plan de empresa y para qué se utiliza?

¿Qué es el plan de empresa y para qué se utiliza?
miércoles 26 de febrero de 2014, 10:05h
Cuando se va iniciar una actividad empresarial no podemos esperar a ver como es el comportamiento del mercado donde nos vamos a mover. Debemos realizar un análisis previo, lo que implica un proceso de planificación, donde desarrollaremos los objetivos que pretendemos alcanzar y las acciones necesarias para lograrlos. De esta manera surge el concepto de plan de empresa.

Todo el proceso de creación de una empresa se mueve en un ambiente de incertidumbre que, aunque es imposible de eliminar, se reduce considerablemente gracias al planteamiento de unos objetivos claros y concisos.

            El plan de empresa es un documento que le sirve al empresario para planificar su proyecto de nueva empresa que quiere poner en marcha. Quizás, la primera reacción del futuro empresario sea de rechazo, ya que normalmente, lo que desea es ponerse inmediatamente manos a la obra y no quiere oír hablar de más papeles. Sin embargo, resulta un ejercicio muy útil para el emprendedor escribir el proyecto empresarial que tiene entre manos.

            Es muy habitual oír a los nuevos empresarios decir que el proyecto ellos lo tienen "en la cabeza" y que les hace falta ponerlo por escrito. El inconveniente de tenerlo "en la cabeza" es que es muy difícil para los demás evaluarlo, que se corre el riesgo de olvidarse de partes importantes y que únicamente puede ser transmitido por el propietario de la cabeza. En realidad, se trata de poner por escrito de forma sencilla y ordenada el proyecto empresarial que se quiere lanzar.

            Evidentemente, tener un plan de empresa no es una garantía de éxito asegurado pero puede ser un buen negocio para el futuro empresario. Invertir ahora tiempo y dedicación en pensar por adelantado el proyecto de nueva empresa pueden hacer ahorrar muchos recursos cuando empiecen a surgir los problemas. Por contra, cometer errores sobre el papel es mucho más barato que hacerlo en realidad.

A través del plan de empresa se identifica, estudia y analiza la oportunidad de negocio, evaluando la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

        Viabilidad técnica: El proyecto tendrá viabilidad técnica si los productos o servicios que va a ofrecer la empresa se obtienen a través de procesos que se puedan llevar a cabo en realidad, que existan los medios necesarios para poder producirlos (mano de obra especializada, tecnología,,,,).

        Viabilidad comercial: El proyecto debe argumentar que existe un mercado para nuestro producto/servicio, y que la cifra de ventas prevista es realista y asumible por la futura empresa.

        Viabilidad económica: El proyecto debe demostrar que va a ser rentable económicamente, la evolución de los beneficios y de la rentabilidad debe ser positiva y estar dentro de la realidad del sector de actividad de la empresa.

        Viabilidad financiera: El proyecto será viable financieramente, si no soporta problemas de liquidez, si tiene un situación equilibrada en cuanto al endeudamiento de la empresa.


* Red Universitaria de Asuntos estudiantiles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios