www.diariocritico.com

La presidenta traslada el pésame por la muerte del artista

Cospedal y García-Page recuerdan el vínculo de Paco de Lucía con Toledo

Cospedal y García-Page recuerdan el vínculo de Paco de Lucía con Toledo

>>El alcalde de Toledo las condolencias de las ciudad a la familia

miércoles 26 de febrero de 2014, 11:17h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia del guitarrista y compositor Paco de Lucía, fallecido este miércoles en México a los 66 años, y ha destacado "el inmenso amor" que profesó por Toledo.

Aunque nacido en Algeciras (Cádiz), durante largas temporadas eligió Toledo como ciudad para vivir y componer ya que, según él mismo decía: "Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer".

Cospedal ha recordado al gran compositor, que había recibido grandes reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, y eligió para vivir una casa ubicada en pleno Casco Histórico, en la Plaza de Santa Leocadia, frente al Convento de Santo Domingo el Antiguo, precisamente donde está enterrado El Greco, ha informado la Junta mediante un comunicado.

Además, la presidenta ha valorado que el sentimiento que tenía por Toledo le llevó a presentar una de sus últimas composiciones, tras años de silencio, en esta ciudad.

El alcalde de Toledo las condolencias de las ciudad a la familia

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha expresado sus condolencias a la familia de Paco de Lucía y a todos los aficionados a la música y al flamenco por el fallecimiento del gran guitarrista gaditano, vinculado a la ciudad de Toledo, donde mantuvo durante un tiempo su residencia.

Paco de Lucía recaló hace más de diez años en Toledo, donde disfrutaba de dos viviendas situadas en el entorno de Santa Leocadia. Su presencia era habitual en el barrio, aunque siempre de una manera discreta, y su residencia en la ciudad también implicó la visita de ilustres compañeros de profesión.

Emiliano García-Page quiere expresar el reconocimiento de todos los toledanos a la gran figura del flamenco que es Paco de Lucía y trasladar las condolencias de los que fueron sus vecinos tanto a los familiares del guitarrista y compositor como a todos los aficionados del flamenco y del arte en general.

Paco de Lucía tenía 66 años y ha fallecido hoy en México víctima de un infarto de miocardio. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004 y es considerado por su técnica y su talento el principal renovador del flamenco, lo que permitió imprimir al cante jondo una conexión inexplorada hasta entonces con el jazz sin perder las esencias flamencas.

Lea también:

- Máximo luto en la guitarra y el flamenco: un infarto se lleva para siempre al mítico Paco de Lucía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios