www.diariocritico.com

La factura ha subido "más del triple"

Los regantes se concentran en Toledo y Albacete contra el 'tarifazo eléctrico'

Los regantes se concentran en Toledo y Albacete contra el 'tarifazo eléctrico'

miércoles 26 de febrero de 2014, 14:28h

Cerca de un centenar de regantes, en representación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y pertenecientes a la Comunidad General de regantes del Canal Bajo del Alberche y de acuíferos, se han concentrado este miércoles en Toledo contra el "tarifazo" eléctrico en las explotaciones agropecuarias y para reivindicar el pago real de la energía consumida. Una concentración que se ha repetido en Albacete.

Así lo ha manifestado a los medios el director de la Comunidad general de regantes del Canal bajo del Alberche, Tomás Hernández, quien ha señalado que debido a los efectos del incremento de las tarifas eléctricas "muchas explotaciones están cerrando y muchas se piensas si regar el próximo año. Se debe bajar y solo pagar por los meses que realmente lo utilicen no por los que están sin usarlo".

"Esto no solo afecta a los regantes, sino también al Estado que ha invertido en unas infraestructuras que no se van a usar, además de al propio regante que después de hacer inversiones de riego no los puede amortizar debido a los costes energéticos y la viabilidad", ha comentado.

Por ello, para Hernández la reivindicación "más importante" se centra en facturar por la potencia real registrada y no por la potencia teórica contratada para evitar pagar todo el año aunque no se riegue. "Tenemos que pagar por los meses que regamos y se nos está grabando todos el año. Protestamos para pagar porque lo que realmente se consume", ha afirmado.

La factura ha subido "más del triple"

En este contexto, Hernández ha explicado que desde hace cinco años ha subido "mas del triple" la factura eléctrica, pero, ha matizado, "en término de potencia ha llegado a subir en algunos casos hasta el 1.000 por ciento".

"En euros, por ejemplo, una explotación media de 30 hectáreas a pasado a pagar, en término de potencia, de 200 euros a 1.200 euros, pero en término de energía antes pagaban 6.000 euros y ahora 15.000 o 18.000 euros", ha asegurado.

Finalmente, Tomás Hernández ha comentado que las movilizaciones se centran en conseguir los acuerdos planteados por Fenacore en las reuniones mantenidas con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Por este motivo, ha asegurado estar dispuestos a "seguir con concentraciones", incluso las siguientes realizarlas en Madrid.

Más reivindicaciones

Del mismo modo, ha señalado la tabla de reivindicaciones de todos los regantes de España, las cuales en el caso de Castilla-La Mancha iban a ser entregadas en la Delegación del Gobierno de la región.

Entre ellas, además de la factura por la potencia real resgitrada, se encuentra aplicar un IVA reducido a la Comunidad de Regantes, igual que se aplica a los regadíos de Italia, ya que en el caso de España "se paga un 21 por ciento sobre una base que no consumimos y nos está agravando bastante", ha afirmado.

Además, se solicita aplicar contratos de temporada con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones, así como adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan hacer dos modificaciones de la potencia contratada en el plazo de 12 meses.

Finalmente, se considera necesario fomentar la producción de energía distribuida en zonas de autoconsumo con balance neto, "no con el gravamen de los impuestos actuales", ha comentado.

Con las mismas reivindicaciones se han concentrado ha habido concentraciones también este miércoles ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Albacete en contra de los incrementos en las tarifas eléctricas de las explotaciones.

ASAJA advierte del cierre de explotaciones

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, presente en Toledo en la movilización para apoyar las reivindicaciones, ha asegurado que por la subida de la luz "va a haber lógicamente" cierre de explotaciones.

"Un coste de producción de un producto que a lo mejor en el mercado internacional está a la baja, no compensa. Ojalá y no se llega, pero se va a llegar lógicamente", ha afirmado.

A su juicio, "la culpa es del Gobierno de España que sube la luz y atenta contra los que generan riqueza, mientras se les llena la boca diciendo que estamos generando riqueza. Donde se genera riqueza allí va el Gobierno a ver qué pilla", ha aseverado, a tiempo que ha criticado que el Ejecutivo nacional "solo acuda a por la gente que genera economía".

"A nosotros nos tiene que cobrar la luz por lo que consumimos, y en un nivel que el coste de producción no esté por encima del rendimiento que tiene una explotación", por ello, según ha subrayado se debería "plantear una movilización nacional gorda e importante. Hay que hacer cosas feas, cosas contundentes", ha finalizado.

El PSOE pide a los gobiernos central y regional que escuchen a los agricultores

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a los gobiernos central y regional que se sienten y escuchen a los agricul., y que se manifiestan este miércoles en Toledo y Albacete.

En rueda de prensa, el portavoz de Industria y Energía del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Modesto Belinchón, ha indicado que los agricultores castellano-manchegos viven una situación "esquizofrénica" por el incremento de las tarifas eléctricas en sus explotaciones y por el que se ven obligados a plantearse su viabilidad.

Así, ha concretado que desde el 2009 el peso de coste energético en una explotación agraria ha aumentado entre el 12 y el 16 por ciento, y que en la actualidad el gasto en electricidad supon el 20 por ciento del coste total en una explotación agraria.

El PP culpa al PSOE de la subida de la luz

El PP de Castilla-La Mancha ha achacado el problema que sufren los agricultores de la región con la subida de la luz en sus explotaciones agrícolas a la política "errática" del PSOE en los años en los que gobernó en España en su anterior etapa y dice que el Ministerio de Industria trabaja en buscar soluciones.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, la diputada regional del PP Cesárea Arnedo ha dicho que cuando los 'populares' llegaron al Gobierno se enfrentaron a un déficit tarifario de 27.000 millones de euros del último periodo socialista.

Un déficit que, según ha añadido, desembocó en una subida del 60 por ciento en la factura eléctrica. "Esa política errática hace que ahora mismo la situación sea muy complicada", ha indicado, para añadir que "nadie duda" del apoyo del Gobierno regional a un sector "prioritario" para el desarrollo de la región.

En cuanto al debate sobre pobreza energética en el último pleno de las Cortes, Arnedo ha indicado que se evidenció que los socialistas "están en intereses partidistas y particulares". "Se intentó llegar a una acuerdo con el PSOE, que se enrocó, y el PP anunció una proposición no de ley para intentar ayudar a las familias", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios