www.diariocritico.com
Gastronomía en Cantabria: toda una experiencia de la que participar

Gastronomía en Cantabria: toda una experiencia de la que participar

miércoles 26 de febrero de 2014, 18:36h
Tierra de contrastes, gracias a su singular situación geográfica, Cantabria cuenta con una amplísima variedad de productos de reconocida calidad. Carnes, pescados, mariscos, verduras, legumbres, los destacadísimos productos lácteos o licores y vinos, son la base de una gastronomía local en constante evolución y cuyo valor está siendo reconocido progresivamente.
Algo se mueve en la gastronomía de Cantabria, actualmente hay una tendencia a acercar la gastronomía al gran público a través de novedosas propuestas. Cada vez son más las acciones gastronómicas accesibles a todos los paladares y bolsillos: jornadas del pincho, de los cocidos, del marisco, de la caza; las rutas de los pucheros, de los gin tonics, ferias y mercados de producto, los cursos y talleres de cocina...etc. Acciones promovidas desde las instituciones, los establecimientos y los propios productores, encaminadas a ensalzar y a acercar  todas las posibilidades de la gastronomía local a lo largo de todo el año.

En esta línea, son cada vez más los productores que ofrecen conocer a este público, el proceso que siguen para elaborar sus productos,  especialmente aquellos que los elaboran siguiendo un proceso artesanal. Esto permite, que se den las condiciones necesarias para el tan de moda "turismo experiencial", ya que el turista puede conocer, e incluso participar, en el proceso de elaboración de producto y comprobar de primera mano, la pasión por lo bien hecho que comparten estos productores. Son varios los ejemplos de este tipo de actividades gastronómicas: visitas y talleres de elaboración de queso y mantequilla en queserías de los valles pasiegos; visitas a las conserveras donde elaboran siguiendo un proceso -más o menos artesanal según su tamaño- deliciosos manjares, como las anchoas o el bonito en conserva. También son muchas las destilerías de orujo, en el valle de Liébana, y bodegas, por toda la región, que reciben a turistas para explicarles el proceso de elaboración de sus vinos y licores; todos ellos terminan la visita con una cata o degustación, maridada con otros productos autóctonos. En el capítulo "bebidas", productores artesanales de: cerveza, ginebra o sidra, están también dando a conocer su proceso de elaboración y organizando talleres para el público en general. 

Desde estas páginas animamos a todos los visitantes que se encuentren en nuestra región, a que profundicen en el conocimiento de los productos locales a la vez que disfruten de una actividad participativa.

Fun & Food organiza todo tipo de actividades de ocio gastronómico para conocer y disfrutar la gastronomía de Cantabria. Para más información y reservas:  www.funandfood.com.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios