www.diariocritico.com
Repsol planea ingresar 4.800 millones en dos años con los bonos argentinos y la venta del 12% de YPF

Repsol planea ingresar 4.800 millones en dos años con los bonos argentinos y la venta del 12% de YPF

miércoles 26 de febrero de 2014, 20:12h
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dado "instrucciones" a los financieros de la compañía para recuperar con intereses en dos años los 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) de los bonos argentinos de la indemnización por YPF y para obtener "el dinero de la participación" remanente del 12% en la petrolera argentina, lo que procurará un total de 6.500 millones de dólares (4.800 millones de euros) a la compañía española.
Brufau realizó este anuncio en una conferencia con analistas para explicar los resultados anuales y el acuerdo con YPF, en la que se mostró confiado en que el nuevo escenario conlleve una mejora en el 'rating' y en la que adelantó que Repsol invertirá 3.600 millones de euros en 2014, el 75% para el negocio de exploración y producción ('usptream').

"En dos meses tendremos papeles, no efectivo, pero los papeles son rentables. El objetivo es, en dos años, hacer que el efectivo sea una realidad", señaló. Repsol "optimizará" el acuerdo y monetarizará los bonos en el mejor momento, pero "no quiere destruir el mercado ni el valor de YPF", afirmó.

El presidente de Repsol explicó que la compañía es "libre para monetizar" los bonos y adoptará una posición "prudente" y "sin presión", a la vista de que estos valores le dan una rentabilidad media anual del 9%, o de cerca de 500 millones antes de impuestos. "Estamos protegidos de un 'default' y al margen de la situación en Argentina", señaló.

Sobre el posible uso del dinero para crecer mediante adquisiciones, señaló que Repsol tiene el crecimiento orgánico garantizado hasta "2020 y más allá", pero no descarta salir de compras. "Si encontramos una oportunidad en términos de activos", se aprovechará, pero "sin romper la estructura financiera", explicó.

Sobre la venta del 12% de YPF aún en manos de la compañía española, recordó que "no hay restricciones legales" para la desinversión y añadió que "todas las opciones están abiertas". Repsol, afirmó, "no planea volver a Argentina en unos años".

Buena dirección para Argentina

En todo caso, Brufau insistió en desear la mejor suerte al país austral. El directivo deseó para Argentina "prosperidad, crecimiento e independencia energética", y consideró que el acuerdo es "el primer paso para que el país vaya en la mejor dirección", ya que "le abrirá los mercados internacionales".

Además, recordó que la compañía española "siempre ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo" con el Gobierno argentino y destacó que el documento aprobado ayer es "justo y razonable", y evita la incertidumbre asociada a un "largo proceso de litigios".

Gas Natural y el dividendo

Brufau también señaló que la venta del 30% de Gas Natural Fenosa es una "optionality", si bien mantenerla en el balance "no es mala idea", ya que es "un buen activo". "La prioridad es en el primer lugar el crecimiento orgánico. En segundo, monetizar el bono e invertir en activos rentables. Y en tercero, maximizar el valor" y abordar la "posibilidad" de desinvertir en Gas Ntaural Fenosa.

Sobre el dividendo, señaló que el consejo de administración está de acuerdo en "no volverse locos" y en actuar de forma "prudente", a pesar de las perspectivas del acuerdo sobre YPF. Por lo pronto, se prevé una recompra de acciones con el objetivo de evitar la dilución asociada al 'scrip dividend'.

Pemex y la escisión de Repsol

Bruafu también dijo que se ha producido un debate en el consejo de administración de Repsol "para mejorar la relación con Pemex". El propio presidente de Repsol ha ofrecido al representante de la petrolera mexicana "sentarse para estudiar todas las formas de cooperar" y activar el acuerdo industrial entre las dos empresas. "No me corresponde a mí responder acerca de cuál será la posición de Pemex", añadió.


Otro debate en el consejo versó acerca de la posibilidad de "dividir Repsol en dos trozos, no sé exactamente para qué", dijo Brufau. Como se prefiere "un Repsol integrado" y porque "esa es la estrategia", ayer se aprobó someter a la junta un endurecimiento de las condiciones para realizar esa escisión.


Lea también:

Repsol alcanza un beneficio neto de 1.823 millones de euros

Las redes sociales argentinas echan chispas contra su gobierno por el acuerdo con Repsol
-  Brufau: "Siempre tuve la voluntad de llegar a un acuerdo con el gobierno argentino"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios