www.diariocritico.com
El informe del Defensor del Pueblo pone en evidencia las eternas listas de espera sanitaria

El informe del Defensor del Pueblo pone en evidencia las eternas listas de espera sanitaria

> Más de 2 años de espera para una intervención quirúrgica de Neurocirugía o más de 15 meses para una colonoscopia
> En el complejo hospitalario de León murió un paciente tras 9 meses en lista de espera para una operación cardiaca

jueves 27 de febrero de 2014, 16:39h
Las listas de espera son una de las principales quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en el área sanitaria. Tal y como se recoge en el informe anual de la institución, el año pasado se recibieron múltiples denuncias sobre demoras en intervenciones quirúrgicas donde incluso algún paciente superó los 2 años de espera. Ante esta situación, la institución cursó varias recomendaciones a los responsables de salud autonómicos que, si bien las acogieron favorablemente, en algunos casos, ni siquiera concretaron qué pensaban hacer para superar la situación de colapso.

>> Lea el informe íntegro (pdf)
El informe del Defensor del Pueblo refleja varias actuaciones llevadas a cabo en relación a graves demoras en el ámbito sanitario. Concretamente, recoge hasta 13 recomendaciones a hospitales -por 9 denuncias de retrasos quirúrgicos superiores a 1 año y 6 superiores a 2 años-, a las que hay que sumar otras 4 alertas por retrasos en consultas externas o pruebas diagnósticas superiores de entre 4 y 5 meses, en servicios de carácter preferente, e incluso un caso con más de 15 meses de espera para realizar una colonoscopia.

Si bien las contestaciones oficiales recibidas en torno a las recomendaciones para atajar estas listas de espera tan prolongadas son positivas por parte de los responsables de salud autonómicos, el propio Defensor del Pueblo reconoce que algunas de las respuestas "limitan sus efectos al caso planteado, sin detallar las medidas de alcance más general que se prevé establecer para superar la situación de colapso en una determinada lista". Con el agravamiento de quienes acumulan demoras en distintas listas de espera por tener que pasar por distintas pruebas diagnósticas antes de una intervención definitiva.

A continuación, pueden ver el listado de casos publicado por el Defensor del Pueblo en los que cursó algún tipo de recomendación para atajar el problema el pasado año:

Intervenciones quirúrgicas:

- Más de dos años en el Servicio de Neurocirugía del Hospital General de Ciudad Real.
- Dos años en los Servicios de Cirugía Máxilofacial y de Traumatología del «Hospital Virgen de la Salud» de Toledo.
- Dos años y de año y medio en los Servicios de Traumatología y Unidad de Raquis, respectivamente, del Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona. 
- Dos años en el Servicio de Oftalmología del Hospital Joan XXIII, de Tarragona. 
- Dos años en cirugía bariátrica en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife.
- Más de año y medio en el servicio de Traumatología del Hospiral de La Mancha-Centro.
- Más de año y medio, en supuestos calificados como preferentes, en el Servicio de Oftalmología del Hospital La Mancha-Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
- Más de un año en el Servicio de Traumatología del Hospital de Ávila. 
- Más de un año en el Servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Valladolid. Con más de una llamada de atención al respecto. 
Más de un año en el Servicio de Traumatología del Hospital Son Espasses de Palma de Mallorca. 
- Un año en el Servicio de Traumatología del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza.

El informe hace mención específica al fallecimiento de un paciente que llevaba 9 meses en lista de espera el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario de León, donde 6 de sus 64 pacientes arrastraban demoras superiores a los 181 días y 1 estaba por encima del año. Según los datos del informe, la Administración habría puesto en práctica ya las recomendaciones emitidas para reducir esta lista de espera de forma urgente.

En cuanto a las demoras en las listas de espera para pruebas diagnósticas, el informe destaca lo siguiente:  de 10 a 15 meses en el Servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital La Mancha-Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. E incluso entre 4 y 5 meses en supuestos de carácter preferente en Radiodiagnóstico y Traumatología, respectivamente, en el Hospital Doce de Octubre.

En el año 2013 la institución ha gestionado un total de 33.167 expedientes. La Sanidad es uno de los ámbitos en los que más expedientes abrió el Defensor del Pueblo el pasado año (1.854) sólo por detrás de las temáticas relacionadas con la Función y Empleo Públicos, la Actividad Economica o la Administración de Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios