www.diariocritico.com

Con el voto en contra del PSOE en el Parlamento regional

El Gobierno de Cospedal da un nuevo paso para suprimir la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Cospedal da un nuevo paso para suprimir la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha

jueves 27 de febrero de 2014, 21:46h

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la toma en consideración de la Proposición de Ley de supresión de la Sindicatura de Cuentas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Esta supresión fue uno de los anuncios de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región. El pasado 13 de febrero, el Consejo de Gobierno tomaba en consideración la Proposición de Ley del PP para la eliminación de la Sindicatura de Cuentas.

Una vez que esta iniciativa ha sido tomada en consideración este jueves por el pleno de las Cortes regionales, se abrirá un periodo de enmiendas donde los grupos parlamentarios podrán realizar sus aportaciones, para estar posteriormente en disposición de ser aprobada definitivamente por el pleno del Parlamento autonómico.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha dicho a los diputados socialistas que "los ciudadanos quieren un mapa de las administraciones públicas comprensible y quieren saber qué hay detrás de cada una de las ventanillas a las que se dirigen".

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, Esteban ha asegurado que el PP, con su mayoría, podría haber puesto al frente de este organismo a una persona de su confianza y, en cambio, ha propuesto su supresión con el fin de evitar duplicidades.

Asimismo, ha criticado al diputado del PSOE Luis Santiago Tierraseca por "darnos lecciones de ética, de transparencia y de decir que hace falta más control". "Señor Tierraseca es el mundo al revés, es su Gobierno el que fue campeón del déficit y nunca hizo caso de lo que le decía el síndico de Cuentas", ha exclamado.

De su lado, el diputado del PP José Manuel Tortosa ha defendido que la supresión de la Sindicatura no supondrá un menor control sobre la gestión ni de éste ni de futuros gobiernos de Castilla-La Mancha porque sus funciones las asumirá el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, ha explicado que esta medida supondrá un ahorro directo para las arcas de la administración regional de más de 1,5 millones de euros, según el último presupuesto de 2014, y ha dicho a los socialistas que "la gente quiere una administración sencilla, cercana y que no le cueste un ojo de la cara".

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad al proyecto

Por su parte, el diputado socialista Luis Santiago Tierraseca ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley del PP y ha asegurado que "crear una sección territorial del Tribunal de Cuentas de Castilla-La Mancha cuesta más del doble a los ciudadanos que lo que tenemos ahora".

"El ahorro efectivo que como máximo pueden ahorrar con la supresión de la Sindicatura de Cuentas son 150.000 del ordenanza, del conductor y de la secretaria del síndico", ha aseverado Tierraseca, quien ha declarado que "los ciudadanos reclaman a gritos que haya control del gasto público para que no ocurra que alguien tenga la tentación de llevarse el dinero a Suiza".

¿Qué ocurrirá con el personal de la Sindicatura de Cuentas?

Según la iniciativa del PP, los funcionarios de carrera que en el momento de entrada en vigor de la presente ley estuvieran prestando sus servicios en la Sindicatura de Cuentas se adscribirán a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las condiciones establecidas en la normativa que les resulte de aplicación. En dicha adscripción se garantizarán los derechos retributivos y de carrera consolidados.

El puesto al que, de conformidad con lo previsto en el párrafo anterior, deban ser adscritos los funcionarios de carrera propios a los que hace referencia el artículo 96.6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha así como los demás funcionarios de carrera que no pertenezcan a cuerpos o escalas de la Administración de la Junta, deberá estar incluido en una subárea funcional que tenga análogas funciones a las de sus cuerpos o escalas de origen.

Dichos funcionarios pasarán a la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas, contemplada en el artículo 88 del Estatuto Básico del Empleado Público, respecto a su administración de origen. El resto del personal cesará el día de entrada en vigor de la ley.

¿Y con el patrimonio?

El texto del PP prevé que los bienes que componen el patrimonio propio de la Sindicatura de Cuentas quedarán adscritos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en tanto se determina la afectación y adscripción definitiva de los mismos, según lo establecido en materia de patrimonio por la normativa estatal de carácter básico y por la legislación reguladora del Patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, establece que la Mesa de las Cortes se hará cargo de los asuntos en trámite para su remisión al Tribunal de Cuentas y la adopción de cuantas decisiones corresponda tomar en orden a su conclusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios