www.diariocritico.com

Según la Asamblea Ciudadana de Albacete

'En Albacete se están dando instrucciones a los centros de salud para que no se informe de la Ley de Garantías'

"En Albacete se están dando instrucciones a los centros de salud para que no se informe de la Ley de Garantías"

viernes 28 de febrero de 2014, 11:15h

La Asamblea Ciudadana de Albacete ha denunciado que la  Gerencia de Atención Integrada de Albacete está dando "instrucciones"  al personal administrativo de los centros de salud urbanos, para que no "oferten" la Ley de Garantías sanitarias a los usuarios.

Esta ley garantiza al usuario de la sanidad pública ser atendido en 15 días para la primera consulta, 7 días para pruebas diagnósticas y 90 días para una intervención quirúrgica. 

La Asamblea Ciudadana de Albacete denuncia que los centros de salud están recibiendo una "consigna" para que "la gente esté desinformada de sus derechos, aún cuando alguien pida expresamente un adelanto de cita, ya que se ordena no informar de la Ley de Garantías, salvo que los pacientes expresamente lo soliciten".

La solicitud para reclamar el cumplimiento de esta norma se tiene que realizar en el Servicio de Atención al Paciente, pero, tal y como recoge la instrucción enviada "si quieren presentarlo en el Centro de Salud tenemos que cogerlo" y para ello se envían las instrucciones oportunas para hacerlo porque, recuerdan en la misiva, enviada por correo electrónico "hay muchas personas que no pueden desplazarse al CHUA o al HPS, por ejemplo quienes vivan en pueblos o personas que no tienen facilidad para desplazarse".

"No se trata de ir ofertándola" 

Las instrucciones prosiguen, "en un cínico ejercicio de falta de transparencia, según la Asamblea Ciudadana de Albacete" comentando que "lo normal es que el paciente quiera simplemente que le adelanten la cita, no todo el mundo conoce la Ley de Garantías, sólo se acogen a esta ley los pacientes que expresamente lo soliciten" y terminar diciendo "no se trata de ir ofertándola".

La Asamblea Ciudadana de Albacete denuncia esta "falta de transparencia informativa de un servicio público básico como es la Sanidad, en un lamentable intento de solucionar el grave problema que existe con la gestión de las listas de espera por los agudos recortes en el presupuesto de Sanidad que está realizando el Gobierno regional".

Desde la Asamblea Ciudadana de Albacete animan a todos los usuarios de la Sanidad Pública que estén a la espera de cualquier consulta, prueba o intervención a reclamar el cumplimiento de la ley de garantías, "ya que es un derecho ciudadano que debemos exigir".

Por último, la Asamblea Ciudadana, junto a diversos colectivos está recopilando toda la información sobre la gestión de las listas de espera con el objeto de denunciar la situación y plantear alternativas viables para recuperar una atención sanitaria eficiente para la ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios