www.diariocritico.com

La posición fiscal de la región seguirá frágil y su deuda aumentará

Moody's mejora el rating de Castilla-La Mancha en un escalón

Moody's mejora el rating de Castilla-La Mancha en un escalón

viernes 28 de febrero de 2014, 13:03h

La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado el rating de todas las comunidades autónomas y ciudades españolas que califica y ha situado su perspectiva en 'positiva', como consecuencia de la mejora de la nota de España la pasada semana. En el caso de Castilla-La Mancha, la mejora ha sido de un escalón, desde 'Ba3' a 'Ba2'.

Moody's elevó en un escalón la nota de la deuda soberana de España, que pasó de 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva', al considerar que la economía ha logrado "reequilibrarse" y pasar a un "modelo de crecimiento más sostenible", así como por el amplio abanico de "reformas estructurales" en materia laboral, pensiones e impuestos y la "reestructuración" del sistema bancario.

En este sentido, añade que los ratings de los Gobiernos regionales se ven respaldados por la "fuerte" correlación entre el riesgo crediticio soberano y el subsoberano, lo que se refleja en sus vínculos macroeconómicos, los factores institucionales y las condiciones de los mercados financieros.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia subraya la fortaleza del mecanismo de apoyo de liquidez a las comunidades autónomas del Gobierno central, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Respecto a la decisión de situar la perspectiva de todos los ratings en 'positiva', explica que se basa en que las mejores perspectivas económicas en el medio plazo del país supondrán que con el tiempo aumenten los ingresos fiscales y crezcan las transferencias del Estado a las autonomías. "Estos elementos les ayudarán a reequilibrar sus presupuestos en el futuro", agregó.

País Vasco y Vizcaya, mejor nota que España

En concreto, la agencia ha elevado desde 'Baa2' a 'Baa1' el rating de País Vasco y la provincia de Vizcaya, como reflejo de sus regímenes fiscales únicos y protegidos constitucionalmente, que les permiten mantener una fortaleza crediticia suficiente para garantizar una nota superior en un escalón al de España.

Por su parte, ha elevado de 'Baa3' a 'Baa2' las calificaciones de Castilla y León, Galicia y Madrid, igualándolas a la de España, debido a los vínculos macroeconómicos con el Gobierno central y su mejor comportamiento fiscal y financiero en comparación con otras autonomías. "Los déficits de estas regiones están bajo control y su deuda, aunque aumentando, está por debajo de la media de las autonomías españolas", añade.

Respecto a la ciudad de Barcelona, ha elevado su nota desde 'Baa3' a 'Baa2', debido a la buena gestión presupuestaria y a sus sólidos fundamentos financieros, así como a los reducidos riesgos sistémicos. Aun así, considera que, pese a sus robustas finanzas, la ciudad no tiene suficiente flexibilidad financiera para justificar un rating superior al de España.

La posición fiscal de Castilla-La Mancha seguirá frágil y su deuda aumentará

En el caso de las comunidades autónomas con menor nota que España, destaca que ha elevado en un escalón, desde 'Ba1' a 'Baa3' la calificación de Extremadura, sacándola así de la categoría de grado de especulación, también denominada 'bono basura'.

La agencia justifica su decisión en una posición fiscal y de liquidez "significativamente mejorada" desde 2012, su bajo nivel de deuda en comparación con sus equivalentes nacionales y su reducido riesgo sistémico.

Por otro lado, ha elevado en un escalón la nota de Andalucía (desde 'Ba2' a 'Ba1') y de Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia (desde 'Ba3' a 'Ba2'), y en dos escalones la de Valencia (desde 'B1' a 'Ba2'), como consecuencia de sus vínculos macroeconómicos y la evaluación y la previsión de apoyo de liquidez del Gobierno central durante los próximos dos años.

Moody's cree que el Gobierno mantendrá el FLA mientras las comunidades autónomas españolas sigan enfrentándose a dificultades financieras y continúen esforzándose para cumplir sus objetivos fiscales. Además, añade que pese a que las posiciones fiscales de estas cinco regiones seguirán siendo frágiles y su deuda seguirá aumentando, su adhesión al FLA permitirá un mayor control de sus finanzas por parte del Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios