www.diariocritico.com

Acuerdo de Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha apostará por las ayudas al alquiler y la rehabilitación de edificios

Castilla-La Mancha apostará por las ayudas al alquiler y la rehabilitación de edificios

viernes 28 de febrero de 2014, 13:12h

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha presentado este viernes el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que contará con 70 millones de euros cofinanciados con el Gobierno estatal para establecer ayudas para el alquiler de viviendas y la rehabilitación de las mismas.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Marta García de la Calzada ha explicado que esta plan recoge las líneas estratégicas que "completan y dan continuidad a un nuevo modelo de política de vivienda" por parte del Gobierno de la región, "asentado en los pilares del fomento del alquiler como forma más efectiva de garantizar el acceso a la vivienda; la rehabilitación; y devolver a la vivienda protegida pública su vocación social".

La titular de Fomento ha explicado que este nuevo plan cuenta con seis líneas estratégicas. Por un lado, ayudas al alquiler, para lo que se priorizará a las familias con menos recursos y los desahuciados tendrán preferencia, con cantidades máximas de 2.400 euros anuales para pagar las mensualidades.

Ha explicado en este punto que con este nuevo plan se podrán beneficiar aquellas personas que aún siendo titulares de una vivienda necesiten trasladar su domicilio por causas laborales a otra localidad y sin embargo tengan la obligación de pagar una hipoteca en su lugar de residencia.

Otra de las apuestas de este plan en fomentar la creación de viviendas públicas destinadas a alquiler sobre suelos públicos. En este caso, lo que se construya tendrá que destinarse al menos durante 50 años a alquiler, y se podrá pagar desde la Junta hasta el 30% del coste de estas edificaciones.

Rehabilitación de edificios

Como línea estratégica del nuevo Plan, se fomentarán las acciones de conservación y accesibilidad en edificios de vivienda pública. En este punto, la consejera ha detallado que se podrán incluir en este programa viviendas unifamiliares y no solo edificios de viviendas, ya que es la tipología más común de casas a lo largo de la región, sobre todo en localidades inferiores a 5.000 habitantes, donde ha precisado que más del 80% de las viviendas son de este tipo.

También recoge el nuevo plan de actuación de Castilla-La Mancha la regeneración y la renovación urbana, "un nuevo concepto" por el cual, según ha señalado De la Calzada, "se podrán realizar edificios nuevos donde haya algunos en mal estado".

En este caso, los ayuntamientos tendrán que tener también protagonismo, y la Administración regional podrá financiar hasta el 35% del total.

Por último, también se podrán financiar proyectos de trascendencia, como mejorar barrios, cascos históricos y ecobarrios, y se pagará la elaboración de informes de accesibilidad de los inmuebles.

Ayudas cofinanciadas

Marta García ha especificado que estos más de 70 millones de euros que se destinarán para este Plan estarán cofinanciados con el Estado, por lo que de forma paralela a la aprobación del decreto por parte del Gobierno regional se tendrá que impulsar un convenio de colaboración para hacer efectivas estas ayudas.

A su juicio, con estas ayudas "se da respuesta a las necesidades de los ciudadanos y se garantiza el acceso a la vivienda", además de que se reactivará el empleo en el sector de la construcción "a través de la rehabilitación de viviendas".

Actualmente, ha manifestado, hay cerca de 15.000 demandantes de vivienda social en Castilla-La Mancha.

Balance de 2013

La consejera ha asegurado que los resultados del nuevo modelo de vivienda social del Gobierno regional "han sido satisfactorios", y ha ejemplificado esta "nueva acogida" aseverando que "en ayudas al alquiler, en 2013 se abonaron tres millones de euros para 1.800 familias de un total de 5.000 solicitudes".

Del mismo modo, ha señalado que se han gastado 13 millones de euros en rehabilitar 317 viviendas, y además se ha conseguido reducir en un 50% "el patrimonio de vivienda pública de la empresa Gicaman".

En contraposición, ha dicho que los planes de vivienda de anteriores gobiernos "hacían todo el esfuerzo presupuestario a la promoción de viviendas nuevas para venta", algo que a su juicio no sirvió "para disminuir el desempleo en el sector de la construcción".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios