www.diariocritico.com
El CIS rompe la baraja del popurrí de encuestas: da a Rajoy una aplastante victoria en el debate del estado de la nación

El CIS rompe la baraja del popurrí de encuestas: da a Rajoy una aplastante victoria en el debate del estado de la nación

> El presidente se habría impuesto por 14,7 puntos de diferencia, una cifra sólo cercana a la estimación que hizo 'La Razón'

viernes 28 de febrero de 2014, 16:45h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue el ganador del Debate sobre el estado de la Nación al imponerse al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalñcaba, por 14,7 puntos de diferencia, según la encuesta telefónica realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

- Estas fueron las demás encuestas dadas en la prensa  | Documento del CIS (pdf)
Los acuerdos a los que se llegó tras el Debate de la Nación y no se han conocido bien: terrorismo, Canarias, Navarra, gays...

En concreto, el 28,9% de los encuestados que siguieron el debate cree que ganó Rajoy frente a un 14,2% que adjudica la victoria a Rubalcaba. Eso sí, el 36,2% de los entrevistados, el porcentaje más alto, sostiene que no ganó ninguno.

La diferencia entre ambos se ha rebajado casi a la mitad de un año para otro. En la encuesta de la anterior debate, el primero en el que se enfrentaban, el CIS estimó que Rajoy había ganado a Rubalcaba por un casi 26,9 puntos (34,6% frente al 7,7%), mientras que un 39,1% no dio la victoria a ninguno.

La encuesta se basa en 1.602 entrevistas telefónicas realizadas los días segundo y tercero del debate (miércoles y jueves) con un margen de error de más/menos 2,5 puntos.

La mitad no ha seguido nada el debate

Tres de cada cuatro españoles (75%) sabía de la celebración de este Debate sobre el estado de la Nación, pero un 47,5% reconoce que no lo siguió, mayoritariamente (46%) porque tenía otras prioridades. La encuesta se centra en aquellos que lo siguieron o que al menos se informaron de lo ocurrido en el Congreso.

Al preguntar quién cree que ganó el debate, la respuesta espontánea mayoritaria (36,2%) fue no dar la victoria a ninguno, mientras que un 28,9% cita al presidente del Gobierno y un 14,2% menciona al líder del PSOE. Muy lejos, con un 2,8%, aparece Cayo Lara, de IU, y detrás Rosa Díez (UPyD) con un 1,8%.

Además, Rajoy es el político que suma más apoyos entre sus electores pues un 62,8% de los votantes del PP le otorgan la victoria, mientras que entre los socialistas sólo un 33,5% se la adjudica a Rubalcaba.

De Rajoy se destaca que transmitió fortaleza y firmeza en sus decisiones (36,9%) y confianza en el futuro económico (25,3%) y que demostró moderación (52,8%), iniciativa política (42,1%) y capacidad para encajar críticas (40,7%).

A Rubalcaba se le reconoce conocimiento de los problemas del país (así lo piensa el 67,5% de los que le siguieron), sensibilidad hacia los problemas de los españoles (56,8%), moderación (53,3%) y más encaje para las críticas (46,2%).

La intervención de Rosa Díez, la mejor valorada

Ahora bien, cuando se pregunta la opinión de cada uno de los oradores, la intervención más valorada es la de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pues un 33,9% piensa que estuvo bien o muy bien, superando sucesivamente a Cayo Lara (28,4%), al presidente Mariano Rajoy (26,1%), al socialista Rubalcaba (22,6%) y al nacionalista Josep Antoni Duran y Lleida (16,8%).

Al cruzar estos datos con el recuerdo de voto, normalmente los electores de cada partido dan su mejor calificación a su líder, como ocurre con Rajoy, elogiado por la mayoría de sus votantes (62,9%), pero no es el caso en el PSOE: un 41,4% por ciento vio muy bien o bastante bien a Rubalcaba, por debajo del 53% que dan a Cayo Lara y apenas un punto por encima de lo que otorgan a Rosa Díez (40,5%). Llama también la atención que sólo un 40% de los electores de CiU ensalza a su portavoz, Duran i Lleida.

Además, la líder del partido magenta es la que concita mayor consenso entre los espectadores, pues un 32,8% dice estar de acuerdo con la mayoría o bastantes de las cosas que dijo en el debate, un porcentaje que supera a los de Cayo Lara (30,4%), Alfredo Pérez Rubalcaba (25,6%) y Mariano Rajoy (22,5%).

Un 30% de votantes de IU no entienden a ICV

Entre los votantes del PSOE se da el mismo porcentaje de los que coinciden con Rubalcaba, el 55%, que los que aseguran compartir argumentos con Cayo Lara, y entre los electores de IU se aprecia que hay un 30% que no asume nada o casi nada de lo que dijo el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, socio electoral de la federación.

Para los encuestados, el tema más tratado en el debate fue la crisis económica (38,1%) seguido del paro (30,7%), la política económica (22,65) y la situación política de Cataluña (15,5%). Eso sí, un 86,4% por ciento opina que predominaron las críticas y los reproches por encima de las propuestas y soluciones (8,5%), pese a lo cual la mayoría cree que la cita ha sido poco o nada conflictiva (56,2%).

 

Debate del Estado de la Nación 2014





Debate del Estado de la Nación 2013






Lea también:

- Especial: Debate de la Nación>>  |  La otra cara del Debate
El debate en Twitter | 'España' y 'empleo', lo más repetido
La oposición 'aplaude' la bajada fiscal | Todas las reacciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios