www.diariocritico.com
Experiencia volcánica y natural en Canarias

Experiencia volcánica y natural en Canarias

viernes 28 de febrero de 2014, 17:21h
La diversidad volcánica existente en las Islas Canarias es una realidad que se potencia además con las particularidades de cada isla, ya que en torno a sus volcanes también existe un mundo único presente en su gastronomía, paisajes agrarios, viticultura, senderos, alojamientos con encanto y actividades al aire libre como la contemplación de las estrellas que brillan en su cielo.
Por ello Islas Canarias ha creado 'Volcanic Experience' un sello de calidad que distingue a las Islas como destino preferente para disfrutar plenamente de su naturaleza y vida de una forma respetuosa con el medio ambiente y sostenible con las poblaciones locales.

   Las Islas Canarias cuentan con 146 espacios protegidos, de los que cuatro son Parques Nacionales. En ellas existen cinco Reservas de la Biosfera y un total de 17.893 especies de flora y fauna, de las que 3.736 son exclusivas del archipiélago.

   Ante tanta belleza natural y vida en explosión, las Islas se mantienen firmes en su apuesta por el respeto al medio ambiente y a las poblaciones locales, fomentando y exigiendo que estas no pierdan su identidad y personalidad para que cada persona que las visite pueda llevarse consigo a su país de origen una completa e imborrable imagen de las Islas Canarias.

   Un itinerario por los volcanes en una o más de una isla permite al visitante comprender no solo el origen mismo del planeta, sino la manera cómo brota la vida de la nada.

   En el archipiélago está al alcance de la mano la posibilidad de contemplar una rica flora y, sobre todo, una variada avifauna que acaban por componer el cuadro del patrimonio natural de las Islas, protegido por diversas figuras de conservación a través de más de un centenar de espacios naturales protegidos y por cuatro Parques Nacionales.

   Tras subir a pie hasta la cima de un volcán, admirar espectaculares monumentos geológicos o practicar senderismo entre flora de la época de los dinosaurios, es posible disfrutar de la gastronomía tradicional, probar pescado fresco capturado de forma artesanal, catar vinos y quesos con denominación de origen y reconocimiento internacional en hoteles y establecimientos rurales que muestran que el espíritu de las tradiciones es posible y sin renunciar a las comodidades actuales.

Volcanes de vida

   Considerado como una de las zonas volcánicas más interesantes del mundo, el archipiélago ha querido potenciar toda esa grandeza poniendo en marcha el proyecto 'Tenerife, volcanes de vida' que se enmarca en el Plan de Competitividad 'Islas Canarias, una experiencia volcánica'.

   Su principal logro ha consistido en la puesta en marcha de los cinco territorios volcánicos de Tenerife que se han sumado a la oferta turística de la Isla: Territorio Antiguo, Los Dos Valles, Volcanes Legendarios, Rincón de la Luz y Tierra de Contrastes.

   Otras acciones del proyecto en las que trabaja Turismo de Tenerife son la formación, asesoramiento y acompañamiento a los empresarios sobre los volcanes, la creación de producto y su comercialización.

   El objetivo pasa por dinamizar y captar empresas para que se sumen a la iniciativa, de manera que tematicen o creen servicios relacionados con los volcanes. Por el momento han formalizado su adhesión más de un centenar en toda la isla.

Mirando al cielo

   En las Islas Canarias el turista también podrá sentirse en plena armonía con la Tierra y desde ella con el Universo. Las vacaciones en el archipiélago permitirán al viajero la oportunidad de hacer realidad su sueño de estudiar el cielo con detenimiento y descubrir las figuras y astros más brillantes del firmamento.

   Astronomía y astrofísica encuentran en Canarias el mejor campo de observación del origen y porvenir de nuestro universo. Los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, junto con otras instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias, constituyen el Observatorio Norte Europeo.

   En esta región se puede encontrar un cielo limpio y protegido, factores que unidos a su localización geográfica han convertido a las Islas en el mejor lugar del que dispone Europa en el Hemisferio Norte para emplazar sus telescopios más avanzados, así como el marco elegido por estudiosos de ambas materias para la investigación y celebración de seminarios y congresos.

   Las Islas Canarias es uno los mejores enclaves del planeta para la observación del universo, con una atmósfera estable y un elevado número de horas en las que pueden desarrollar su labor cada día gracias al extraordinario clima del archipiélago canario.

   Bajo el cielo más limpio y claro de Europa, es un cielo protegido por una ley especial que garantiza la continuidad de la importante labor científica que en estas islas desarrollan astrónomos y astrofísicos para que nada entorpezca la perfecta observación del espacio exterior.

   Esta ley que tanto beneficia a la investigación también permite que los turistas actuales y los venideros puedan disfrutar de un cielo donde las estrellas parecen estar más cerca, un firmamento al alcance de nuestras manos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios