www.diariocritico.com
El Gobierno pone coto al 'crowdfunding' con un tope a la financiación máxima por inversor y por plataforma

El Gobierno pone coto al 'crowdfunding' con un tope a la financiación máxima por inversor y por plataforma

viernes 28 de febrero de 2014, 18:06h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno potenciará los mecanismos de quitas y aplazamientos de pagos, incluyendo la conversión de deuda en capital, con el fin de actuar en las fases preconcursales y evitar la quiebra de la empresas.
Guindos ha anunciado que estas medidas se recogerán en un decreto ley que se aprobará el próximo viernes. Para limitar el impacto en el consumo y la inversión de estos procesos de refinanciación, el Ejecutivo también pretende superar las limitaciones de acuerdos de financiación evitando la rescindibilidad.

"Se trata de evitar que muchas empresas viables entren en concurso", ha explicado Guindos en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El titular de Economía ha recordado que uno de los problemas "fundamentales" de la economía española es el elevado endeudamiento privado y ha afirmado que se "mejorará" la consideración de esta deuda en el balance de los bancos.

Otras medidas en esta línea serán las destinadas a posibilitar acuerdos individuales y la supresión de algún requisito y simplificación de homologación judicial.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un anteproyecto de ley para mejorar la financiación de las pymes. Guindos ha desgranado este anteproyecto y ha subrayado que los bancos tendrán que dar un preaviso de "al menos" tres meses a las pymes a las que pretenda recortar su financiación en más de un tercio. Además, Guindos ha indicado que la banca deberá propiciar a las empresas de forma gratuita un historial financiero.

El paquete de medidas aprobado este viernes incluye una mejora del funcionamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca, un régimen jurídico específico para los establecimientos financieros de crédito, una mejora de la regulación de las titulaciones en España, así como la potenciación del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Con el fin de mejorar la financiación alternativa a la banca, el Gobierno también mejora el régimen de emisión de obligaciones y fija una regulación para el funcionamiento del sistema del 'crowdfunding'.

En este sentido, se persigue impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales, además de proteger a los inversores. Por ello, se fijan límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).


Creación de las entidades de capital riesgo-pyme


Guindos ha avanzado además las líneas maestras de un anteproyecto de ley para la creación de las entidades de capital riesgo-pyme destinado a promover la financiación mediante instrumentos de capital y deuda de las empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión.

Este tipo de entidades invertirán al menos un 70% de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento. Se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital riesgo tradicionales.

Además, el Gobierno agilizará y reducirá las cargas administrativas en el régimen de entidades de capital riesgo, que ya no quedarán sometidas a un régimen de autorización sino de simple registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios