www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Philomena': Grandes actuaciones y poco más

'Philomena': Grandes actuaciones y poco más

viernes 28 de febrero de 2014, 19:08h
Todos los ingredientes de 'Philomena' son de primer orden, un director de consabida eficacia (Stephen Frears, responsable de 'Alta fidelidad' o 'The Queen'), un dúo protagonista en estado de gracia (Judi Dench y Steve Coogan), buena música (Alexandre Desplat) y cuidada fotografía (Robbie Ryan). En cambio, cuál será mi sorpresa, cuando llega el final de la película y descubro que me ha dejado absolutamente frío.
La película se basa en una historia real sobre una mujer irlandesa que después de quedar embarazada siendo adolescente es enviada por su familia a una institución católica, donde las monjas terminarán entregando su hijo a una familia adinerada. Cincuenta años después y tras varios intentos fallidos, la protagonista querrá encontrarlo, acompañada por un periodista venido a menos. El argumento raya el telefilme pero Frears y sus dos protagonistas lo levantan por encima del mismo. Eso sí, la película no llega en ningún momento a emocionarme en su vertiente dramática ni a hacer que me ría en su parte cómica. Se queda en tierra de nadie y para colmo resulta inofensiva ante un dramático hecho que necesitaría de un colmillo más afilado.

La película adopta también el formato de 'road movie' y juega al juego de contrastes entre sus dos protagonistas. La simple, llana y buena de corazón ancianita y el clasista y estirado periodista, aunque igualmente con buen fondo. Es una mirada demasiado amable y simplista muchas veces, aunque las enormes interpretaciones de Coogan y Judi Dench puedan hacer ver lo contrario.

Puede que el problema sea mío en particular y que como el periodista que interpreta Steve Coogan sea incapaz del perdón, pero creo que se podría haber sacado más partido de tan espinoso tema.

Lea también:

- La quiniela de los Oscar 2014
- 'Her': Jonze se libera de la alargada sombra de Kaufman con su mejor película hasta la fecha
- 'Nebraska': Una historia verdadera
- 'La gran estafa americana': Buen cine comercial
- '12 años de esclavitud': Una película necesaria
- 'Capitán Phillips': Las dos caras de un secuestro
- 'Blue Jasmine': La crisis económica y de valores según Woody Allen
- Las diez mejores películas de 2013
- (ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO DIARIOCRÍTICO) Las diez mejores películas de los últimos diez años 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios