www.diariocritico.com

La Academia americana se decantó por 'Helium', una producción danesa

'Aquel no era yo', el corto rodado en Escalona se queda a las puertas del Oscar

domingo 02 de marzo de 2014, 21:17h
No pudo ser. El cortometraje 'Aquel no era yo', de factura española y rodado en la provincia de Toledo se quedó a las puertas del Oscar. El ganador en la categoría fue finalmente para el proyecto danés 'Helium'.

  • Una de las escenas del corto

  • Los actores españoles Gustavo Salmeron y Alejandra Lorenta y el director Esteban Crespo.

    Los actores españoles Gustavo Salmeron y Alejandra Lorenta y el director Esteban Crespo.
    EFE

El madrileño Esteban Crespo no fue el afortunado elegido pese a que ya consiguiera el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2013. Actualmente, es realizador de publicidad y está trabajando en lo que será su primer largometraje. Ha sido su primera nominación a los Oscars.

En la producción ejecutiva contó con José Luis Matas-Negrete, un médico que vive en Madrid aunque ejerce en Ciudad Real quien, por cierto, le acompañó durante la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood que entregaron en el teatro Dolby de Los Ángeles.
La historia de los niños soldado

'Aquel no era yo' está escrito y dirigido por Esteban Crespo y cuenta la historia de Kaney y Paula, un niño africano y una mujer española que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Kaney es uno de los muchos niños soldado de un país africano que viven acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el general del Ejército Rebelde (Babou Cham).

Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón), con el objetivo de ayudar y de rescatar a los niños soldado que allí viven.En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.

El proyecto nació para mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y sus secuelas. Y también para homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás.

El cortometraje se estrenó el 9 de febrero de 2012 constituyendo el eje central de un evento organizado por las ONG españolas Fundación El Compromiso, Amnistía Internacional, Save the Children, Entreculturas, Alboán, ONG DYES para celebrar el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado (12 de febrero).

Rodado en Escalona (Toledo)

'Aquel no era yo' se rodó durante 5 días, entre finales de octubre y principios de noviembre de 2011 en dos localizaciones. Para recrear África, se eligió el pueblo de Escalona (Toledo) y sus alrededores, y por otra, el Colegio Joyfe de Madrid.

Un campo de airsoft, un juego de guerra, fue transformado para la ocasión en un campo de batalla con reminiscencias africanas. Entre los ladrillos de una antigua granja de cerdos, el equipo de arte reprodujo escenas de la vida cotidiana y momentos de un conflicto armado entre el Ejercito Nacional y el Rebelde.

En estas escenas intervinieron aproximadamente 80 extras de raza negra, procedentes de distintas étnias y países africanos. A éstos se sumó el Ejercito Español de Tierra que colaboró activamente en el proyecto prestando vehículos acorazados y armamento.

Aparte del inglés y del castellano, durante el rodaje se hablaron alrededor de 7 idiomas, entre lenguas nacionales y dialectos locales africanos.

Hasta la fecha, el corto ha conseguido más de 90 Premios en certámenes Nacionales e Internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios