www.diariocritico.com
Los Premios Cataluña APEI reconocen la labor periodística de la temporada

Los Premios Cataluña APEI reconocen la labor periodística de la temporada

lunes 03 de marzo de 2014, 11:11h
El Balneario Vichy Catalán, en Caldes de Malavella (Girona), ha acogido la XIV edición de los "Premios Cataluña", una tradicional gala de la APEI-PRTVI (Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet), que premia con el "Micrófono de los Informadores" a los medios y profesionales que han destacado esta temporada, y a los que por su trayectoria avalan una dedicación ejemplar en la profesión de comunicar e informar.
Esta ceremonia, presentada por la periodista Silvia Tarragona, ha congregado a más de un centenar de periodistas e informadores de Cataluña, logrando un ambiente de cordialidad de los profesionales de la comunicación, uno de los objetivos principales de la APEI que intenta mantener vivo el contacto entre informadores y medios con un espíritu optimista.

El presidente de la APEI-PRTVI, Constantino Mediavilla, quiso dar la bienvenida a los asistentes y aseguró que "es una satisfacción volver a reunirnos y confirmar que seguimos peleando, en la brecha", y agradeció al Balneario Vichy Catalán por acoger un año más esta gala, así como a los patrocinadores del evento como Viñachy, El Corte Inglés, Font Dor, Casa de la Viña, Fundación Banús, Foto Estudio Rambla, ARR y Vergara.

Por su parte, Joan Renart, consejero delegado de Vichy Catalán y que actuó como anfitrión de la gala, se mostró encantado de recibir una vez más los premios Cataluña de la APEI, asegurando que "esta es vuestra casa". 

La noche brilló con luz propia a la hora de la entrega de los Premios. En la categoría de Prensa, el periodista brecogió el Micrófono de  Informador de la mano de Josep Pérez Abuyé, presidente provincial de la APEI en Girona. Para el periodista, "siempre hace ilusión hablar en este micrófono", y reinvindicó su labor de periodista en Girona Gastronómica.

Por su parte, José Antonio Olivar, director adjunto de la revista ¡Hola! recogió el premio por los 70 años de esta prestigiosa publicación de manos de la actriz Montserrat Guallar. Olivar quiso recordar los 14.000 primeros ejemplares por 2 pesetas de 1944 y los 20 millones de lectores semanales de la actualidad, con su incursión en China y Estados Unidos.

Cerró esta sección de prensa el escritor y periodista, Premio Nadal y responsable en la sección de Cultura en La Vanguardia, Sergio Vila-Sanjuán.  Le entregó el premio Ana María Bordás, directora de RTVE Cataluña. Vila Sanjuán comentó que venía "de una familia de periodistas de prensa, radio y televisión, como la familia de APEI", y añadió que la revolución digital, lejos de perder la profundidad del periodismo cultural, la complementa".

También estuvo muy animado el capítulo radiofónico con los premios a Radio Estel, Radio Marca Barcelona y el programa "La Ciutat" de Onda Cero.  Marisa Lozano, relaciones públicas del Balneario Vichy Catalán entregó el premio a Jaume Aymart, presidente de Radio Estel, quien dedicó el premio "a un equipo humano formidable y joven".

Por su parte, Juan Carlos Ballvé, director general de Radio Marca Barcelona recibió el premio de manos de Román Hereter, responsable de la sección de Viajes de APEI. Ballvé comentó que en Radio marca ofrecen "un producto diferente con un trato diferencial en la información y que fomenta los valores del deporte y del consumo de la radio".

Albert Lesan y Mónica Gunther, conductores de "La Ciutat"en Onda Cero, se mostraron también muy agradecidos al recibir el premio de manos del  periodista Fernando Collado.Los responsables del programa reconocieron estar "muy emocionados por el premio", y aseguraron que "el trabajo en la radio es muy reconfortante".

La noche seguía llena de emociones y se multiplicaron con la entrega del Micrófono de Informador a Roser Amills, escritora y periodista multimedia, premiada en la categoría de Internet, y que recogió el premio de parte del escritor y periodista, crítico de televisión, Víctor Amela. La primera mujer premiada en esta categoría en los premios APEI aseguró ser "la cara visible del mundo femenino de internet y podemos comunicar muchísimo, como lo estamos haciendo".

No se esperó más para dar el tradicional premio al doblaje de la APEI Cataluña. En esta edición ha sido para la reconocida actriz de teatro y televisión Marta Angelat, la popular doctora Andrade de Pulseras Rojas, y la voz de actrices tan conocidas como Genna Davis, Angelica Huston o Emma Thompson. Tras recibir el premio de su colega y amigo, actor de doblaje y presidente de la APEi de la Comunidad Valenciana, Miguel Rey, quiso comentar que "el doblaje me ha acompañado siempre," y aseguró que el premio "me agrada más porque viene de compañeros". 

Y llegaron los premios de televisión. Cuyos protagonistas fueron Quim Barnola y Xavi Diaz, director y presentador de "Vespre a la 2" de TVE; Ariadna Oltra periodista de TV3, y el Banco Sabadell por su última campaña de comunicación y cuyo director de Comunicación, Ramón Rovira, recogió el premio recordando los valores que se han buscado para los clientes con esa campaña. Rovira fue claro al asegurar que el motivo de hacerlo en Blanco y Negro más que artístico ha sido porque era más barato.

Quim Barnola recibió el premio de manos de Rosa María Calaf, cosa que agradeció asegurando que "recibir el premio de ella es un doble premio porque es un referente del rigor". El premio fue dedicado a "todo el equipo, que pone muchas ganas y entrega". Xavi Díaz, por su parte, presentador de "Vespre a la 2" y periodista que llega del mundo del deporte comentó que "no me acuerdo ya de las pelotas".

En su caso Ariadna Oltra recibió el premio del alcalde de Caldes de Malavella quien aprovechó para desear a todos una buena estancia en su localidad. Oltra dedicó el Micrófono del informador a "todos aquellos que amen este trabajo y a todos los profesionales que lo hacen posible".

La gala cobró más sentido aún con la entrega de los clásicos premios entrañables de la APEI, que reconocen la enorme trayectoria de profesionales de la información. En esta edición han sido premiados Gabriel Sampol, presidente provincial de la APEI en Baleares, que recibió emocionado el galardón  de parte del presidente adjunto de la APEI Francisco Palasí.

También fue reconocido Francisco Ibañez, el popular dibujante y creador de historietas ilustradas con personajes tan conocidos como Mortadelo y Filemón, y que no pudo asistir a la ceremonia. En su lugar recogió el premio Luis del Olmo quien quiso acordarse de Jorge Arandes, "el culpble de que RNE tuviera 10 millones de oyentes",   y José María Ballvé "creador de la radio publicitaria y que hoy volvería a ser un genio".

Además, el comunicador, creativo y publicista Lluis Bassat, que recibió el premio de parte del presidente de la APEI, Constantino Mediavilla, relató que su hijo le preguntó en una ocasión por qué no se hacía periodista siendo tan inteligente, y él le contestó que es publicista porque es la mejor profesión del mundo pero que "intentaré estar a la altura de los periodistas".

No acabó ahí la fiesta porque la APEI quiso reconocer también la trayectoria de la tesorera de la APEI, Gloria González con un homenaje sorpresa que le sorprendió y le llenó de satisfacción. "Esto no se hace", decía, y añadió que "cuando los socios me pidan algo siempre estaré a su lado y no pararé hasta que lo consiga".

Una noche de fiesta que reconoció a los principales periodistas e informadores de la temporada, y quiso admirar también la trayectoria ejemplar de algunos profesionales de la comunicación, en un nuevo encuentro que la APEI fomenta con el objetivo de conservar un buen espíritu en esta querida y a veces maltratada profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios