www.diariocritico.com
Los comprometedores correos de Miguel Blesa no formarán parte de la causa judicial de las preferentes

Los comprometedores correos de Miguel Blesa no formarán parte de la causa judicial de las preferentes

lunes 03 de marzo de 2014, 11:27h
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado incorporar a la causa en la que investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes los correos electrónicos intervenidos por el juez Elpidio José Silva al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
   Según explica en un auto hecho público este lunes, el magistrado asegura que "cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos" podría generar la "nulidad de todo aquello que dicha información genere". "No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo", indica.

   Preferentistas personados como acusación en la causa solicitaron incorporar los emails al considerar que la correspondencia de Blesa "puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes".

   Andreu destaca que la providencia del juez Silva en la que autorizaba la incautación de los correos fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid al considerar que vulneraba el derecho de defensa, el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones.

Esto "impide la incorporación a este procedimiento de los correos electrónicos toda vez que la prueba ha sido ilícitamente obtenida".

   El magistrado admite, no obstante, la solicitud de los preferentistas de reclamar todas las actas del Consejo de Administración de Caja Madrid entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2009, las actas de la Comisión de Control del banco entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del mismo año y las actas de la Comisión Ejecutiva en la misma fecha.

   Los empresarios estafados, representados por el bufete Jausas Legal, explicaban que la caja madrileña "estaba sufriendo un gravísimo y acelerado deterioro económico y, para capitalizarse, ocultó esa realidad, diseñó un producto no adecuado para inversores conservadores y lo comercializó de forma agresiva".

   En un escrito remitido al juez el pasado mes de enero Blesa advertía a Andreu que si decidía investigar su correspondencia electrónica la causa sobre las participaciones preferentes podría declararse nula.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios