www.diariocritico.com

La exministra participó en una conferencia en Toledo

Matilde Fernández: 'La asignatura pendiente fue no pactar una ley básica de asuntos sociales'

Matilde Fernández: "La asignatura pendiente fue no pactar una ley básica de asuntos sociales"

lunes 03 de marzo de 2014, 13:16h

La exministra socialista de Asuntos Sociales Matilde Fernández ha reconocido que aunque el Ministerio que ella dirigía durante el Gobierno de Felipe González "sí cumplió" con los objetivos que se propuso, tuvo como "gran asignatura pendiente la no capacidad de pactar una ley básica de servicios sociales antes de efectuar las transferencias a las comunidades autónomas".

Así lo ha indicado la exministra en las declaraciones previas a la conferencia '25 años de la creación del Ministerio de Asuntos Sociales como impulsor de las políticas de género', que ha impartido este lunes en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según Fernández, "los nacionalistas no querían esta ley" de manera que "lo único que fueron capaces es de consensuar la cofinanciación" con el fin de "construir tripartitamente desde el punto de vista económico las políticas que tenían que impulsar". "Pero le faltó una ley marco que espero que la España del siglo XXI haga", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "al desaparecer o sumarse el Ministerio de Asuntos Sociales" en otros como el de Educación, Trabajo o Sanidad "se ha ralentizado el ritmo con el que había nacido, y ya había nacido un poco tarde".

La crisis ha puesto "un pie en el freno" de los derechos sociales

Fernández también ha explicado que la actual crisis financiera y económica "ha puesto a Europa un pie en el freno" del desarrollo de los derechos sociales, por lo que "ha hecho que se ralenticen mucho objetivos que se tienen que construir a medio y a largo plazo y que para eso no hay que tener en cuenta la situación económica sino ir marcando con las leyes".

"Y luego se han recortado algunas cosas. Desde hace muchos años creo que los diferentes gobiernos, socialistas o conservadores en este país, cuando hemos vivido momentos de crecimiento económico hemos gastado dinero en cosas que mejor hubiera sido no haber tenido esas ganas de invertir", ha aseverado.

En este sentido, ha añadido que "ahora el país tiene la oportunidad de pensar cuáles son las grandes políticas importantes, fortalecerlas" pero sin crear "redes paralelas", sino "mirar el desarrollo de este país con eficacia", lo que implica, según ha afirmado, "el término austeridad".

Los retos del Estado de Bienestar

La exministra socialista de Asuntos Sociales también ha señalado alguno de los retos que tiene que alcanzar el Estado de Bienestar, entre los que ha destacado "el ser capaz de sentarse a configurar un nuevo pacto social español".

Para Fernández, esto "solo es posible si se hace recuperando niveles de diálogo, de pacto, de consenso y de acuerdos mutuos, como se hizo en la Transición española".

"En este momento vivimos tiempos en los que ahora tienes tú la mayoría o ahora tengo la mayoría, y eso es un lenguaje de sordos y un país que tiene todavía atrasos como el nuestro, porque llegó a la democracia tarde y porque la falta de niveles económicos para poder disponer de recursos suficientes, necesita mucho del diálogo, del pacto, del acuerdo y del consenso", ha indicado.

La violencia machista crece "porque se recortan recursos"

Preguntada sobre el aumento de la violencia de género en España, Fernández ha defendido la importancia de "educar en valores, en prevención y hacer que todas las administraciones trabajen" en esta dirección.

A este respecto, ha recordado que en el año 1988, cuando se creó el Ministerio de Asuntos Sociales, "no había ninguna casa de acogida, por ejemplo, y nada más ponerse en marcha este Ministerio se abrieron dos casas de acogida en esta Comunidad".

"Conseguir que esa posición cambiara y conseguir el objetivo de proteger a una mujer, escucharla, atenderla, retirarla de la violencia ha llevado muchos años, inversiones en formación y en equipamientos", ha añadido.

Por ello, ha reiterado que si los datos de violencia machista crecen es "porque se están recortando los recursos y los equipamientos para atender a las mujeres", de modo que ha subrayado la importancia de "seguir formando a jueces, abogados, profesionales del bienestar social para que estén sensibilizados en este objetivo de proteger los intereses de las mujeres y su libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios