www.diariocritico.com
Los ministros de Exteriores de la UE exigen a Rusia que se repliegue a sus bases de Crimea confiando en que prospere el diálogo

Los ministros de Exteriores de la UE exigen a Rusia que se repliegue a sus bases de Crimea confiando en que prospere el diálogo

> Margallo: "Es la situación más grave desde la caída del muro de Berlín"

lunes 03 de marzo de 2014, 18:47h
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó hoy por el respeto al principio de la legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige "la retirada de las fuerzas rusas" de Crimea y destacó que hay que sustituir "la confrontación entre la UE y Rusia" por la cooperación.
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a la llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española señaló que la Constitución ucraniana consagra al país como un Estado "íntegro e indivisible" del que forma parte la región autónoma de Crimea y, por tanto, "cualquier intento de secesión", incluso a través de un referéndum de autodeterminación, "sería ilegal y nulo".

Además, por el memorándum de Budapest, explicó García-Margallo, se hace garante, entre otros, a la Federación rusa de la integridad territorial de Ucrania, un principio que "hay que respetar".

Para el ministro español, corresponde al pueblo ucraniano decidir "sin injerencias" su propio futuro.

"En opinión del Gobierno español habría que ir sustituyendo la lógica de la confrontación entre la Unión Europea y Rusia por la lógica de la cooperación y el diálogo entre las dos partes. A las dos partes les interesa una Ucrania estable, en paz y próspera", añadió García-Margallo.

Subrayó que "entre todos" se logrará encontrar una fórmula para que esa cooperación -"absolutamente necesaria" no sólo para el tema ucraniano, sino también para otros como Siria- sea posible en el seno de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o de instituciones internacionales con el acuerdo del pasado 21 de febrero entre el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los tres líderes de la oposición parlamentaria como base.

La exigencia del respeto a la legalidad nacional ucraniana y a la internacional "exige que el Ejército ruso vuelva a las bases y se conforme de acuerdo a los principios establecidos entre Ucrania y Rusia sobre el uso de las bases militares en la península de Crimea", manifestó el ministro García-Margallo.

Retirada de las fuerzas rusas

"El respeto a la legalidad exige la retirada de las fuerzas rusas", insistió.

También valoro la decisión de las nuevas autoridades ucranianas de hacer "un enorme esfuerzo por integrar a todas las minorías en un proyecto inclusivo", y destacó la importancia de buscar una solución financiera para acabar con la "angustiosa" situación del país.

Respecto a la posibilidad de que se convoque una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para coordinar la respuesta europea a este asunto, García-Margallo dijo que está en estudio y que en cualquier caso será el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien lo confirme.

García-Margallo, que estaba de viaje oficial en Irán, decidió acortar su visita a la República Islámica y llegó anoche a Bruselas para asistir hoy a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores ante la grave crisis que atraviesa Ucrania, sobre todo en Crimea ante la presión de tropas rusas.


Lea también:

- El Ministerio de Defensa ruso desmiente ahora el ultimátum militar a Ucrania

- El primer ministro de Ucrania, tajante: "No se entregará Crimea a nadie"

- Declarar la guerra a Ucrania sería hacerlo a EEUU y Reino Unido por el acuerdo de Budapest
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios