www.diariocritico.com

El alcalde ve prioritaria una pasarela entre el Valle y el Casco Histórico

Publicado el proyecto de integración del Tajo en Toledo que incluye un funicular

Publicado el proyecto de integración del Tajo en Toledo que incluye un funicular

martes 04 de marzo de 2014, 12:17h

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el proyecto para la integración del río Tajo en la ciudad de Toledo, que cuenta con un presupuesto de 90,6 millones de euros, y queda abierto el periodo de información pública para presentar observaciones, alegaciones y subvenciones.

  En su edición de este martes el DOCM publica la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que se anuncia la adjudicación del concurso internacional de ideas y proyectos con intervención de jurado para la integración del río Tajo en la capital regional.

   La finalidad del proceso es crear un acceso principal, un nuevo funicular desde los Jardines del Tránsito, un paseo fluvial en margen derecho, integrado por los Paseos de San Martín, de El Baño de la Cava, Camino a la Universidad y Paseo de Alcántara, y un salón fluvial entre el azud de Saelices y la estación base del nuevo funicular.

   También se contemplan pasarelas vinculadas a antiguas instalaciones hidráulicas, recuperación de laderas, incluyendo las laderas sur-suroeste y sureste, en el margen derecho del río y las laderas norte, de los arroyos y noroeste, en el margen izquierdo, un nuevo parque fluvial metropolitano, aguas arriba y aguas debajo de la ciudad de Toledo y Miraderos en el margen izquierdo, mejorando los existentes.

   Además se prevé la consolidación de obras hidráulicas históricas como el Molino de Saelices, Fábrica de Harinas (Juanelo) y Molino de Azumel, estabilización de ladera y adecuación de camino en margen izquierdo, entre el Mirador de La Cruz y la pasarela de El Molino de La Nueva, y la adecuación del azud de Santa Ana.

   El proyecto es susceptible de ser divido en lotes, posibilitando el desglose en unidades de actuación que se contratarán independientemente. El presupuesto total de las obras, IVA incluido, asciende a la cantidad de 90,6 millones.

El alcalde ve prioritaria una pasarela entre el Valle y el Casco Histórico

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, considera como una infraestructura "clave" dentro de las obras de integración del río Tajo en la ciudad, la construcción de una pasarela peatonal que conecte la zona del Valle con el Casco Histórico de la capital regional.

Así se ha manifestado el primer edil toledano a preguntas de los medios ante el anuncio publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

García-Page ha dicho a este respecto que desde el Ayuntamiento ya se ha trasladado la opinión de que esta infraestructura será prioritaria, ya que "establecería un cambio de dinámica en la movilidad de Toldo".

"Esto cambiaría la movilidad de la ciudad, imagínense que fuera perfectamente posible atravesar el río por ese lado de manera peatonal", ha dicho García-Page, que ha incidido en que los demás proyectos "son accesorios", e incuso el planteamiento de la construcción de un teleférico no lo ve "claro".

Por ello, ha pedido que se "desgaje" el proyecto de esta pasarela "del resto del macroproyecto" para que se construya este acceso peatonal "cuanto antes".

Ecologistas cree que el proyecto no es lo que necesita la ciudad

Ecologistas en Acción considera que "no es este el proyecto que necesita el Tajo en Toledo, lo considera más propio de una ocupación que de una integración y presentará alegaciones para que se modifique sustancialmente o, si no, para que no se realice".

A juicio de Ecologistas en Acción una parte importante del proyecto no responde a las verdaderas necesidades de mejora del río Tajo a su paso por Toledo, cae en actuaciones que, más que integrar, toman al asalto el río, y en otras que son de difícil justificación, sobre todo por su coste económico y escasas previsiones de uso.

La asociación considera que el proyecto "o se modifica profundamente, descartando aquellas actuaciones que suponen un impacto muy duro y grave sobre el río y sobre el entorno paisajístico de la ciudad monumental, o es mejor que no se ejecute".

Ecologistas en Acción rechaza que el proyecto incorpore infraestructuras "duras", tales como el funicular y el salón fluvial, ambas ubicadas en la zona más sensible del río porque afectarán "negativamente" al mismo y, "lo que puede ser aún más grave, al entorno paisajístico del llamado Torno del Tajo en el Toledo monumental protegido como Patrimonio de la humanidad y por el Plan Especial del Casco Histórico". 

Sólo para estas actuaciones, recuerdan, "se han presupuestado casi 20 millones de euros, un claro derroche que se suma a otras partidas que contemplan una ampliación desproporcionada de infraestructuras asociadas al llamado paseo fluvial, que está dotado con 39,3 millones de euros".

En su opinión, del total de 90,6 millones de euros que supone el proyecto, unos dos tercios son para actuaciones que podrían ser incompatibles con la protección del río y del paisaje y carecen de justificación. 

"El proyecto se equipara a proyectos farónicos de la época del derroche inmobiliario"

"Take me to the river" - así se denomina el proyecto-  "se equipara así a otros proyectos faraónicos de la época del derroche inmobiliario que han caído en el desuso y en el descrédito en los últimos años". 

Ecologistas en Acción duda, en este sentido, "que las costosas infraestructuras proyectadas en el Tajo vayan a ser usadas asiduamente y se pregunta quien se hará cargo del costoso mantenimiento del funicular y del salón fluvial una vez ejecutada la obra".

Ecologistas en Acción asegura ser "partidaria de un verdadero y nuevo proyecto de recuperación del río Tajo a su paso por Toledo, que partiendo de la mejora de la calidad de las aguas, adecente los márgenes del río, los taludes y rodaderos y que ofrezca una infraestructura de uso público integrada y accesible"

En concreto su apuesta pasa por sendas ecológicas y accesos medidos y bien mantenidos, por la limpieza de todo el entorno y la recuperación de las laderas y rodaderos, así como por actuaciones proporcionadas de reforestación y de recuperación del patrimonio arquitectónico asociado al río, tales como molinos y algunas pasarelas y miradores.

En esta labor de mejora y de verdadera integración ambiental, la asociación es partidaria de ir eliminando azudes para devolverle al río su aspecto más natural y evitar la proliferación de espumas en el tramo urbano.

 También lo es de una labor profunda de mejora de las zonas verdes asociadas al tramo fluvial, eliminando especies exóticas y restituyendo la fronda vegetal autóctona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios