www.diariocritico.com

ATA-CLM cree que los datos interanuales "son realmente positivos"

Castilla-La Mancha tiene 2.463 autónomos más que hace un año

Castilla-La Mancha tiene 2.463 autónomos más que hace un año

martes 04 de marzo de 2014, 13:09h
La organización de autónomos ATA-CLM ha analizado los datos del paro correspondientes al mes de febrero con varias lecturas desde su punto de vista, entre otras el crecimiento del colectivo de trabajadores autónomos en el último año en la región.

ATA recuerda que, a pesar del descenso del paro durante el mes de febrero a nivel nacional en 1.949 personas, Castilla La Mancha cuenta con 2.435 parados más que en enero, lo que supone un aumento del desempleo del 0,94% respecto del mes anterior, situándose el total de desempleados en 260.156 personas.

"Si a nivel nacional hablamos de uno de los mejores meses de febrero desde el inicio de la crisis, en Castilla La Mancha tenemos que ser más prudentes, pues nos despertamos con 2.435 parados más que en enero, 53 autónomos menos y 1.303 afiliados a la Seguridad Social menos, todos ellos datos que no apuntan hacia el cambio de tendencia que se está produciendo en el conjunto de España", apunta Rosario Moreno-Opo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla La Mancha, ATA ClM.

Si se analiza el último año, "los datos son realmente positivos"

A pesar de todo la organización analiza las cifras interanuales para asegura que, en conjunto, "los datos son realmente positivos": por primera vez desde el inicio de la crisis hay menos desempleados (14.532 parados menos), más afiliados a la Seguridad Social (1.894 afiliados más) y más autónomos (2.463 autónomos más) que hace un año.

En este sentido, destaca que tanto el descenso del paro interanual como el aumento de autónomos ha sido mejor que el registrado, de media, a nivel nacional: un descenso del paro del -5,3% en Castilla La Mancha con relación a febrero de 2013 frente al -4,5% nacional y un aumento de autónomos del +1,7% en la región frente al +1,5% a nivel nacional.

Por ello, "desde ATA prevemos que con los nuevos incentivos a la contratación que se han puesto en marcha (tarifa plana al autoempleo de 50 euros y a la contratación de 100 euros para contratos indefinidos a jornada completa) Castilla La Mancha cierre 2014 con una importante creación de empleo neto, tanto autónomo como asalariado. Aunque el ritmo nos gustaría a todos que fuera más rápido, no debemos olvidar que por primera vez se genera empleo, algo que sí que es realmente positivo", señala Rosario Moreno-Opo, presidenta de ATA ClM.

En cuanto al colectivo de autónomos, a pesar del aumento de 3.548 autónomos registrado a nivel nacional, Castilla La Mancha registra una pérdida de 53 autónomos en el mes de febrero, siendo únicamente Ciudad Real (+30 autónomos) y Toledo (+20 autónomos) las provincias castellano manchegas que logran crecer en cuanto al número de nuevos emprendedores. Un descenso, eso sí, muy inferior a los 554 autónomos que se perdieron en Castilla La Mancha en febrero de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios