www.diariocritico.com

Durante su comparecencia en las Cortes castellano-manchegas

FEAPS CLM apela al consenso político para abordar las necesidades de los discapacitados intelectuales

FEAPS CLM apela al consenso político para abordar las necesidades de los discapacitados intelectuales

martes 04 de marzo de 2014, 13:40h

La vicepresidenta de FEAPS Castilla-La Mancha, María Ángeles del Cerro, ha apelado al consenso de todos los grupos políticos de la Comunidad Autónoma para dar respuesta a las "grandes necesidades" de las personas con discapacidad intelectual que hay en la región.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta de FEAPS este martes durante su comparecencia en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad que se ha celebrado en las Cortes castellano-manchegas.

"Juntos conseguiremos grandes objetivos que permitan a las personas con discapacidad y sus familias ser felices", ha señalado Del Cerro, para afirmar que desde FEAPS creen "firmemente que ambas partes --poderes públicos y movimiento asociativo-- son "complementarias" y se necesitan mutuamente.

Hay "dificultades no solventadas"

Del Cerro ha indicado que en la colaboración con los poderes públicos se han producido "grandes avances" en 2013 en relación a la situación vivida durante 2011 y 2012, a pesar de que el movimiento asociativo "sigue teniendo dificultades que no se han solventado".

Entre estas, Del Cerro ha mencionado la congelación de los convenios, el encarecimiento de los productos y servicios derivados de las contrataciones a realizar para el correcto funcionamiento de los servicios o el aumento del IVA.

Además, ha indicado que "es una necesidad" la apertura de una convocatoria de subvenciones para infraestructuras para la construcción de nuevos espacios y la adaptación y mejora de los ya existentes. "Confiamos en que las conversaciones que estamos teniendo con el Gobierno regional hagan que esas convocatorias sean el año que viene una realidad", ha agregado.

Hacia la normalización en los pagos

La vicepresidenta de FEAPS Castilla-La Mancha ha indicado, en cuanto al calendario de pagos, que se va "hacia la normalización". Así, ha destacado el adelanto en la convocatoria de la Orden de subvenciones para el mantenimiento de centros, que ha dicho que ha sido valorado como "un paso muy positivo" por el sector.

Concretamente, respondiendo a la diputada socialista Beatriz Labián, ha indicado que los pagos a los centros especiales de empleo se encuentran "muy avanzados" y que solamente está pendiente el pago correspondiente al último trimestre de 2013, "aunque nos consta que se está pagando ya a algunos centros", ha señalado.

En cuanto a educación, ha manifestado que el sector está "prácticamente al día" en los pagos. "El pasado año supuso un avance significativo y se ha regularizado el pago de transporte escolar y comedor de los años 2012 y 2013 y el pendiente del 2010, y solo faltaría cobrar los meses de enero y febrero de este año", ha agregado.

La labor de las personas con discapacidad

Durante su comparecencia, Del Cerro ha querido ensalzar la labor que realizan las personas con discapacidad intelectual así como a las familias, voluntarios y dirigentes de las 51 entidades que conforman FEAPS, formadas por 193 centros en la región que dan servicio a más de 5.400 usuarios, atendidos por más de 2.100 profesionales.

La vicepresidenta ha recordado que este año se celebra el 50 aniversario del movimiento asociativo FEAPS, en un camino que ha dicho que "no ha estado exento de dificultades" pero también "con éxitos" de los que "la sociedad debe sentirse orgullosa".

"La sociedad debe eliminar todos los obstáculos para que una persona con discapacidad intelectual pueda llevar una vida digna e igual al resto de los ciudadanos. Estas personas son el fundamento de nuestro movimiento asociativo y por ellas trabajamos día a día junto a sus familias", ha concluido.

De su lado, la diputada regional del PSOE Beatriz Labián, que ha agradecido a FEAPS la labor que realiza día a día, ha señalado que el consenso al que Del Cerro ha aludido en su intervención "jamás" debe callar las reivindicaciones "justas y necesarias". Así, ha pedido al Gobierno regional que abandone la "política de recortes".

Por su parte, el diputado regional del PP Vicente Giménez, tras destacar la "labor extraordinaria" de FEAPS en beneficio de las familias, ha defendido que el Gobierno regional, "en tiempos difíciles", ha sabido apoyar a este sector a través del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios