www.diariocritico.com
La cosecha 2013 alcanzó los 109.680 kilos de miel de la Alcarria

La cosecha 2013 alcanzó los 109.680 kilos de miel de la Alcarria

>>>La Denominación de Origen se dispone a participar en la Feria Apícola de Pastrana

miércoles 05 de marzo de 2014, 12:01h

2013 dejó una producción de miel de la Alcarria en la cosecha del pasado año que asciende a 109.680 kilos con una producción media de 11,36 kilos por colmena, según ha informado la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, coincidiendo con el inicio de la Feria Apícola que se celebra en Pastrana (Guadalajara).

Con respecto al año 2012 se estima un aumento del 39,51% en la producción total, incrementándose en 3,35 kilos la producción media estimada por colmena.

La cosecha de Miel de La Alcarria en la campaña 2013 ha obtenido una valoración media en cuanto a cantidad y una calificación de "muy buena" en cuanto a calidad, según la Denominación de Origen.

En cuanto a la comercialización ascendió a un total de 78.077 kilos que corresponden a 26.901 kilos de miel procedente de romero, 803 kilos procedentes de espliego y 50.373 kilos de procedencia multifloral.

Además, el mercado provincial se ha quedado con algo más del 17% de la producción (13.440 kilos), el regional con casi el 5% (3.600 kilos), y el nacional, que es el principal con más de un 78% (61.037 kilos).

Feria Apícola de Pastrana

La localidad alcarreña de Pastrana está preparada para albergar desde este jueves y durante todo el fin de semana una nueva edición de su Feria Internacional de la Apicultura, una muestra que según su director-gerente, José Luis Herguedas, todavía es "un foco interesante de empresas y de negocios".

Este año se cumple su XXXIII edición, en la que se incrementa el número de expositores procedentes tanto de España como de otros países del continente europeo, con una nueva incorporación como es la presencia de Hungría, algo que tal y como ha expresado  Herguedas, denota que la muestra "sigue siendo económicamente rentable".

De hecho, en su opinión, si bien la crisis afecta a todos los sectores, en el caso de la apicultura lo ha hecho en menor medida y "la miel tiene un precio que permite vivir al apicultor". Sin embargo, ha reconocido que el sector tiene que afrontar hoy otros problemas importantes como es una complicada climatología, las numerosas enfermedades que atacan a la abeja o los costosos tratamientos que se precisan para combatirlas.

Para Herguedas, esta muestra sigue siendo un lugar de "encuentro de los profesionales" en el que además de los expositores con las últimas novedades en apicultura y con lo último en maquinaria se celebran conferencias de temas de puntera actualidad, algo que para el director-gerente siempre registra una "acogida estupenda" entre el público.

Además de apicultores de distintos puntos de España, en esta muestra participan también profesionales de países como Portugal, Italia, Francia, Polonia, Finlandia, Alemania, Dinamarca y este año también de Hungría.

Oportunidad para la dinamización

Por su parte, para la presidenta del Patronato de la Feria y de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, la muestra es "una oportunidad para la dinamización de la economía de la provincia que además sirve para aprovechar las sinergias que genera el sector de la apicultura, tan importante en Guadalajara".

Para Guarinos, el hecho de que la Diputación Provincial siga apoyando esta muestra --con 36.000 euros-- junto al Ayuntamiento de Pastrana demuestra el "firme" compromiso que existe con la feria.

De otro lado, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, sigue viendo en esta feria, que se celebra en la Plaza de la Hora, un punto ineludible para ver las novedades del sector apícola en el mercado y asistir a las conferencias técnicas que en ella se ofrecen, y al igual que Herguedas cree que la miel "goza de muy buena salud".

En esta línea, el delegado de la Junta, José Luis Condado, ha resaltado la miel como producto de calidad, algo que "es motivo de orgullo para Guadalajara y para la región", como lo es también --ha dicho -- el Centro Apícola de Marchamalo.

La Feria Apícola de Pastrana es posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Pastrana, así como de los profesionales del sector que exponen en la misma.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios