www.diariocritico.com
Monago desafía a la cúpula del PP y publica las balanzas autonómicas de Extremadura 'para que el Gobierno reflexione'

Monago desafía a la cúpula del PP y publica las balanzas autonómicas de Extremadura "para que el Gobierno reflexione"

> Desde el ala izquierdista del Gobierno andaluz le elogian como "presidente extemporáneo y un verso suelto del PP"

miércoles 05 de marzo de 2014, 12:50h
El Gobierno de Extremadura ha presentado este miércoles sus balanzas regionales elaboradas a partir de "datos oficiales" que se tratan de convertirse en "argumento" de la "realidad" en la que se encuentra la comunidad, así como también de "llevar" al Gobierno central a un "proceso de reflexión" en esta materia relacionada con la financiación autonómica.
   El objetivo de la presentación ha sido, además, "impedir que se utilicen las balanzas fiscales para decidir el posible reparto del nuevo sistema de financiación autonómica".

   "A mí lo que me interesa es presentar estas balanzas como argumento de que Extremadura está como está y como argumento de que hay que llevarlo al ministerio a un proceso de reflexión, que ésta es la realidad que todos la imaginábamos pero que la hemos puesto de manifiesto", ha sentenciado en rueda de prensa el consejero de Economía, Antonio Fernández, quien ha añadido que la pretensión de la comunidad es que el Ejecutivo regional "escuche" a la región.

   Ha incidido igualmente en que las balanzas fiscales están elaboradas a partir de la "subjetividad" ya que "no existe un cálculo objetivo exacto" para su articulación, lo que lleva por tanto a que las mismas estén "invalidadas para extraer cualquier tipo de conclusión", y ha contrapuesto a aquéllas las balanzas "reales" elaboradas por el Gobierno autonómico.

   Ha presentado así el consejero y diversos directores generales y altos cargos del Ejecutivo regional balanzas autonómicas relativas a aspectos como el déficit, el endeudamiento, la renta per cápita, el gasto público efectuado por el Estado, las infraestructuras, la energía, la ecología, la industria y la demografía.

   Durante su intervención, ha afirmado también que las balanzas fiscales "en ningún caso" iban a ser el "argumento principal" para negociar el sistema de financiación, ya que el Gobierno "es consciente" de que las mismas son "algo subjetivo", y ha incidido en que las "balanzas reales" son las presentadas este miércoles por parte del Gobierno extremeño.

   También, sobre cómo espera que sea acogida la publicación de las balanzas autonómicas extremeñas por parte de Cataluña y otras CCAA, Fernández ha indicado que él "no" sabe "cómo las acogerán", al tiempo que ha añadido que "ni" lo sabe "ni" le interesa tal circunstancia.

   "Lo que piensen el resto de las CCAA ni nos va ni nos viene y por supuesto que no entramos en ello. Si yo creo que en general, la verdad, la realidad la conoce absolutamente todo el mundo que se dedica a esto en España", ha señalado.

   En esta línea, ha subrayado que el sistema de financiación autonómica y las balanzas fiscales son "dos herramientas diferentes" y "también lo son sus propios fundamentos", ya que mientras que en el primero "debe estar inspirado en el principio de justicia y equidad", en el "reparto" de las segundas "debe prevalecer el principio de solidaridad".

   Ha recalcado así que "lo que pretende (el sistema de financiación) es que todos los españoles con independencia de la comunidad en la que habitan reciban los mismos servicios públicos", de tal forma que "es de justicia que el Estado financie" a cada región "para que esa igualdad de prestación de servicios se consiga en todas las comunidades".


Extremadura lo explica así en este vídeo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios