www.diariocritico.com

Se ha dirigido a la Fiscalía

IU sospecha de la adjudicación del Centro de Recepción de Turistas de Toledo

IU sospecha de la adjudicación del Centro de Recepción de Turistas de Toledo

miércoles 05 de marzo de 2014, 14:36h

El portavoz de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio ha anunciado que su partido va a remitir un escrito a la Fiscalía poniendo en su conocimiento "la más que sospechosa concesión pública del Centro de Recepción de Turistas 'Toletum' y su uso para conseguir préstamos a cargo de CCM a una empresa que lo que ha hecho ha sido abrir y cerrar un centro en tiempo récord".

Según ha informado IU en nota de prensa, en 2003 el Gobierno municipal del PP, con José Manuel Molina como alcalde, adjudicó a la empresa GRIMO 3113 S.L. la concesión de este Centro con unas condiciones que pasaban por una concesión por 50 años, una inversión por parte de la empresa de 2.072.596 euros y el pago al Ayuntamiento de un canon anual de 18.000 euros.

Posteriormente, y "sin haber abierto el Centro, CCM les concede un préstamo de 4.843.869 euros --más del doble de lo que costaba la inversión necesaria--, avalado con la concesión pública y con la autorización del Ayuntamiento" y, además, "en febrero 2009, y por el mismo método, consiguen un millón de euros del Banco Popular, esta vez sin ni siquiera solicitar la preceptiva autorización del Ayuntamiento", ha explicado Aurelio San Emeterio.

En resumen, según IU, "la empresa GRIMO 3113 hipoteca la concesión pública de un Centro que no funciona por valor de 5.843.869 euros, casi el triple de la inversión inicial, y tras cerrar las instalaciones, solicita concurso de acreedores; pero antes reduce el capital de la sociedad y rescata 1,5 millones del mismo, dejándolo solo en 500.000 euros".

Finalmente, el concurso de acreedores termina con la disolución de GRIMO y deja dos cargas hipotecarias sobre la concesión que tendrá que asumir el siguiente adjudicatario, es decir, esta empresa "invierte algo más de dos millones de euros en una concesión que le sirve de aval para conseguir más de seis en préstamos y luego abandona el centro dejando el muerto al que viene detrás", ha añadido San Emeterio.

Por ello, IU pondrá este miércoles todo este asunto en manos de la Fiscalía para que, una vez investigado el asunto, "concluya si hay indicios de corrupción, prevaricación, trato de favor por parte de CCM o malversación de fondos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios