www.diariocritico.com

Por acusarles en el pleno del pasado viernes de "comprar votos"

Juan Avila llevará a los tribunales al anterior alcalde de Cuenca

Juan Avila llevará a los tribunales al anterior alcalde de Cuenca

miércoles 05 de marzo de 2014, 14:43h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca estudiará la forma de llevar a los tribunales al anterior alcalde de la ciudad y actual concejal del Partido Popular Francisco Pulido, "por acusarles en el pleno del pasado viernes de comprar votos".

Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, a preguntas de los medios, tras dar cuenta de la sentencia que les da la razón en el recurso de la Junta sobre la gestión del agua en la ciudad.

Ávila ha asegurado que esas afirmaciones son "falsas y muy graves", por lo que tendrán una respuesta judicial y "de forma rápida, como no podía ser de otra forma".

Aunque no ha precisado la figura legal que utilizará para llevar a este edil 'popular' a los tribunales --puesto que lo están estudiando sus abogados--, sí ha precisado que demandarán a título personal a Pulido.

"El que es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios es quien lo dijo", ha asegurado el primer edil, al tiempo que ha precisado que las acciones legales no irían en contra del grupo político.

El PP dijo que podía "detallar 400 nombres a los que les dieron 50 euros"

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca, celebrado el pasado viernes, el exalcalde 'popular' acusó al equipo de Gobierno de comprar votos para llegar a la alcaldía, asegurando que "podría detallar hasta 400 nombres a los que les dieron 50 euros".

Tras estas afirmaciones, el alcalde pidió que las retirara pero Pulido solo retiró que se tratara de la actual bancada socialista, aunque mantuvo "la compra de votos y el pucherazo electoral".

Pide a la Junta que no recurra la sentencia sobre la gestión del agua

Las declaraciones de Avila se producían durante un encuentro con la prensa en el que pedía a la Junta de Comunidades que no recurra la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo sobre la gestión integral del agua en la ciudad, pues considera que la sentencia es "demoledora", y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que les deje vivir". Una sentencia por la que el Ayuntamiento no tiene "ninguna obligación" de pedir autorización al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para traspasar la gestión del agua a la empresa pública.

Ávila ha explicado el contendido de la sentencia, de la que tuvieron conocimiento este martes, y ha criticado la actitud de Cospedal como "desproporcionada e improcedente".

Además, ha proseguido, "la sentencia viene a decir que en ningún caso similar a este la Junta de Comunidades ha exigido a ningún ayuntamiento un permiso como éste". Por ello, considera que se trata de un ejemplo más de la "obsesión enfermiza" que tiene la presidenta regional con la ciudad de Cuenca.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la intención de privatizar la gestión del agua en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan sobre la que "la Junta no ha dicho nada, ni a favor ni en contra", por lo que no entiende por qué en el caso de Cuenca presentaron el recurso.

La Junta anunció su intención de recurrir la sentencia

Ávila también se ha referido a las declaraciones del delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, que afirmó que recurrirían la sentencia y le ha acusado "de tener una actitud más propia de un concejal de la oposición que del cargo que representa".

Para Ávila, "sorprenden" los argumentos utilizados por Pardo porque analizar el funcionamiento de la empresa pública o el precio del servicio "no son temas de su incumbencia, sino del grupo de la oposición".

Por este motivo, le ha acusado de "extralimitarse" en sus funciones de delegado de la Junta, lo que para el alcalde no es "un buen ejemplo de las buenas relaciones institucionales que deben primar entre este cargo y el Ayuntamiento".

Desde la notificación de la sentencia la Junta dispondrá de 15 días para recurrir la decisión judicial. Ávila confía en que finalmente no lo hagan, aunque ha señalado que "el daño ya está hecho", al haber recurrido la decisión del equipo de Gobierno sobre la gestión del agua.

El primer edil conquense ha recordado que como consecuencia de este recurso el Ayuntamiento no pudo solicitar un crédito para ponerse al corriente de las deudas que la empresa pública tenía desde hace mucho tiempo, "lo que obligó al Consistorio a acudir a las medidas extraordinarias de liquidez del Estado que ha supuesto una intervención de facto y la obligación de realizar numerosos ajustes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios