www.diariocritico.com
Mensaje de la Cámara de Toledo al Gobierno regional: mantener el modelo de cámaras provinciales

Mensaje de la Cámara de Toledo al Gobierno regional: mantener el modelo de cámaras provinciales

jueves 06 de marzo de 2014, 11:47h

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo se muestra "por acuerdo unánime de sus miembros", a favor del mantenimiento del modelo actual de Cámaras de ámbito provincial.

Un posicionamiento muy claro, que han expresado en un comunicado antes el proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, actualmente en trámite en el Senado, y que otorga a las comunidades autónomas más facultades para definir la organización territorial y los órganos de gobierno de las Cámaras.

Entre estas facultades, las comunidades autónomas, mediante la legislación autonómica que desarrolle esta Ley, podrán adecuar la demarcación territorial de las Cámaras a la realidad económica y empresarial de la comunidad, pudiendo coexistir Cámaras de distinto ámbito territorial: autonómico, provincial y local.

Precisamente, en Castilla-La Mancha, la ley autonómica deberá definir el modelo territorial de Cámaras que se implantará en nuestra región.

La Cámara de Comercio de Toledo, mediante acuerdo adoptado por unanimidad de su Comité Ejecutivo el pasado día 4 de marzo, se ha posicionado a favor de mantener el actual modelo de Cámaras de ámbito y alcance provincial.

En este sentido, la institución cameral toledana considera que "sólo de esta forma podrá garantizarse el eficaz cumplimiento de las funciones que la Ley atribuye a las Cámaras y una adecuada prestación de los servicios que se les encomienda". 

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Cámara considera que el modelo de cámaras provinciales "es el más idóneo para ejercer, de forma eficiente, la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios en tanto que cada provincia presenta realidades económicas y empresariales diferentes".

La Ley de Cámaras en proyecto refuerza su papel en el ámbito de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, en el área de la internacionalización e incremento de su competitividad.

Tras la publicación de la ley estatal en el Boletín Oficial del Estado, la Comunidad Autónoma deberá adaptar la normativa autonómica en ésta y otras materias en un plazo que, según prevé el proyecto de Ley, finalizará el 30 de enero de 2015.

Un modelo provincial ahora 'en mantillas' en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, en la actualidad, la Cámara de Comercio de  Albacete está en manos de una comisión gestora tras la disolución en mayo de 2013 de los órganos de gobierno de la entidad cameral que se produjo al dimitir un número de miembros tal que hacían imposible alcanzar el quórum exigido por la Ley para la adopción de acuerdos válidos. Una situación similar a la de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios