www.diariocritico.com
CaixaBank inaugura su nueva oficina en Tánger, la segunda de Marruecos

CaixaBank inaugura su nueva oficina en Tánger, la segunda de Marruecos

jueves 06 de marzo de 2014, 12:20h
CaixaBank, el mayor banco del mercado español por cuota de mercado, inauguró ayer por la tarde su nueva oficina de Tanger en un acto que contó con la presencia de destacados empresarios y autoridades locales, entre los que destaca el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal,  y el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, quienes acompañaron en la inauguración al director general adjunto de CaixaBank, Ignacio Álvarez-Rendueles y al country manager de CaixaBank en Marruecos, Ali Kadiri.
Esta oficina, que está operativa desde el pasado mes de noviembre, es ya la segunda oficina de CaixaBank en Marruecos y se suma a la de Casablanca, que está operativa desde hace cuatro años, para ofrecer también sus servicios de banca de empresas y corporativa.

Ignacio Álvarez-Rendueles destacó el gran potencial de crecimiento de Marruecos y las oportunidades que abre para las empresas españoles. "Esta oficina nos permitirá cumplir mejor nuestro objetivo de acompañar al cliente allá donde nos necesite", añadió. Con la apertura de la oficina de Tánger la entidad está ofreciendo sus servicios de forma cercana en la zona norte del país, donde operan más de 250 empresas españolas.

Con licencia bancaria en Marruecos y estatuto jurídico de Sucursal desde mayo de 2009, CaixaBank es un banco plenamente operativo en el país, lo que le permite ofrecer todo tipo de servicios bancarios, de financiación y comercio exterior, tanto a las empresas establecidas en el territorio como para las que quieren establecerse. La entidad cuenta con un conocimiento profundo del mercado marroquí, con un equipo mixto, formado por personal local y español. 

Apuesta firme por las relaciones comerciales con Marruecos

La inauguración de la segunda oficina operativa de CaixaBank en Marruecos, cuyo Country Manager es Ali Kadiri, es un paso más de la entidad por fomentar y apoyar a las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España. Actualmente, hay más de 900 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos de la economía marroquí, un 25% de ellas en la región de Tánger y más de 20.000 pymes exportan directamente a Marruecos. Los sectores prioritarios para la empresa española son las energías renovables, las infraestructuras, la agroindustria y alimentación, el tratamiento de aguas, la automoción y el equipamiento industrial.

La oficina de CaixaBank en la ciudad de Tánger está dirigida por Mohamed Mesbah, profesional con contrastada experiencia y desde ella la entidad acompañará y ayudará a todos sus clientes, tanto en la fase de implantación como en la fase de desarrollo y consolidación de sus empresas en territorio marroquí.

CaixaBank opera en Marruecos desde el año 2009, en la ciudad de Casablanca, la cual, con cuatro años de experiencia en el mercado marroquí, se ha convertido en un referente para la empresa española en el país. Esta sucursal cuenta actualmente un 30% de la cuota de mercado del total de empresas españolas en el país y con una cuota de mercado del 50% en emisión de garantías para empresas españolas en Marruecos.

CaixaBank en Marruecos proporciona productos y servicios adaptados al mercado local y a las necesidades de los clientes. Estos servicios se amplian ahora con la oficina de Tánger, un área en la que la tipología de empresas es diferente a la de Casablanca, con pymes fundamentalmente industriales y una fuerte demanda de alta transaccionalidad.

Marruecos y España, cada vez más cerca

La economía de Marruecos cuenta con un importante potencial de crecimiento. En los últimos años, los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un fuerte incremento, impulsados por el desarrollo económico del país y su integración en los mercados internacionales. La progresión del sector de servicios y las fuertes inversiones en el sector industrial hacen prever un crecimiento económico medio por encima del 4,5% para el periodo 2013-2017.

Actualmente, España es ya el primer cliente y el primer proveedor de Marruecos. Las exportaciones españolas al país magrebí crecieron un 28% en 2012, cifra que triplica el crecimiento europeo. Marruecos se ha convertido en el segundo destino principal de exportaciones españolas, fuera de la UE, con 18.839 empresas que exportaron a este país a lo largo de 2012.

Según la Office des Changes, Europa ocupa el primer puesto como socio comercial del país. En 2012, el 60% del total de los intercambios comerciales de Marruecos se efectuaron con Europa y, según la misma fuente marroquí, los principales países proveedores de Marruecos fueron: España (13,2%), Francia (12,5%), China (6,8%), Estados Unidos (6,6%) y Arabia Saudita (6,2%). Los principales países clientes de Marruecos, en el mismo periodo, fueron: Francia (22,6%), España (16,9%), Brasil (5,6%), India (5,2%) y Estados Unidos (4,0%).

Obra Social "la Caixa" en Marruecos

A través de diversas acciones sociales financiadas por la Obra Social "la Caixa", CaixaBank contribuye a la lucha contra la exclusión social en Marruecos. Entre las diversas iniciativas, destacan el Programa Incorpora y el proyecto Mirall-Mraya, dirigidos por la asociación Casal dels Infants.
El Programa Incorpora, implantado en Tánger y Casablanca y que cuenta con la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM) como socio destacado, ha propiciado desde el año 2009 que 2.500 personas en riesgo de exclusión social accedan a un puesto de trabajo en una de las 415 empresas solidarias que han decidido sumarse a la iniciativa.
 
En cuanto al proyecto Mirall-Mraya, ha contribuido desde el año 2011 al desarrollo y profesionalización de 16 pequeñas asociaciones de Tánger que atendieron a más de 13.000 personas en situación de vulnerabilidad: madres solteras, niños en riesgo de fracaso escolar, ex consumidores de drogas y todo tipo de colectivos con dificultades para acceder al empleo, ya sea por falta de formación o por estar afectados por una deficiencia física o mental.
Sólida estrategia internacional

La nueva sucursal de CaixaBank en Tánger se enmarca dentro de la estrategia internacional de la entidad, que ya contaba con una sucursal propia en Casablanca (Marruecos) y en Varsovia (Polonia), países en los que fue la primera entidad española en abrir una sucursal. Además, la entidad dispone de oficinas de representación en Londres (Reino Unido), París (Francia), Milán (Italia), Stuttgart y Frankfurt (Alemania), Estambul (Turquía), Pekín y Shanghai (China), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), Egipto (El Cairo), Santiago de Chile (Chile), Bogotá (Colombia) y Singapur.

Asimismo, CaixaBank mantiene acuerdos con más de 2.900 bancos internacionales para facilitar la operativa internacional y el comercio exterior de las empresas y de los particulares en cualquier país del mundo.

CaixaBank también participa en el capital de entidades financieras de varios países, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta, en especial para prestar apoyo recíproco a las empresas-cliente. La entidad cuenta con un 9% del grupo mexicano GFInbursa; un 46,2% de Banco BPI, en Portugal; un 16,5% en The Bank of East Asia, entidad con sede en Hong Kong; un 9,1% de la entidad austriaca Erste Group; y un 20,7% de la entidad francesa Boursorama.

Información corporativa

CaixaBank es un grupo financiero integrado -con negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales- líder del mercado español, donde inició la actividad financiera hace más de cien años, y con una firme apuesta por el crecimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, gracias a su probada experiencia en inversiones en el sector bancario y la prudencia que le caracteriza.

CaixaBank comparte con la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona-"la Caixa", su accionista de referencia, el compromiso con las personas y el entorno, con la voluntad de crear valor para sus accionistas y de realizar una decidida aportación a la sociedad en general. En este ámbito, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, a través de Obra Social "la Caixa", financia y mantiene actividades de carácter social, educativo, cultural y científico con un presupuesto anual de 500 millones de euros, lo que la convierte en la segunda fundación europea y la quinta del mundo. Además, desarrolla actividades de cooperación internacional en más de 30 países.

La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, ha consolidado su liderazgo en banca minorista, gracias a la intensa actividad comercial, a la gestión anticipada y adecuada de los riesgos y al continuado esfuerzo en innovación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios