www.diariocritico.com

Organizados por CCOO y UGT

Actividades en toda la región para celebrar el Día de la Mujer con la vista puesta en la igualdad

Actividades en toda la región para celebrar el Día de la Mujer con la vista puesta en la igualdad

jueves 06 de marzo de 2014, 12:20h

Los sindicatos CCOO y UGT han organizado de forma conjunta concentraciones, charlas-coloquio y exposiciones fotográficas en toda Castilla-La Mancha con el fin de reivindicar la importancia de las políticas de igualdad, con motivo de la celebración este sábado, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha indicado la secretaria de Mujer de CCOO, Raquel Payo, quien ha asegurado que la sociedad se encuentra en "un momento de extrema gravedad tanto para la mujer como para sus derechos", pues "la situación social, política y económica actual pone de manifiesto un claro retroceso en el modelo democrático, de relaciones laborales y derechos sociales".

"Las políticas de austeridad y el fuerte retroceso legislativo e ideológico impuesto por la reforma laboral, la reforma educativa y el ataque frontal a los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, son retrocesos que estamos sufriendo a causa de un Gobierno para el que la política de igualdad no es una prioridad", ha afirmado Payo.

En este sentido, ha explicado que "son las mujeres las que sufren la principal consecuencia de la brecha salarial", ya que el salario de las mujeres "supone el 77 por ciento del de los hombres", es decir, que "el salario de las mujeres debería incrementarse en torno a un 30 por ciento para equipararse al salario masculino".

"Mucho por lo que luchar"

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Higinia García, ha indicado que en Castilla-La Mancha las mujeres tienen una tasa de empleo que está 16 puntos porcentuales por debajo de las de los hombres y una tasa de paro del 35,76 por ciento, lo que supone ocho puntos por encima de la de los hombres.

"Si a esto se añade la brecha salarial, persiste una mayor segregación ocupacional, y se une la violencia de género y el agravamiento de la feminización de la pobreza comprobamos que aún tenemos mucho por lo que luchar", ha aseverado.

Por último, la secretaria de Igualdad de UGT ha asegurado que durante los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer también defenderán la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo y manifestarán su "rechazo contundente con el 'anteproyecto de ley Gallardón', ya que su aprobación supondría un retroceso legislativo e ideológico y un grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica de las mujeres".

Los actos programados

Por todo ello, estos dos sindicatos han organizado múltiples actos para defender los derechos de las mujeres. A este respecto, la secretaria de Mujer de CCOO en Toledo, Maribel Arias, ha explicado que en Albacete durante todo el mes de marzo se mantendrá abierta la exposición fotográfica 'Mujeres trabajadoras del mundo'.

Además, el 8 de marzo, habrá una manifestación, organizada junto a la Red Feminista de Albacete, bajo el lema 'Por una maternidad libre, por un aborto seguro', que partirá a las 12.00 horas de la Subdelegación del Gobierno de Albacete, para concluir en el Altozano.

En Ciudad Real, este jueves a las 12.00 horas habrá una concentración conjunta con UGT a las puertas de la sede de CCOO en la ciudad y se leerá un manifiesto. Asimismo, el sábado 8 de marzo, tendrá lugar a las 12.00 horas en la Plaza Mayor el acto institucional del Consejo Local de la Mujer.

A este hay que sumar la exposición fotográfica 'En el ojo de la aguja', que muestra a la mujer ante el reto de su reconocimiento, y que podrá visitarse en la Puebla de Almoradiel.

En Cuenca, este jueves a las 19.00 horas se celebra una concentración en la puerta de la Residencia Universitaria Alonso de Ojeda y a las 19.30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de esta residencia el acto central de CCOO Cuenca.

Además, el 7 de marzo a las 19.00 horas se celebrará el acto institucional en las Escuelas Aguirre, y el sábado 8 de marzo, a las 19.00 horas, habrá una charla-coloquio sobre la Ley del aborto en el Museo de Mota del Cuervo.

En Guadalajara el viernes 7 de marzo, a las 10.30 horas, se celebrará una asamblea para delegados, y a las 12.00 horas habrá una concentración conjunta con UGT ante la Subdelegación del Gobierno.

El día 8 de marzo, a las 12.00 horas, tendrá lugar una concentración en la Plaza de Santo Domingo, convocada por la Plataforma 'Decidir nos hace libres'; y el 21 de marzo, a las 11.00 horas, se celebrará en Azuqueca de Henares una charla-coloquio sobre la mujer trabajadora.

Por último, en Toledo, el viernes 7 de marzo habrá una concentración en la Plaza de Zocodover a las 19.00 horas; y en Talavera de la Reina se celebrará el sábado día 8 un encuentro lúdico y reivindicativo de mujeres en la Plaza de San Francisco.

Ante todos estos actos, el secretario de Organización de UGT, Alberto Sánchez, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que salga a la calle para decir "basta ya", para que el color malva se vea en todas las calles de la región y para "dar una lección pacífica a este Gobierno para que escuche a la sociedad y a las mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios