www.diariocritico.com
Las mafias migratorias en la Unión Europea

Las mafias migratorias en la Unión Europea

jueves 06 de marzo de 2014, 13:34h
Insistimos en que en el desarrollo de las políticas de la Unión Europea nos encontramos con dos graves problemas: el conocimiento la comunicación y la gestión, y esto lo podemos referir una vez mas al tema de las mafias migratorias en un momento relevante en el que la muerte de al menos quince inmigrantes y la presión sobre las fronteras de Ceuta y Melilla están causando un gravísimo problema que se traduce en una alarma social y que ha obligado a España a solicitar ayuda de emergencia para mejorar la gestión de la inmigración ilegal.

En esta ocasión vamos a referirnos a la necesidad de afrontar el problema de las mafias migratorias, un problema que esta asumido por la Unión Europea, y en concreto por la Directiva 2011/36 de 5 de abril en la que partía de una realidad bien conocida: la trata de seres humanos es un delito grave cometido normalmente en el marco de la delincuencia organizada que constituye una grave violación de los derechos humanos. Evitarla y combatirla se constituye como una prioridad de los Estados miembros.

El artículo 79.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, que es el Tratado vigente en la materia de Justicia e Interior tras el Tratado de Lisboa, establece que la Unión Europea desarrollará una política común de inmigración con un interés particular en la prevención de la inmigración ilegal y la trata de seres humanos.

Es evidente y es bien conocido que en esta cuestión de la inmigración ilegal operan las mafias que son directamente responsables de su acción y consecuentemente de la muerte de todos estos inmigrantes que están falleciendo en una acción dirigida precisamente por su dañino interés económico.

El Consejo de Justicia e Interior de 7 de octubre de 2013, tras la tragedia de los sucesos ocurridos frente a la costa de Lampedusa ha creado un Grupo Especial para el Mediterráneo, siendo ámbitos principales de su acción la lucha contra el tráfico ilícito, la trata de seres humanos, y la delincuencia organizada. Estas mafias justamente entran en el concepto de la lucha contra la trata de seres humanos, contra las que funciona Europol y Eurojust y a las que se refiere la Directiva de 2011, pero ahora están identificadas justamente como mafias que actúan y se enriquecen con la inmigración ilegal, y que consecuentemente son causantes de las victimas ocasionadas por su acción delictiva.

La policía de fronteras (Frontex) está en un momento de reforma, se está modificando su Reglamento y su desarrollo se encuentra la viabilidad de la creación de un sistema de policía de fronteras europeo. Esta propuesta se está discutiendo en Eurosur, Sistema europeo de vigilancia de fronteras exteriores, entre cuyas finalidades esta, reducir el número de inmigrantes ilegales que pretenden entrar en la Unión Europea y reducir el numero de muertes de inmigrantes ilegales que vienen por mar.

Una última cuestión y no menos importante sería la referida a los derechos de las victimas de la trata de seres humanos en la Unión Europea, tema que preocupa seriamente a la Unión Europea que lleva legislando en esta materia y que evidentemente afecta a aquellos seres humanos con los que operan las mafias migratorias.

Volvemos a insistir en que nos encontramos en el desarrollo del Programa de Estocolmo que preveía entre otras prioridades la realización de políticas eficaces para combatir la inmigración clandestina y que articula una nueva estrategia integrada contra el tráfico de seres humanos.

Por todo ello queda claro que la Unión Europea tiene que dar una respuesta efectiva a la lucha contra las mafias que trafican con la inmigración ilegal puesto que es una política común a la que están comprometidos, que encuentra su base en el Tratado de la Unión y su compromiso en el Programa de Estocolmo que finaliza este 2014. La responsabilidad no solo es del Ejecutivo, tenemos que recordar que en el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del pasado 24 y 25 de octubre de 2013, se ocuparon de los flujos migratorios y dijeron en concreto que "El Consejo Europeo expresa su profundo pesar por los trágicos sucesos que recientemente se han cobrado la vida de cientos de personas en el Mediterráneo y que han conmocionado a todos los europeos. Basándose en el imperativo de prevención y protección y guiándose por el principio de solidaridad y reparto justo de responsabilidades, es precios actuar con determinación para prevenir la pérdida de vidas en el mar y evitar que estas tragedias humanas vuelvan a ocurrir"

Entendemos que en el próximo Consejo Europeo, y aunque no está ahora en el orden del día, el Presidente del Gobierno Español tiene que exigir que se asuma la imperiosa necesidad de establecer una Policía de Fronteras efectiva y de situar a la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en la inmigración ilegal de una manera absoluta porque los ciudadanos y no pocos piensan que estas mafias son conocidas y están localizadas, pero que sobre ellas todavía no ha caído el peso de la Justicia, de una Justicia que la Unión Europea ha convertido en una de sus principales funciones al crear un Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia.


*Rogelio Pérez Bustamante, Catedrático Jean Monnet

Rogelio Pérez-Bustamante

Catedrático Jean Monnet ad personam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios