www.diariocritico.com

Han apoyado dejarla sin presupuesto ni personal

Los sindicatos piden la dimisión de los dos patronos conquenses de la Fundación CCM

jueves 06 de marzo de 2014, 22:00h

Los representantes sindicales de Banco CCM y de la Fundación Caja Castilla La Mancha en Cuenca han pedido este jueves la dimisión de los dos patronos conquenses, nombrados por la Diputación, que han votado a favor de dejar a los centros de la Fundación CCM de la capital sin dotación ni presupuestaria ni de personal para 2014, lo que conllevará su cierre.

En una rueda de prensa, Carlos Ortega y Miguel Ángel Cubillo han denunciado que de un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para 2014, la Fundación CCM sólo destina a Cuenca un 1,7 por ciento, "un reparto desigual que demuestra que Cuenca vuelve a ser la más castigada por la aplicación del ERTE de la Fundación, como ya ocurrió con Liberbank".

El ERTE afecta a los 16 trabajadores de los centros culturales de Toledo, Cuenca y Albacete, el Centro de Mayores de Albacete, y la finca Albaladejito de Cuenca, y plantea 5 suspensiones de contrato, con una duración de 18 meses y reducciones de un 50 por ciento de salario y jornada para 10 trabajadores, han el Comité de trabajadores en nota de prensa.

Del total de suspensiones, tres corresponden a Cuenca, es decir, el 70 por ciento. Además, según han indicado, la empresa plantea que cuando estos trabajadores se incorporen a su puesto después de un año y medio gastando la prestación por desempleo lo hagan con el 50 por ciento de sueldo y jornada.

En Albaladejito se deja a medio trabajador para atender una finca agrícola de más de 200 hectáreas "que con una gestión adecuada generaría más de 100.000 euros de beneficios", ha señalado Ortega, quien ha recalcado que con la partida presupuestaria para 2014 de 44.000 euros apenas llega para comprar semillas ni gasoil.

Al edificio Iberia, el único recurso cultural que le queda a la Fundación en Cuenca, "lo dotan con tan sólo 8.000 euros, es decir, que no llega casi ni para la luz", y suspenden por año y medio a la única trabajadora que atiende y gestiona tanto la sala de exposiciones como el salón de actos de CCM, "por lo que el inmueble queda completamente abandonado y el salón de actos sin atender adecuadamente".

"Robo y expolio para los conquenses"

"Este presupuesto nos lleva al cierre y es un robo y un expolio para los conquenses, ya que la Fundación es lo único que nos queda de la antigua Obra Social de la Caja a la que todos hemos aportado con nuestro ahorros", ha destacado Ortega, recordando las numerosas personas y colectivos que se vienen beneficiando durante años de estos centros culturales.

En este sentido, ha insistido en que dimitan o se cesen a los dos patronos de la Fundación CCM que votaron a favor de este presupuesto, José Antonio Muelas Lozano y José Antonio García López-Ayllón, "porque no han defendido los intereses de los conquenses y para eso los puso ahí la Diputación, según los estatutos del patronato de la Fundación".

Se da la circunstancia de que el presidente del Patronato de la Fundación y también vicepresidente del Banco CCM, Tomás García-Cuenca, también es conquense "y no ha mostrado ninguna sensibilidad con esta provincia por lo que se ve".

Ortega ha destacado que no van "a consentir que 16 trabajadores carguen con todo el ahorro que quiere hacer la empresa de unos 300.000 euros" ya que, ha dicho, la Fundación cuenta con numerosos inmuebles cedidos gratuitamente por los que, "sólo cobrando una cuarta parte de alquiler de lo que sería razonable, sólo una cuarta parte, se podrían evitar estas medidas y conseguir esta cifra".

El representante sindical ha afirmado que la culpa de esta situación es "una mala o nula gestión" y ha reiterado el agravio que se le hace de forma especial a Cuenca en lo que a los centros culturales se refiere: "a Albacete y a Toledo les afecta con reducciones, en Cuenca mandan al paro a la única empleada un año y medio, tiempo que el salón de actos y la sala de exposiciones estará sin atender".

Para denunciar el desmantelamiento de los centros en Cuenca se ha convocado una concentración el próximo día 13 de marzo a las 11.30 horas en la puerta de la Diputación. CCOO ha animado a todos los conquenses a participar en la misma. Asimismo, se pondrá en marcha una plataforma de apoyo a los centros de la Fundación en Cuenca "porque son viables y porque no pueden robar así a los conquenses".

El actual Patronato de la Fundación CCM lo componen 28 patronos nombrados por las Cortes, Diputaciones, Federación de Municipios y Provincias, Consejería de Economía y Empleo y Consejo de Servicios Sociales. En Cuenca, además de los dos ya citados, forman parte del patronato Pedro Roca, presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, y Carmen Utanda, nombrada por el Ayuntamiento, y única representante conquense que votó en contra del presupuesto de 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios